Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Gloria Grahame. Biografia, filmografia y fotos
-> Maria Montez. Biografia, filmografia y fotos
-> Kate Winslet. Biografia, filmografia y fotos
-> Jason Statham. Biografia, filmografia y fotos
-> Victor Mature. Biografia, filmografia y fotos
-> La Pandilla (Our Gang) - Hal Roach - Alfalfa - Spanky
-> Rock Hudson. Biografia, filmografia y fotos
Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Gloria Grahame. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.0/10Vota!

GLORIA GRAHAME
(1923-1981)

Medía 1'68.
Gloria Grahame (de nombre real Gloria Hallward) nació el 28 de noviembre de 1923 en Los Ángeles, California (Estados Unidos).

En su niñez intervino en producciones teatrales escolares ya que su madre, Jean McDougall, era profesora y actriz de teatro (en donde actuaba bajo el nombre de Jean Grahame) a la vez que su maestra desde su infancia.

Tras sus comienzos en la escena teatral en su época estudiantil, Gloria debutó en Broadway en los años 40.

En Nueva York fue descubierta por el magnate de la Metro Goldwyn Mayer, Louis B. Mayer, quien después de apreciar su belleza y sus modos interpretativos le hizo firmar un contrato con su poderosa compañía cuando Gloria tenía solamente veinte años de edad.

Rebautizada con el apellido artístico de su madre, Grahame debutó en el cine con "Blonde Fever" (1944) junto a Phillip Dorn y Mary Astor interpretando a una vampiresa.

Con posterioridad intervino en una película protagonizada por la pareja Spencer Tracy y Katharine Hepburn, "Sin amor" (1945), alcanzando la fama por su papel secundario en la obra maestra de Frank Capra, "Qué Bello Es Vivir" (1946).

A pesar de este trabajo, a la Metro no le interesó prorrogar su contrato y la cedió a la RKO, en donde tampoco tuvo demasiada fortuna, rompiendo su compromiso contractual a comienzos de los años 50.

En esa etapa protagonizó muy buenas películas como "Encrucijada De Odios" (1947) de Edward Dmytryk o "En Un Lugar Solitario" (1950), un film dirigido por su marido en aquellos momentos, Nicholas Ray, con quien había compartido créditos anteriormente en "Un Secreto De Mujer" (1949).

Antes de su boda con Ray, con quien contrajo matrimonio en el año 1948, la actriz había estado casada con el actor Stanley Clemens, con quien estuvo relacionada entre los años 1945 y 1948.

Gloria, que sufría graves problemas de visión, era una mujer que solía aparecer en pantalla con una imagen firme y sensual, siendo en realidad de personalidad bastante insegura.

En 1952 Gloria se divorció de Nicholas Ray. Dos años después contrajo matrimonio con el escritor Cy Howard, con quien permaneció hasta el año 1957. Después, curiosamente, se casó en 1960 con su hijastro (hijo de Nicholas Ray), Anthony Ray, enlace que no favoreció a su imagen pública. En 1976 Anthony y Gloria terminaron divorciándose.

En cuanto a su carrera cinematográfica los años 50 fueron espléndidos para la actriz californiana, quien logró el Oscar a la mejor intérprete femenina secundaria por "Cautivos Del Mal" (1952), un título dirigido por Vincente Minnelli.

Al margen de este film, Gloria intervino en película como "El Mayor Espectáculo Del Mundo" (1952) de Cecil B. DeMille, "Los Sobornados" (1953) de Fritz Lang, film en el que Lee Marvin le arrojaba un café hirviendo en pleno rostro, "Deseos Humanos" (1954), película de cine negro que la emparejó de nuevo con Glenn Ford con la dirección de Lang tras "Los Sobornados", "La Tela De Araña" (1955), de nuevo con Minnelli de director, "No Serás Un Extraño" (1955), el primer largometraje de Stanley Kramer, u "Oklahoma" (1955), un western musical dirigido por Fred Zinnemann en el que Gloria cantaba con su propia voz.

A partir de finales de década de los 50 en adelante los trabajos en los que intervino carecían en su mayoría de calidad y como muchos otros ilustres intérpretes dirigió sus pasos hacia el mundo del teatro y la televisión.

Gloria Grahame, la glamourosa estrella cinematográfica, falleció a causa de un cáncer en la ciudad de Nueva York el 5 de octubre de 1981. Tenía 57 años.

Películas Criticadas

Qué Bello Es Vivir (1946)
Encrucijada De Odios (1947)
Un Secreto De Mujer (1949)
Cautivos Del Mal (1952)
Los Sobornados (1953)
Oklahoma (1955)

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]