• Por AlohaCriticón

Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, Mississipi (Estados Unidos), el 8 de Enero de 1935. En plena adolescencia se trasladó al estado de Tennesee, concretamente a la ciudad de Memphis, en la que se convertiría en el icono musical por excelencia del incipiente rock and roll después de grabar un single como regalo de cumpleaños a su idolatrada madre en Sun Records, compañía discográfica propiedad de Sam Phillips.

Este curioso inicio como cantante de Elvis sería el prólogo de una carrera plagada de éxitos comerciales y artísticos, en la que el rey del rock se caracterizó tanto por su fuerza vocal como por sus interpretaciones en vivo, destacando encima de los escenarios por sus contoneantes y provocativos movimientos pélvicos, que le convertirían en el ídolo rebelde de gran parte de la juventud estadounidense y mundial.

elvis-presley-debra-pagetEsta rebeldía fue bien aprovechada por los magnates de la industria musical, por su inexorable mánager, el “Coronel” Tom Parker y posteriormente por Hollywood, que supo explotar su figura juvenil como protagonista de una gran serie de títulos cinematográficos desde mediados de la década de los años 50 hasta el finales de los 60, con características comunes: localizaciones atractivas y paradisiacas, chicas de buen ver, tono de comedia y por supuesto, las inolvidables canciones de Elvis.

Estas películas básicamente repetían sus esquemas argumentales pero trasladando la acción por diferentes lugares y situaciones, en donde el popular Elvis Presley ligaba con la muchacha de turno y entonaba sus magníficos temas para solaz de sus ingentes seguidores. Los títulos que protagonizó fueron los siguientes:

LOVE ME TENDER (1956) de Robert E. Ward.
Una película contextuada en tiempos de la guerra civil estadounidense y con la bella Debra Paget como co-protagonista femenina. Entre las canciones del film encontramos clásicos como “Love Me Tender”, “Poor Boy” o “Let Me”.

LOVING YOU (1957) de Hal Kanter.
Elvis junto a la guapa rubia Lizabeth Scott interpreta “Loving You” y “Teddy Bear” para una discreta producción de Hal Wallis.

elvis-presley-carolyn-jonesEL ROCK DE LA CARCEL (1957) de Richard Thorpe.
Canta “Jailhouse Rock”, “Don’t Leave Me Now” o “Treat Me Nice” en uno de sus títulos más destacados.
Con Judy Tyler, Jennifer Holden y Mickey Shaughnessy.

EL BARRIO CONTRA MI (1958) de Michael Curtiz.
Otra buena película co-protagonizada con Carolyn Jones. Interpreta “King Creole” y “Trouble”, entre otras.

ESTRELLA DE FUEGO (1960) de Don Siegel.
Elvis interpreta a un mestizo en este meritorio western de Don Siegel en el que intervienen como partenaires femeninos las actrices Barbara Eden y Dolores del Rio.

G.I. BLUES (1960) de Norman Taurog.
Junto a Juliet Prowse canta “G.I. Blues”, “Blue Suede Shoes” o “Tonight is So Right For Love”, en su primera de las nueve colaboraciones del director Norman Taurog con el rey del rock.

AMOR EN HAWAI (1961) de Norman Taurog.
Taurog se va de turismo con Elvis (que hace de guía) a las islas Hawai. Co-protagoniza Joan Blackman y entre las canciones se encuentra la famosa “Can’t Help Falling In Love”.

WILD IN THE COUNTRY (1961) de Phillip Dunne.
Las rubias Hope Lange y Tuesday Weld acompañan a Elvis Presley en un melifluo drama romántico escrito por el prestigioso Clifford Odets.

elvis-presley-stella-stevensFOLLOW THAT DREAM (1961) de Gordon Douglas.
Agradable comedia ambientada en el soleado Estado de Florida, en la que canta, acompañado por Arthur O’Connell y Anne Helm, temas como “On Top Of Old Smokey” o “Home is Where The Heart Is”.

CHICAS, CHICAS, CHICAS (1962) de Norman Taurog.
El magnífico tema “Return To Sender” es interpretado en esta película en la que aparecen (como su título indica) muchas chicas de buen ver, destacando la exuberante Stella Stevens y la hermosa Laurel Goodwin.
Elvis en la piel de un pescador siempre persiguiendo a la chica equivocada.

