• Por Antonio Méndez

agora cartel poster pelicula movie
Dirección: Alejandro Amenábar.
Intérpretes: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Rupert Evans.

Con guión de Alejandro Amenábar (“Los Otros”, “Mar Adentro”) y Mateo Gil (“Mar Adentro”, “Abre Los Ojos”). Con producción de Telecinco.

Sinopsis

Alejandría, siglo IV. Una astrónoma llamada Hipatia (Rachel Weisz) intenta preservar el conocimiento de los mundos antiguos ante un clima de revueltas religiosas y sociales. Al mismo tiempo un esclavo llamado Davus (Max Minghella) se une a los cristianos con la esperanza de obtener la libertad.

Crítica




agora critica review movie peliculaDespués de rodar una cinta intimista como “Mar Adentro”, Alejandro Amenábar estrenó este film de ambientación colosal que con gran autobombo se autopresumió muy rico en matices científicos, filosóficos y sociohistóricos pero que no deja de resultar una interpretación pobre y simplista de tales aspectos.

Aunque intelectualmente la película es muy básica, tiene en su inicio opciones para mostrar una equilibrada alegoría sobre el grave peligro de los extremismos en todo tipo de ámbitos (políticos, religiosos, culturales…), y más si tales extremos radicales llegan a ocupar el poder, pero esta visión se desbarata y pierde la gravedad pretendida por una tendenciosa reducción a buenos-malos, listos-tontos, fanáticos-tolerantes, vestidos de blanco-vestidos de negro, y la siempre evitable instrumentalización de aspectos históricos basados en la fabulación sesgada o en el tratamiento infantil con sensibilidades presentes de costumbres, políticas y pensamientos pasados.

Dentro de sus acontecimientos históricos, el film pretende sublimar en un retrato idealizado pero muy plano a Hipatia (tanto la interpretación como el personaje de Rachel Weisz son muy sosos), una figura relevante por su significación de género en un campo de conocimiento no demasiado confluyente para las mujeres de la antigüedad, pero que paradójicamente de su conocimiento real poco o nada se sabe más allá de referencias ajenas (y algunas en plan best-seller tipo Dan Brown). La propia película en su final indica que Hipatia no dejó ningún texto escrito, pero se sabe que era una gran astrónoma. Se sabe. Se supone.




hipatia agora amenabar fotosEl peso de este personaje en la película tendría que ser crucial, y más en la orientación de tragedia efectista a lo Juana de Arco atea que posee el guión, pero realmente al margen de interludios científicos nada apasionantes (bien apreciado en el guión que el término científico no existía en la época y los científicos eran denominados filósofos…) no se transmite la trascendencia como pensadora de Hipatia, y mucho menos su osadía de confrontación con lo establecido que le lleva en la ficción a convertirse en objetivo molesto del poder.

En su aspecto narrativo la película muestra el talento de Amenábar como creador de imágenes de cierta significación emocional, aunque se subraye demasiado y bordee el esteticismo de tarjeta postal.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Alejandro Amenábar
Rachel Weisz
Oscar Isaac