• Por AlohaCriticón


Dirección: Roser Aguilar.
Intérpretes: Marián Álvarez, Juan Sanz, Lluís Homar, Alberto Jiménez.


La vida sentimental de Raquel (Marian Álvarez), locutora de radio en un programa nocturno, gira alrededor de Tomás (Juan Sanz), un atleta de alta competición con entrenamientos muy exigentes.

lo-mejor-de-mi-fotosDe forma súbita, Tomás se verá afectado por una insuficiencia hepática, problema que será afrontado por la pareja con distintos altibajos.

Roser Aguilar podría muy bien incluirse en un hipotético listado de realizadores españoles culpables de querer dinamitar el famoso y negativo sambenito que se cuelga del tan mentado cine patrio.

Jaime Rosales, Jorge Sánchez-Cabezudo o Cesc Gay, son otros sujetos que apartándose del manido y trasnochado género guerracivilista, se adentran en ficciones recreadas con la más exquisita elegancia y seriedad, calificativos en desuso y tan requeridos por un público hambriento de inteligencia cinematográfica.

“Lo mejor de mí” constituye el primer largometraje de Aguilar, escrito al alimón con Oriol Capel, cuya armazón se sustenta en la conversión de un amor generoso en una afectividad indiferente a partir del hallazgo de la propia personalidad de la protagonista en un acto de entrega total.

Aguilar economiza la presentación de la trama introduciendo unos retazos de secuencias mediante un montaje troceado elípticamente en el prólogo, dejando al respetable dispuesto para adentrarse en el núcleo del relato.

La carga dramática del filme se la echa a la espalda Marian Álvarez, cuyo romance con la cámara, gracias también a los precisos encuadres de Aguilar, repercute en la transmisión sincera de los sentimientos experimentados por Raquel.

Al igual que Jaime Rosales, que utiliza enigmáticos planos urbanísticos como apertura y cierre de sus obras, la directora catalana incluye imágenes arquitectónicas del paisaje que nutre la historia, quizá no tan bellas como el rostro de Raquel apareciendo gradualmente en un espejo con vaho, o el autorretrato en la terraza de su casa.

Una falta de compensación de la excesiva y racional mirada femenina frente a una desequilibrada y simplona perspectiva masculina (a diferencia de las algo más niveladas propuestas de Isabel Coixet), hace que la ópera prima de Aguilar no culmine su extraordinaria puesta en escena.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Lluís Homar
Carmen Machi

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar