• Por Antonio Méndez

star trek 1979 la pelicula posterDirección: Robert Wise.
Intérpretes: William Shatner, Leonard Nimoy, Persis Khambatta, Stephen Collins.

Con guión de Harold Livingston (“Los Héroes Están Muertos”).

Sinopsis

Siglo XXIII.
El almirante James T. Kirk (Wiliam Shatner) releva a Decker (Stephen Collins) para dirigir la nave Enterprise con el objetivo de investigar el avance hacia la Tierra de una misteriosa nube con una poderosa energía que parece de naturaleza alienígena.

Crítica




star-trek-1979-critica-fotosTras el éxito de “La Guerra De Las Galaxias” de George Lucas, Gene Roddenberry recuperó su serie 60s “Star Trek” para estrenar a finales de los años 70 este largometraje, con dirección del veterano Robert Wise y guión de Harold Livingston, tras un azaroso proceso de producción.
La película, conocida en algunos países como “Viaje a Las Estrellas”, fue denostada por la mayoría de la crítica del momento, pero no es una cinta desdeñable.

La trama no es nada del otro mundo, pero se crea con habilidad el reencuentro de sus personajes principales, los efectos especiales se sostienen, tiene relieve la presencia de la india Persis Khambatta, es muy destacada la partitura de Jerry Goldsmith, y la ciencia-ficción, alejada del enfoque aventurero “Star Wars”, busca un realismo en tempo pausado con clara influencia de la película “2001: Una Odisea Del Espacio” de Stanley Kubrick.

La acción galáctica se supedita al sosiego tenso de un equipo coordinado en exploración espacial; relegando la épica de aventura a aspectos técnicos, a típicos roces jerárquicos, y a sesudos apuntes de carácter existencial y relación hombre-máquina.

Fichas en AlohaCriticón

William Shatner
Leonard Nimoy




star-trek-1979-review-fotosUna entidad de origen desconocido que atraviesa el espacio con rumbo hacia La Tierra es interceptada y atacada por tres cruceros de batalla del Imperio Klingon dentro de su territorio, estos acaban siendo destruidos por la entidad.
Ante esta situación, el Almirante James T.Kirk (William Shatner) asume de nuevo el mando de la Enterprise y reúne de nuevo a su antigua tripulación para interceptarla antes de que llegue a La Tierra.

Primera gran adaptación cinematográfica basada en una popular serie de televisión creada en la década de los 60 por Gene Roddenberry que la Paramount decidió finalmente dar luz verde con un presupuesto inicial de quince millones de dólares que acabó siendo finalmente de cuarenta y cuatro. El film se proyectó bajo la influencia de “La guerra de las galaxias” (1977), película que inauguró y posteriormente generó con su éxito toda una nueva serie de títulos cinematográficos y posteriores series de televisión para satisfacer la gran demanda de los aficionados al género.




El mayor acierto de la adaptación cinematográfica de “Star Trek” es que volvió a contar con todos los actores de la serie original participando también su creador Gene Roddenberry en funciones de productor. El encargado de dirigirla fue el veterano Robert Wise, quien ya tenia en su currículum dos prestigiosas películas del género de ciencia-ficción, como “Ultimatum a la Tierra” (1951) y “La amenaza de Andrómeda” (1971).Wise contribuyó a llevar a buen puerto esta superproducción que a pesar de su éxito de critica y gran aceptación por la mayor parte del público, también contó oon detractores entre los fans más puritanos, quienes acabaron tachándola de fría, aburrida, pretenciosa y de no respetar el espíritu de la serie original en lo referente a la relación de sus personajes en todo el metraje del filme. Estas estimaciones no impidieron que la película acabara recaudando en taquilla 175 millones de dólares en todo el mundo.




Cabe resaltar el papel importante en lo referente al apartado técnico, destacando los efectos especiales obra de los prestigiosos Douglas Trumbull y John Dykstra, quienes no participaban no en la serie original, a la hora de mostrar en escena las espectaculares secuencias del interior de la nave espacial desconocida llamada V´ger, la banda sonora de Jerry Goldsmith, francamente sorprendente y original, que acabaría siendo mítica y muy popular para todos los aficionados al género, la participación desinteresada de estos como extras en la secuencia en la que el almirante Kirk se dirige a su tripulación para explicarles las funciones de la misión antes de partir hacia su destino, y por supuesto un argumento, respetuoso y fiel con el espíritu original de la serie, que no deja de tener una clara influencia visual de “2001: Una Odisea en el espacio”. La película contó con la colaboración de la NASA y del prestigioso escritor Isaac Asimov en su desarrollo, supervisión y concepción, el cual presenta un notorio contenido filosófico que ya existía en algunos capítulos de la serie y que posteriormente tuvo una notable y directa influencia en buena parte del cine de ciencia-ficción que se realizaría en las décadas de los años 60 y 70.
En pocas palabras, una de las mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos.

Rostov

Fichas en AlohaCriticón

William Shatner
Leonard Nimoy