• Por Antonio Méndez

el-rey-de-juego-cartel-peliculaDirección: Norman Jewison.
Intérpretes: Steve McQueen, Edward G. Robinson, Ann-Margret, Karl Malden.

Película basada en una novela de Richard Jessup.
Con guión de Ring Lardner Jr. (“MASH”, “Yo, El Mejor”) y Terry Southern (“¿Telefono Rojo? Volamos Hacia Moscú”, “Los Seres Queridos”).

Sinopsis

En el Nueva Orleans de los años 30, un excelente jugador de cartas llamado Kid (Steve McQueen) tendrá que vérselas con el mejor practicante de poker de todos los Estados Unidos, el Rey (Edward G. Robinson).
Su buen amigo Genio (Karl Malden), a indicaciones del millonario Slade (Rip Torn), enemigo del Rey, intentará ayudar a Kid con su misión de repartidor de cartas. A Kid no le gusta la idea ya que pretende ganar limpiamente a su difícil adversario.

Crítica




El juego existencial y las consecuencias de un entramado de insignificantes lindes entre el éxito o el fracaso vital en sus diversas vertientes son puntos clave de esa historia ambientada en el grisáceo período de la Gran Depresión Americana, sobre un consumado jugador de póker que se verá atrapado en su propia telaraña lúdica.

steve-mcqueen-el-rey-del-juegoAdaptación de la novela “Cincinnati Kid” de Richard Jessup iniciada por Sam Peckinpah y continuada por Norman Jewison que gustará a los aficionados al juego citado, pues contiene múltiples partidas muy bien realizadas y manejadas con notable sentido de la tensión.

El elenco de intérpretes es excelente y la presencia femenina con la pelirroja Ann-Margret (aquí en plan femme fatale) y la rubia Tuesday Weld (cándida, sensible) muy agradecida.
La ambientación de la ciudad del jazz se encuentra también espléndidamente retratada.

Para los que no les guste el póker, la película en su parte final les resultará un poco tediosa debido a la larga descripción de la maratoniana partida entre el Rey y Kid (que termina de manera espléndida), a pesar de la intercalación entre la misma de diferentes maniobras sentimentales y personales que robustecen las características psicológicas de sus personajes.




El futuro director de películas como “Bienvenido, Mr. Chance”, “El Último Deber” o “Shampoo”, Hal Ashby, se ocupó del montaje, tarea que ejerció habitualmente en algunos de los títulos más famosos dirigidos por el canadiense Norman Jewison.

Fichas en AlohaCriticón


Steve McQueen
Ann-Margret
Edward G. Robinson
Tuesday Weld
Joan Blondell
Karl Malden

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:39    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar