• Por Antonio Méndez

roma ciudad abierta rosselliniDirección: Roberto Rossellini.
Intérpretes: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi.

Con guión de Roberto Rossellini (“Desiderio”), Sergio Amidei (“Te Amaré Siempre”) y Federico Fellini (“En Nombre De La Ley”).

Sinopsis

Roma, año 1944.
El ejército nacionalsocialista alemán ocupa la capital italiana y la Resistencia es perseguida.
Uno de sus líderes, Giorgio Manfredi (Marcello Pagliero), huye de un posible arresto y es ayudado por Pina (Anna Magnani), prometida de otro miembro de la Resistencia (Francesco Grandjacquet), y por el cura Don Pietro (Aldo Fabrizi).

Crítica




roma-ciudad-abierta-rossellini-critica-reviewHistórico título cinematográfico, ya que supuso el nacimiento oficioso del neorrealismo italiano (previamente se habían realizado varias películas con rasgos definitorios del género pero no conscientemente encuadrados dentro del mismo), movimiento fílmico preocupado en retratar de forma naturalista las agridulces y cotidianas vivencias de los ciudadanos transalpinos en y tras la Segunda Guerra Mundial.

Con un desnudo estilo cercano al documental, participación de actores no profesionales, preocupación humanista por el proceder y sufrimiento diario de la gente humilde y huída de la artificiosidad técnica con empleo de escenarios e iluminación natural, el neorrealismo conoció una de sus mejores obras con este trabajo realizado por Roberto Rossellini, quien contó en el guión con la ayuda de Federico Fellini y el guionista Sergio Amidei, usual colaborador de las películas del autor romano.




“Roma, Ciudad Abierta” se centra en los sucesos acaecidos a varios miembros de la Resistencia italiana en una doliente ciudad dominada por el ejército nazi.

Se narran de forma cruda y directa, estableciendo una mirada puntual, reflexiva, sobre unos hechos desabridos, desarrollando una impactante crónica sobre un contexto altamente emocional.

Los actores, bajo la firme batuta de Rossellini, transmiten una enorme sinceridad y eficacia en sus caracterizaciones, destacando las interpretaciones de una Anna Magnani y un Aldo Fabrizi (el párroco Don Pietro) inolvidables.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:25    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar