• Por AlohaCriticón


Dirección: Steven Spielberg.
Intérpretes: Richard Dreyfuss, François Truffaut, Teri Garr, Melinda Dillon.


En el desierto de Mojave una agencia secreta gubernamental se encuentra con unos aviones pertenecientes al vuelo 19 que desapareció en 1945. Al mismo tiempo un vuelo comercial se topa con un objeto volador no identificado que no deja de acosarle. Por todas partes están sucediendo extraños fenómenos pero el gobierno de Estados Unidos logra averiguar dónde van a aterrizar los visitantes y prepara una operación secreta y de encubrimiento dirigida por el Sr. Lacome (Francois Truffaut). Un grupo de personas que han estado cerca de ellos, como Roy Neary (Richard Dreyfuss), reciben una visión del lugar donde va a realizarse en encuentro con los visitantes.




Tras su arrollador éxito veraniego con “Tiburón” (1975) y en una época en la que era mucho más optimista que ahora, el gran Steven Spielberg empezó el rodaje de esta película en Noviembre de 1975 en los estudios Burbank (por aquel entonces la antigua sede de Columbia Pictures), siendo la primera vez que abordaba el género de la ciencia-ficción enfocado de manera seria y con rigor científico en el tema de los OVNIS y el encuentro con seres extraterrestres.

Reuniendo a un equipo técnico de primera categoría y con un importante reparto de actores, que incluía al director de cine francés Francois Truffaut y al profesor J. Allen Hynek, quien también participo como extra, la película fue un enorme acontecimiento social que compitió a nivel comercial y en los Oscar en el mismo año de su estreno con “La Guerra de las Galaxias”, llegando a ser nominada en ocho categorías y ganando tan sólo dos. Uno por la maravillosa fotografía de Vilmos Zsigmond, y otro especial por el sonido de Frank Warner. La extraordinaria banda sonora de John Williams merecía también otro Oscar (aunque gano ese mismo año por “La Guerra de las Galaxias”), al igual que los excelentes efectos especiales de Douglas Trumbull, recreando de manera magistral la llegada de la nave nodriza, un colorista espectáculo de pirotecnia visual francamente insuperable.




La historia de “Encuentros en la tercera fase (Close encounters of the Third Kind)” desarrolla el primer contacto amistoso de una agencia gubernamental con unos alienígenas haciendo uso de las notas musicales de los instrumentos como medio de comunicacación. Al mismo tiempo relata un drama acerca de cómo un padre de familia nada ejemplar acaba finalmente por perderla debido a una visión que recibe tras su fugaz contacto con los OVNIS, y su obsesión por averiguar la verdad de lo que ha visto, intentando buscar respuestas sobre la intención de los visitantes para posteriormente embarcarse como un voluntario más en un viaje de intercambio. También la de una madre que recibe esa visión, con los alienígenas secuestrando a su hijo para posteriormente devolverlo en el lugar donde acabaran por reencontrarse de nuevo.

Spielberg volvería a incidir en esta temática de los encuentros con los extraterrestres cinco años después con otra gran película, “E.T.” (1982), y, en calidad de productor ejecutivo, con la miniserie de televisión “Abducidos” (2003). En “Encuentros en la Tercera Fase” marco otro hito comercial en la ascendente e imparable carrera cinematográfica que acabaría por consagrarle con obras cinematográficas mucho más maduras en su impresionante currículum y de su inmenso imperio financiero con los beneficios obtenidos con sus trabajos.Rostov

Fichas en AlohaCriticón

Steven Spielberg
François Truffaut
Richard Dreyfuss
Teri Garr

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:42    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar