• Por AlohaCriticón

En primer lugar felicitaros por esta buenísima página. Gracias a vosotros he descubierto muchísimas y buenísimas películas, y ahora tengo un nuevo hobbie que es el visionado de éstas. Lo que me gustaría saber es en qué consiste la “nouvelle vague francesa”, definición que aparece en muchas de vuestras críticas. Gracias y hasta otra.
Alberto.

En pocos trazos la nouvelle vague nace a finales de los años 50 cuando una serie de críticos franceses de la revista “Cahiers du Cinéma” (con maestros en el oficio como André Bazin y Alexandre Astruc) deciden rodar sus primeros trabajos cinematográficos, entre ellos François Truffaut, que había escrito un famoso artículo revisionista titulado “Une certaine tendence du cinéma française”, Jean-Luc Godard, Eric Rohmer y Claude Chabrol.
La influencia de estos cineastas es inmensa. Su libertad formal, en parte proveniente de su primario amateurismo y de la escasez de presupuesto, busca romper los límites de la narrativa convencional, ofreciendo un original, experimental (y bastante cargante en ocasiones) tratamiento a la estructura argumental, escenario y tiempo e incidiendo en los aspectos íntimos y/o psicológicos de sus personajes desde posiciones veristas, espontáneas, improvisadas, adornando en no pocas ocasiones sus historias con diversas referencias culturales.
Los proyectos se conceptúan dentro de la teoría de autor, siendo la perspectiva global de la obra y el estilo de la misma producto de la visión personal de su director-guionista (hasta la aparición de esta nueva ola la figura del director no era tan esencial en las revisiones críticas).
Aunque puedan parecer iconoclastas, son muy deudores en su esencia de los maestros del cine clásico (no hay más que leer el maravilloso libro-entrevista entre Truffaut y Hitchcock) como del neorrealismo italiano y de autores franceses previos como Jean Renoir. Todos ellos adoptaron formas más clásicas tras sus primeras incursiones juveniles.

Te puede interesar