• Por Antonio Méndez

yo-confieso-cartel-peliculasDirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Montgomery Clift, Anne Baxter, Karl Marlden, Brian Aherne.

Película basada en una obra teatral de Paul Anthelme.
Con guión de William Archibald (“Suspense”) y George Tabori (“Rojo Atardecer”, “Los Jóvenes Amantes”).

Sinopsis

Un inmigrante alemán que trabaja en la ciudad canadiense de Quebec comete un asesinato.
Poco después hace cómplice a un sacerdote (Montgomery Clift) al manifestarle la acción delictiva mediante confesión.
El secreto de ésta y su imposibilidad como creyente de desvelar el crimen, hacen recaer las principales sospechas en el propio presbítero.

Crítica




Película de Alfred Hitchcock cuyo principal mérito recae en la descripción de la angustia creciente del personaje religioso interpretado por Montgomery Clift, además de significar su dominio en la puesta en escena y en la creación de intriga.

yo-confieso-montgomery-clift-criticasBasado en una obra teatral de Paul Anthelme, “Yo Confieso” no es un film mayor de su autor (considerando que un film menor de Sir Alfred es un film mayor para la mayoría de los cineastas) debido a varios factores: primero, el desarrollo de la historia de amor está mal enfocado, varado en la superficialidad; y segundo, y lo más importante, carece de su mirada irónica, del humor latente con el que siempre impregna a sus películas.

Destacan las actuaciones del atormentado Montgomery Clift, la de Anne Baxter (una actriz a la que Hitch no quería para el papel, ya que prefería a Anita Bjork) y la de grandes secundarios como Brian Aherne o Karl Marlden.
Los temas del falso culpable y el sentido del deber vuelven a ser el epicentro de un subestimado film del gran maestro cinematográfico británico.

Fichas en AlohaCriticón

Alfred Hitchcock
Montgomery Clift
Anne Baxter
Karl Malden




Un feligrés confiesa a un sacerdote el haber cometido un terrible pecado, homicidio. Pronto el sacerdote se verá envuelto en la correspondiente investigación, y el mismo acabará siendo acusado de perpetrar el asesinato.

Monumental drama-thriller de trazo moralista, en el que la impecable dirección de Sir Alfred Hitchcock vuelve a materializarse, consumando una de sus obras mas brillantes a nivel técnico, apoyado en la briosa fotografía de su fiel colaborador Robert Burks, en la siempre excelente partitura de Dimitri Tiomkin, y como no, en un magnifico guión, basado en la novela de Paul Anthelme, y adaptado por George Tabori y William Archibald, consiguiendo diálogos de esos que jamás escucharemos en el cine contemporáneo.

El falso culpable, como tema recurrente en la filmografía del director Británico, aparece aquí de nuevo, encarnado esta vez en un sacerdote con una rotunda y muy clara idea de lo que significa un voto de confidencialidad.




Fenomenal triada de interpretes, conformada por Montgomery Clift, Anne Baxter y Karl Malden; con especial mención al primero, quien ejecuta a la perfección una actuación ensimismada, reservada y taciturna, digna de los honores y elogios más grandes de un film excelente por donde se le mire.

Una cinta magnifica, tristemente infravalorada e incluso olvidada, cosa que tal vez se deba a la enorme cantidad de gemas que dejaría dispersas el maestro del suspense al margen de sus obras más populares, maravillas cinematográficas que deben ser rescatar por los cinéfilos más fieles.

Pierluigi Puccini

Fichas en AlohaCriticón

Alfred Hitchcock
Montgomery Clift
Anne Baxter
Karl Malden

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:70    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar