• Por Antonio Méndez

tres mujeres y un plan mad money cartel critica
Dirección: Callie Khoury.
Intérpretes: Diane Keaton, Katie Holmes, Queen Latifah, Ted Danson.

Remake del telefilm “Hot Money” (2001).
Con guión de Glenn Gers (“Protección Fraternal”, “Fracture”).

Sinopsis

Bridget (Diane Keaton), Jackie (Katie Holmes) y Nina (Queen Latifah) son tres empleadas de la Reserva Federal de los Estados Unidos que planean hacerse con el dinero destinado a ser destruido.
Impulsadas por Bridget, que se encuentra en una situación de crisis junto a su marido Don (Ted Danson), las mujeres tramarán un sistema de robo que pretende burlar el férreo servicio de seguridad.

Crítica

tres mujeres y un plan robo reserva federalCallie Khoury, la ganadora del Oscar por el guión de “Thelma y Louise”, volvió a involucrarse en una historia de mujeres en esta comedia de robos.
La película adapta un telefilm británico basado en sucesos reales centrados en el protagonismo de tres féminas con el esfuerzo común de robar en su lugar de trabajo, nada más y nada menos que la Reserva Federal estadounidense.
Este robo en el propio escenario del trabajo a muchos les recordará lo llevado a cabo en “Atraco a las Tres” de José María Forqué, o en la magistral “Oro En Barras” de Charles Crichton.

La gracia del film es presentar a unos personajes muy alejados del típico perfil criminal (y de condición social y generacional distinta) en la preparación y comisión del robo, creando situaciones de suspense y humor en base a su inexperiencia y sus ambiciones extremas de mejora económica.
La película está narrada de forma ágil con un acertado trabajo de montaje que incluye en ocasiones el split screen, y contada en flashback con intercalados de confesiones de los caracteres principales, con lo que una sesgada resolución del caso ya es puesta de manifiesto desde su principio.

mad money reviewLa introducción de personajes es insuficiente, y la conexión entre los mismos y puesta en marcha de la trama demasiado rápida después de rasgos informativos con tono de documental.
La “singularidad” de Katie Holmes con sus auriculares y actitudes de alienada bailonga es ridícula; Queen Latifah aporta dignidad a su tópico papel de madre responsable que se sacrifica por sus hijos; y Diane Keaton cumple a pesar de cierto histrionismo en su papel de mujer absorbida por el gasto y más gasto.

Fichas en AlohaCriticón

Diane Keaton
Queen Latifah
Katie Holmes
Ted Danson