KID GALAHAD (1962) de Phil Karlson.
Remake de un antiguo film dirigido por Michael Curtiz en 1937 e interpretado por Edward G. Robinson, Bette Davis y Humphrey Bogart. Las comparaciones interpretativas resultarían odiosas y el “boxeador” Elvis, se haría acompañar por Lola Albright, Joan Blackman y Charles Bronson.

EL IDOLO DE ACAPULCO (1963) de Richard Thorpe.
Ahora el rey cruza la frontera hacia tierras mexicanas para lucir el palmito en la playa de al lado nada más y nada menos que de Ursula Andress. Canta piezas como “You Can Say No In Acapaulco” o “Bossa Nova Baby”.

PUÑOS Y LAGRIMAS (1963) de Norman Taurog.
El rey ejerciendo de niñera y de aviador junto a la imponente Joan O’Brien, con temas como “Happy End”, “One Broken Heart For Sale” o “A World Of Our Own”.

elvis-presley-ann-margrettKISSIN’ COUSINS (1964) de Gene Nelson.
Ahora metido en líos militares, Elvis protagoniza en esta ocasión un doble papel.
Con Arthur O’Connell, Glenda Farrell y Pamela Austin.

ROUSTABOUT (1964) de John Rich.
Canta “Little Egypt” junto a una gran veterana del cine americano, Bárbara Stanwyck, y la chica de rigor, Joan Freeman.
Su estética motera está influenciada por el “Salvaje” de Marlon Brando.

CITA EN LAS VEGAS (1964) de George Sidney.
Una de sus películas más famosas, titulada en el original “Viva Las Vegas”. Contaba como co-protagonista con la explosiva Ann-Margret y entre los temas hallamos canciones como “Viva Las Vegas”, “What’d I Say” o “I Need Somebody To Lean On”.

GIRL HAPPY (1965) de Boris Sagal.
Elvis Presley, la mafia de Chicago y Shelley Fabares.

HARUM SCARUM (1965) de Gene Nelson.
Nelson repite en la dirección mandando a Elvis a parajes orientales junto a Mary Anne Mobley.

TICKLE ME (1965) de Norman Taurog.
Julie Adams y Jocelyn Lane le hacen cosquillas (tackle) al Rey y éste les canta mientras faena en el rancho.

FRANKIE AND JOHNNY (1966) de Frederick de Cordoba.
Frankie es la rubia Donna Douglas y Johnny, Elvis Presley, que aquí interpreta la conocida “When The Saints Go Marching In”.

elvis-presley-shelley-fabaresPARAISO HAWAIANO (1966) de Michael Moore.
Elvis ligando de nuevo por las islas Hawai con, entre otras, Suzanna Leigh y Mariana Hill.

SPINOUT (1966) de Norman Taurog.
Ahora conduce coches y vuelve a tenerlas con Shelley Fabares. Canta “Beach Shack” y “Adam and Evil”.

CLAMBAKE (1967) de Arthur Nadel.
En la playa practicando el esquí acuático en compañía de nuevo de Shelley Fabares.

DOUBLE TROUBLE (1967) de Norman Taurog.
De gira por Inglaterra, Elvis canta “Long Legged Girl”. Chica guapa de turno: Annette Day.

EASY COME, EASY GO (1967) de John Rich.
Practicando el buceo se encuentra con Dodie Marshall, mientras interpreta “Yoga Is As Yoa Does” y “The Love Machine”.

SPEEDWAY (1968) de Norman Taurog.
Otra vez con rápidos coches de por medio y con la hija de Frank Sinatra, Nancy, como parternaire femenina.

LIVE A LITTLE, LOVE A LITTLE (1968) de Norman Taurog.
Última colaboración del director Norman Taurog con Elvis cantando “A Wonderful World”.

STAY AWAY, JOE (1968) de Peter Tewksbury.
Pieles rojas, Elvis y dos ilustres veteranas, Joan Blondell y Katy Jurado.

CHARRO (1969) de Charles Marquis Warren.
Un western en el que el cantante de rock’n’roll tenía a Ina Balin como compañera de reparto.

THE TROUBLE WITH GIRLS (1969) de Peter Tewksbury.
Ambientado en la década de los felices y violentos años veinte, el film presenta a un Elvis un poco cansado de la tan manida fórmula al lado de Marilyn Mason, nada que ver con el cantante de nombre parecido.

CHANGE OF HABIT (1969) de William Graham.
Con la iglesia hemos topado, la novicia Mary Tyler Moore será tentada por el atractivo del gran Elvis Presley en su última aparición en una película.


Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies