• Por Antonio Méndez

el-bar-cartel-peliculasDirección: Álex de la Iglesia.
Intérpretes: Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Jaime Ordóñez.

Con guión de Jorge Guerricaechevarría (“Mi Gran Noche”, “Las Brujas De Zugarramurdi”) y Álex de la Iglesia (“Mi Gran Noche”, “Las Brujas De Zagarramurdi”).

Sinopsis

Madrid. Un grupo dispar de personajes se encierra en un bar tras ser testigos de unos asesinatos a las puertas del local que parecen ser obra de un francotirador.

Crítica

Película coral de Álex de la Iglesia que encierra en una situación kafkiana de supervivencia (influencia de “¿La Cabina?” de Antonio Mercero) a personajes muy diferentes, entre ellos un barbado parodia hipster, un indigente histrión, iluminado-bíblico, o una sexy desafortunada en el amor que busca pareja online.

el-bar-critica-foto-peliculasEl primer tramo del film, más thriller que comedia, es lo más salvable a pesar de la reunión de caracteres clichés con conflictos personales de manual de guionista telefilmesco. Se crea un ambiente urbano enrarecido de miedo, paranoico, que puede optar por una posible alegoría sociopolítica ante la incertidumbre de los graves hechos que están sucediendo y la escasa información recibido por el ciudadano-víctima. Las tensiones son un tanto forzadas, el sentido de claustrofobia física-psicológica no se transmite más allá del barullo situacional, pero la historia logra mantener el interés durante los minutos iniciales.

Con el transcurso de la trama, la película, sumergida en la alcantarilla, se adocena en personajes de escaso atractivo, acciones rutinarias, mínimas explicaciones sobre causas-efectos-motivos, y actitudes incomprensibles, diluyéndose en esencias de acción los aciertos atmosféricos de sus primeros pasos.

Fichas en AlohaCriticón

Álex de la Iglesia
Blanca Suárez
Mario Casas
Carmen Machi