• Por Antonio Méndez

el luchador cartel pelicula
Dirección: Darren Aronofsky.
Intérpretes: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Mark Margolis.

Con guión de Robert D. Siegel (“The Onion Movie”, “Big Fan”).

Sinopsis

Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke) es un luchador que ha dejado atrás los tiempos de gloria para sobrevivir con exhibiciones en locales de escasa categoría. Tras un infarto, Randy intenta reconducir su vida familiar volviendo a contactar con su hija Stephanie (Evan Rachel Wood) y estabilizar su relación amorosa con una stripper llamada Cassidy (Marisa Tomei).

Crítica

el-luchador-darren-aronofsky-criticaDespués de la fantasía romántico-alucinatoria de “La Fuente De La Vida”, Darren Aronofsky retrató escenarios más realistas con “El Luchador”, un drama psicológico ambientado en la lucha libre profesional.

Mickey Rourke, la gran baza de esta película, está soberbio en su interpretación de una especie de Hulk Hogan en decadencia y nostálgico de sus días de gloria en los 80, rememorando el personaje central su trascendencia popular jugando con su propio videojuego o ensalzando la banda sonora rock de su época de éxito (Ratt, Guns N’ Roses, Quiet Riot…).

Más allá de la fenomenal caracterización de Rourke y la simpatía que suele ejercer por lo general los personajes perdedores con carisma, la película no tiene nada de original y palidece ante otros productos similares de un personaje en decadencia personal y profesional, entre ellos la sensacional película “Requiem For A Heavyweight” de Ralph Nelson, con Anthony Quinn como principal protagonista.

the fighter movie review picturesDesde los primeros pasos del film, Aronofsky se coloca en la espalda de Mickey, y sigue con una mirada melancólica y reflexiva sus pasos para situarnos en su vida desglamourizada (contraste con los pósters y recortes de revistas que adornan los créditos), haciéndonos partícipes en estilo docudrama de la cotidianeidad de su existencia (la preparación de las peleas, el uso de esteroides, una anodina relación paterno-filial, un vínculo romántico sin demasiada chicha, un trabajo de tendero que choca por la singularidad de la naturaleza del personaje…).

Antes de llegar a su final abierto la película maneja varios temas, como son la fugacidad del éxito, la explotación de la violencia como entretenimiento (el goce malsano con el sufrimiento ajeno tipo gladiadores romanos), o la necesidad de verse valorado (e incluso sacrificarse físicamente por tal valoración con tal de ser “alguien” en un ring con lucha amañada y no ser un “don nadie” en la “vida real”).

Una pena que se mueva entre tanto lugar común, sin conflictos más intensos y con un enfoque bastante rutinario de reconducción vital enaltecido por la presencia de un Mickey Rourke idóneo para el papel central.

Fichas en AlohaCriticón

Darren Aronofsky
Mickey Rourke
Marisa Tomei
Evan Rachel Wood

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:69    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar