Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Interstellar
-> Perdida

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Jennifer Lawrence
-> Gabriel Byrne

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Cary Grant
-> Más Dura Será La Caída

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Moriré Cuando Caiga La Última Hoja
-> El Adoctrinamiento Político con el cine

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Hermanos Marx. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
9.1/10Vota!

hermanos marx biografia biography pictures fotos filmografia peliculas movies marx brothers

HERMANOS MARX

Inimitables, geniales, surrealistas, iconoclastas, anárquicos, imprevisibles... Son algunos adjetivos que pueden ser utilizados para calificar las capacidades humorísticas del mejor equipo cómico que ha proporcionado el cine sonoro: los Hermanos Marx.

Julius (Groucho), Leonard (Chico), Alfred (Harpo) y Milton (Gummo) eran hijos de inmigrantes alemanes (Sam y Minnie Marx) que procedían de una familia dedicada desde antaño al arte del espectáculo.

Su madre Minnie les incorporó desde su más temprana juventud al negocio del entretenimiento. Primero junto a Mabel O'Donnell (The Three Nightingales), a continuación como "The Six Mascots" y finalmente haciéndose llamar Los Cuatro Hermanos Marx (Gummo fue sustituido después por Herbert "Zeppo"). Sus actuaciones dentro del vodevil causaban sensación allá por donde aparecían. Cantaban, bailaban, tocaban todo tipo de instrumentos y sobre todo ofrecían gags con su peculiar humor.

Estas funciones llegaron a Broadway a principios de los años 20, en donde serían disfrutadas por un número más amplio de espectadores.

El éxito masivo les llegó gracias a las obras "I'll Say She Is" (1923-25), "The Coconuts" (1925-28) y "Animal Crakers" (1928-1929).

"The Coconuts" fue el primer título en ser llevado al cine para la Paramount bajo el nombre (en España) de "Los Cuatro Cocos" (1929). Los Marx deslumbraron en su primera participación en el celuloide tras haber aparecido previamente en el corto de la Caravel Comedy "Humor Risk" (1926) con sus juegos de palabras, slapstick y humor absurdo.

También fueron claramente diferenciadas sus características físicas. Groucho con su falso bigote, su puro y su peculiar forma de moverse en escena. Chico siempre encarnando el papel de inmigrante italiano virtuoso del piano. El "mudo" Harpo con su sombrero de copa, gabardina, rizos pelirrojos, bocina y... arpa. Zeppo era el más pacífico y sereno del grupo.

En los años 30 se estrenaron los mejores trabajos de los Marx, entre ellos "El Conflicto De Los Marx" (1930), película dirigida por Victor Heerman era una magnífica adaptación de "Animal Crackers"; "Pistoleros De Agua Dulce" (1931) y "Plumas De Caballo" (1932) ambas de Norman Z. McLeod y "Sopa De Ganso" (1932) dirigidos por Leo McCarey.

Esta película de McCarey fue su último trabajo para la Paramount y también el último en el que intervenía el hermano más joven, Zeppo.

Las locuras (dentro y fuera de la pantalla) de los Marx continuaron con el acompañamiento de la entrañable "hermana Marx" Margaret Dumont.

Tras su triunfante paso por la Paramount, Groucho, Chico y Harpo firmaron un contrato con Irving Thalberg (buen amigo de Chico) para la Metro, glamouroso estudio en el que debutaron con una de sus películas más celebradas, "Una Noche En La Ópera" (1935) continuada por "Un Día En Las Carreras" (1937), memorables títulos dirigidos por Sam Wood.

La desgracia llegó a la producción artística de los Marx cuando su mentor en la Metro, Irving Thalberg, falleció dejando huérfanos en el estudio a los hermanísimos.

Aún así sus siguientes películas contienen momentos extraordinarios que han sido injustamente menospreciados. "El Hotel De Los Líos" (1938) de William A. Seiter, "Una Tarde En El Circo" (1939) y "Los Hermanos Marx En El Oeste" (1940) de Edward Buzzell, "Tienda De Locos" (1941) de Charles Riesner, "Una Noche En Casablanca" (1946) de Archie Mayo y su último film en el que aparecía muy brevemente Marilyn Monroe, "Amor En Conserva" (1949) dirigido por David Miller, son películas muy disfrutables simplemente por contener a estos tres genios en sus encuadres.

Posteriormente continuaron sus diferentes carreras (aparecieron en "The Story Of Mankind") con notable éxito en diferentes medios como televisión, radio, teatro, literatura y música.

GROUCHO MARX
(1890- 1977)

Medía 1'71.
El ilustre Groucho fue bautizado con el nombre de Julius Henry Marx después de nacer el 2 de octubre de 1890 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Su característico, provocador e ingenioso parloteo acompañado de su peculiaridad física hacen de Groucho el hermano Marx más popular entre el público (y probablemente el más genial).
Sus frases y diálogos (fusen con Margaret Dumont, con Chico o con quien se pusiera en su camino) dejaron huella en la historia del cine y de la cultura popular.

Tercer hijo de la familia Marx, Julius comenzó rápidamente a destacar en las bambalinas junto a su madre Minnie y sus hermanos abandonando su primera idea de convertirse en médico.

Tras su éxito en el teatro y las películas de los Marx, Groucho también escribió el guión de "The King And The Chorus Girl" (1937), una comedia de Mervyn Leroy, y apareció en films como "Copacabana" (1947) junto a Carmen Miranda, "Don Dólar" (1951) al lado de Frank Sinatra y Jane Russell o"A Girl In Every Port" (1952).

Obtuvo éxito con sus programas de radio y televisión ("You Bet Your Life") y con la publicación de varios libros humorísticos.

Groucho se casó en tres ocasiones. La primera en 1920 con la corista Ruth Johnson, de quien se divorció en 1942 para casarse tres años después con Kay Marvis (ex de Leo Gorcey). Después de divorciarse en 1951 de Marvis contrajo matrimonio con la actriz Eden Hartford; el enlace duró18 años. Tuvo tres hijos, Arthur y Miriam, con Ruth Johnson, y Melinda, con Kay Marvis.

El gran Julius falleció el 17 de agosto de 1977 en Los Angeles (tres días después de Elvis Presley). Tenía 86 años.

Algunas frases de Groucho (serían tantas que podrían cubrir una web entera):

"Nunca pertenecería a un club que me admitiera a mi como socio".
"Paren el mundo que me apeo."
"Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína".
"¿Servicio de habitaciones?. Mándenme una habitación más grande."
"La televisión ciertamente es muy educativa. Cuando alguien enciende un televisor me voy a otra habitación a leer un libro".
"Hay en la vida tantas cosas más importantes que el dinero... pero cuestan tanto".
"He disfrutado mucho de esta obra de teatro... especialmente en el descanso".
"¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?".

CHICO MARX
(1887-1961)

Medía 1'68.
El sublime Chico, autor de algunas de las frases más absurdas y surrealistas de la historia del humor cinematográfico en sus inolvidables conversaciones con su hermano Groucho, nació en Nueva York (Estados Unidos) el 22 de marzo de 1887. Fue bautizado con el nombre de Leonard Marx.

Amante del juego (por culpa del que estaba casi siempre endeudado), del piano (del que era un original intérprete) y de las mujeres (Chick en inglés significa chica, de ahí deriva su apelativo Chico), Chico fue el representante comercial de sus hermanos menores, quien negociaba los contratos y el que opinaba con mayor peso sobre su futuro profesional.

Dominador de varios acentos, el más popular fue el italiano (aprendido por sus contactos con la gran cantidad de inmigrantes transalpinos que moraban en su ciudad natal) que adoptó en sus caracterizaciones en los films junto a los restantes hermanos Marx.

Después de dejar de trabajar en el cine se dedicó a girar con su propia orquesta y actuar en el teatro y en la televisión.
Chico se casó en dos ocasiones, la primera con Betty Carp, con quien tuvo a su hija Maxine, y la segunda con Mary DeVithas, a la que dejó viuda el 11 de octubre de 1961 en California. Tenía 64 años.

HARPO MARX
(1888-1964)

Medía 1'66.
Arthur Marx (al principio se llamaba Adolph pero cambió su nombre en el registro civil) nació el 23 de noviembre de 1888 en Nueva York. Unido a sus hermanos logró el triunfo en Broadway antes de conseguir el éxito también en Hollywood.

Su mudo personaje (Harpo no era mudo en la vida real) tenía como una de sus características la persecución de todo tipo de personajes femeninos de buen ver mientras hacía sonar el sonido de su célebre bocina.

A pesar de tener la libido muy alta en los films, en la vida real Harpo era un personaje felizmente casado con su única esposa, la actriz Susan Fleming.

Anárquico hasta la médula en sus comportamientos cómicos, cuando tocaba (muy bien por cierto) el arpa (de ahí viene su apodo Harpo), en su rostro se adivina una expresiva sensibilidad musical.

Falleció el 28 de septiembre de 1964 en Los Angeles. Tenía 66 años.

Con Susan adoptó cuatro hijos: Bill, Alexander, Jim y Minnie.

Películas criticadas

Los cuatro cocos (1929)
El conflicto de los Marx (1930)
Sopa de ganso (1933)
Una noche en la ópera (1935)
Una tarde en el circo (1939)
Los hermanos Marx en el Oeste (1940)
Una noche en Casablanca (1946)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]