x men la decision final cartel poster pelicula
Dirección: Brett Ratner.
Intérpretes: Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Patrick Stewart.

Segunda secuela de “X-Men”, film basado en los personajes de cómic creados por Stan Lee y Jack Kirby. Con guión de Simon Kinberg (“Jumper”, “Sherlock Holmes”) y Zak Penn (“Elektra”, “X-Men 2”).

En el tercer episodio de “X-Men” los mutantes podrán optar por continuar manteniendo sus poderes, hecho que les puede confinar al aislamiento en una sociedad que les ve como seres extraños y peligrosos, o por adoptar por la normalidad al despojarse de los mismos.

Tercera entrega cinematográfica de los ahora llamados “X-Men”, grupo de personajes de los cómics Marvel creados en los años 60 por Stan Lee y Jack Kirby, que de mano de Bryan Singer antes (ocupado en aventuras de hombres de acero) y de Brett Ratner ahora depara un conjunto no desdeñable de acción con derroche efectista al que se le busca equilibrio con momentos románticos, trazos de humor y diatribas varias que abordan asuntos filosóficos, científicos y sociopolíticos.

La diferencia, la tolerancia, la aceptación, el genocidio, los prejuicios y la integración social son bases de un film cuyos dilemas éticos son manifiestos pero no profundamente explorados a causa de una excesiva multiplicidad de caracteres que impide el desarrollo efectivo de los mismos y sus muchos apuntes temáticos y personales, imposibles de abordar en tan corto espacio de tiempo y supeditados a algo tan apreciable como el mero entretenimiento.

Ratner maneja esta historia de raíz metafórica con ritmo fluido, disparidad de perspectivas en torno a un sentir común y conflicto entre personalidades.

Su estética no es nada original pero resulta suficientemente vistosa para contentar a los que se dejen llevar por los aspectos más superfluos. El retrato de personajes y situaciones enredadas (de aparente complejidad) llega a implicar en la trama más allá de las caracterizaciones singulares y los textos pomposos (en la tradición shakesperiana más grandilocuente) que adornan en ocasiones un guión recargado y melodramático en su manida esencia del ser diferente.

El film, con sobrante coda, gustará a los que disfrutaron con las anteriores entregas. Los que salieron un tanto decepcionados con las mismas volverán a sentir cierta insatisfacción.

Hugh Jackman
Halle Berry
Ian McKellen
Famke Janssen
Rebecca Romijn
James Marsden
Anna Paquin
Shawn Ashmore
Ellen Page
Ben Foster
Kelsey Grammer

Pongamos las cosas en su sitio antes de empezar: escribo esta crítica sin haber visto ninguna de las cintas de Synger, ni tampoco haber leído loscómics. Así pues, desde este enfoque “amateur” puedo decir que el primer acercamiento a los X-Men ha sido bastante satisfactorio.

Esta tercera (y para nada última) parte es convincente cuando se acaba de pisar la sala, y sin embargo a medida que pasan las horas, se va desmoronando en gran parte porque salen a la luz los graves desconchones que tiene. Se intentan ocultar con escenas ciertamente espectaculares, pero solo se consigue mientras se ve. Mientras se piensa la película las escenas siguen ahí, pero los defectos empiezan a proliferar de forma alarmante, especialmente en todo lo referido a un guión que no sabe como dosificar el protagonismo de sus muchos personajes, y que intenta desarrollarlos en mayor o menor o menor medida, pero no lo consigue por el simple hecho de que no le da tiempo. La película es tan corta (para lo que suelen ser este tipo de productos) que sabe a poco. Quedan en el tintero ideas interesantes (pequeñas reflexiones, en su mayoría interrumpidas) y desaparecen por el camino de forma precipitada personajes que parecen no hacer falta (o que solo están para figurar, como Ángel). Si todo el asunto se hubiera liado con un poco más de tiempo y reposo (condiciones que necesita todo para mineral para cristalizar correctamente, con todas sus aristas bien colocadas), no hay duda de que todo habría resultado mejor. Y aún así, hasta hay apuntes con algo de interés.

Debido precisamente a este guión la película tiene un ritmo agilísimo y no aburre ni un solo segundo. Es un punto positivo para Ratner, que sin embargo nos deja con la incertidumbre de si lo consigue por haber tirado por el camino fácil…o si también hubiera podido hacerlo con un guión algo más completo. El director hace un trabajo muy irregular, que combina momentos de tensión muy bien manejada, con otros algo menos meritorios y con otros sencillamente horribles.

Lo mejor de esta cinta es que a pesar de su intrascendente y mal liado argumento funciona. ¿Gracias a los actores?¿Gracias a los impactantes efectos especiales? Quien sabe. Pero el caso es que funciona. Y además consigue algunas escenas muy logradas, en concreto las relativas a la furia de Fénix y el vuelo del Golden Gate, espectacular y bien rematado estéticamente. Sin obviar para nada otros de corte épico y más trágico, que también añaden calidad al espectáculo, y visos de final de la saga. Lástima que finalmente no sea así.

Lo más decepcionante del film es que conluya con varias escenas que lo dejan exactamente donde empezó, lo que inevitablemente provoca la sensación de: ¿Todo para nada? Pues parece que sí. No obstante, si por el camino nos ha dejado buenas imágenes y algunos puntos mínimamente interesantes, da lo mismo que el conjunto sea muy irregular, cumple su cometido, capta bien la estética de cómic y te hace pasar un rato estupendo.

Suficiente mérito para ser recomendable.

Wishi

Abrupto final para esta saga, si bien ninguno de los anteriores productos refleja la verdadera imagen de la Patrulla X, este último dista demasiado de ser fiel a lo que escribió Stan Lee, ahora nos encontramos ante la salida más obvia de la historia, “Se es o no mutante”.

El filme desarrolla un conjunto de preguntas retóricas y emocionales donde los personajes se ven inmersos no de buena gana, nuestro elenco principal es destrozado lentamente hasta quedar en la nada, nuevamente se cae en lo bizarro y el exceso de personajes, que sin llegar a profundizar en alguno de ellos, todos quedan en el apartado de los superficial, hay demasiadas cosas inmersas en estos caracteres para ser tomados a la ligera, hay muy de cierto que uno como espectador y fan debe tener cierta comprensión ante la extrema y extenuante labor de adaptar a estos personajes al cine, sin embargo siempre se busca encontrarse las bases de estos personajes más allá de los nombres o las habilidades y poderes.

El argumento de este último título contradice gravemente los principios de los mutantes, tal vez sea mucho lo que ignoramos aquellos que a pesar de las constantes investigaciones y lecturas del cómic a fin de cuentas no logramos entender a ciencia cierta la complejidad de las historias y los apartados personales de cada ingrediente de los Hombres X, sin embargo, los que conocemos a los personajes, así como sus tendencias, lejos de acusar a la historia como una deformación, sus componentes no han sido bien adaptados. Por el hecho de no dar spoilers no enlistaré más allá del argumento central, que es la supuesta propuesta o cura a la mutación, desde la mención de este apartado se deliberan situaciones de discordancia acerca del asunto, que sin llegar a mucho no tiene gran contenido reflexivo para el público, es una obra que sobrepasa el efecto palomitero de las anteriores, pero que decepciona en algunas escenas de acción, son más las expectativas que se alzan con este filme, que el cumplimiento que emana el producto.

Es el error principal del fan esperar demasiado cuando se han cometido inmoderados errores en el pasado, era Bryan Singer de una óptica contenida y sutil, donde sus pautas a pesar de no ser las mejores, se consideraban en su momento aceptables, es ahora la perspectiva del director Brett Ratner algo más comercial y fatalista sin sentido, todo desemboca en un drama ciertamente innecesario y mal evocado que no termina de cuajar, no establece ni bosqueja adecuadamente su trama principal y se revoca repetitiva, no hay clímax eficiente y se da el lujo de inventarse algunos mutantes, ahora que si ya hay suficientes ¿Por qué hacer más?, además de su penoso final y no grato guión que no me termina de convencer.

La problemática se instala en la falta de coherencia entre estos “X-men” y la “Patrulla X” que algunos conocemos, disciernen demasiado algunas tendencias y la oportunidad de crear un buen filme se le va de las manos al director. Le falta enfoque y conocer, así como adentrarse más a lo que conduce, las posesiones sin conocimiento no tienen valor y sea esto lo que desvaloriza al filme de ser algo creíble y válido para el buen espectador; no se puede tomar en serio un filme que no evoca la esencia de lo que esta adaptando, en esto falla y terriblemente.

Si bien hay asuntos que se compaginan con el cómic y no desilusionan, sin embargo estos son pequeños detalles que adornan una trama mal hecha, así pues ¿qué es lo que le hace un producto pasable?, lo mismo de siempre, la explotación a lo conocido y que el público desconozca las verdaderas bases, es un filme comercial y de entretenimiento, donde lo mejor se encuentra en su elenco, comenzado por Ian Mckellen que se lleva la mejor interpretación del producto, en esta ocasión supera magnánimamente a Patrick Stewart, al cual no le ha ido muy bien en esta adaptación de su personaje; también encontramos a Hugh Jackman en buena actuación, secundado por Halle Berry que puedo haber dado más si se lo hubieran permitido, Rebecca Romijn se encuentra plenamente desperdiciada así como Anna Paquin; Famke Janssen, James Marsden y Shawn Ashmore no tienen mucho de aprovechable a mi perspectiva y el resto, a excepción de la muy buena actuación de Kelsey Grammer como Hank McCoy “Bestia”, son un puñado de extras.

Ahora bien, para culminar, al parecer algunos espectadores por principios estamos obligados a verla y por dichos principios también tenemos el derecho a opinar, lo que a mi perspectiva convierte a este producto en algo comercial y superfluo, estos no son los Hombres X que conozco, no todos.

Hugh Jackman
Halle Berry
Ian McKellen