Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Magia A La Luz De La Luna
-> Ouija

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Martin Freeman
-> Liam Neeson

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Yvonne De Carlo
-> Dos Hombres y Un Destino

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Audiciones para Iris en Taxi Driver junto a Jodie Foster
-> Distopía - ¿Qué es?

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Clint Eastwood. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
9.2/10Vota!

clint eastwood biografia filmografia

CLINT EASTWOOD
(1930- )

Mide 1'88.
Uno de los actores y directores más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

Tras lograr el estrellato en los años 60 en Europa gracias a su colaboración con el director italiano Sergio Leone, Clint Eastwood desarrolló una impecable carrera en Hollywood con una sobria pero penetrante capacidad interpretativa y un gran talento como autor cinematográfico.

Clinton Eastwood Jr. nació el 31 de mayo de 1930 en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos). Creció en Oakland, en donde su padre, llamado Kimber, trabajaba en una empresa acerera. Su madre Frances Ruth se ocupaba de cuidar a Clint y a su hermana menor Jean.

El adolescente Eastwood sintió atracción por la música, especialmente por el jazz y el blues, consiguiendo aprender y tocar el piano en diferentes clubes de la localidad californiana de Los Angeles.

Además de ganar unos dólares con sus actuaciones, Clint trabajó en diversos oficios como leñador, gasolinero o instructor de natación para el ejército, labor que ejerció después de estrellarse su avión militar en el océano y salvar su vida alcanzando la costa a nado cuando se encontraba cumpliendo el servicio militar.

En el ejército coincidió con Martin Milner y David Janssen (posteriormente famoso por protagonizar la serie televisiva "El Fugitivo"), quienes le animaron a cursar estudios de interpretación en la Universidad de Los Angeles.

En 1953 y a los 23 años de edad se casó con Maggie Johnson, con quien tuvo a sus hijos Kyle (nacido en 1968) y Allison (1972). Antes de que naciera Kyle, Clint tuvo una hija, Kimber (1964), en un romance que tuvo con la bailarina Roxane Tunis durante un período de separación con Maggie.

En 1956 logró debutar en el cine al aprovechar una oportunidad que le brindó la Universal.

Entre sus primeras películas (muchas de ellas sin acreditar su intervención) figuran títulos como "Francis in the navy" (1955) de Arthur Lubin, "Lady Godiva" (1955), también de Lubin, "Tarántula" (1955) de Jack Arnold o "The first traveling saleslady" (1956), otra comedia de Arthur Lubin, el director con quien más trabajó Eastwood en estas primeras y breves apariciones en Hollywood.

En el año 1959 y gracias a la televisión, Clint Eastwood alcanzó la popularidad con el personaje de Rowdy Yates, protagonista de "Rawhide", una serie del Oeste en la que participaron directores como Charles Marquis Warren, Jack Arnold, Stuart Rosenberg, Tay Garnett, George Sherman, Laszlo Benedek o Andrew V. McLaglen. La serie permaneció durante siete años en la pequeña pantalla.

Este personaje llamó la atención del realizador italiano Sergio Leone, quien con el protagonismo esencial de Eastwood creó un subgénero del western denominado popularmente "spaghetti western".

Su primer título conjunto fue "Por un puñado de dólares" (1964), al que siguieron "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966), tres excelentes películas que convirtieron a Clint en uno de los actores más populares de la época.

A finales de los años 60 colaboró con otro de sus maestros en el arte cinematográfico, Don Siegel, filmando "La jungla humana" (1968), "Dos mulas y una mujer" (1969), "Harry el sucio" (1971), "El seductor" (1971) y "Fuga de Alcatraz" (1979).

El policía Harry Callahan, con sus violentos métodos de actuación, se convirtió en otro de sus personajes más reconocidos y exitosos.

Tras "Harry el sucio" llegaron "Harry el fuerte" (1973) de Ted Post, "Harry el ejecutor" (1976) de James Fargo y Allen E. Smith, "Impacto súbito" (1983), dirigida por el propio Eastwood y finalmente "La lista negra" (1988) de Buddy Van Horn.

En el año 1971 y tras aparecer como actor en populares títulos como "La leyenda de la ciudad sin nombre" (1969) de Joshua Logan o "Los violentos de Kelly" (1970) de Brian G. Hutton, Eastwood dio el salto a la dirección debutando con la muy estimable "Escalofrío en la noche" (1971), a la que siguieron en los años 70 "Infierno de cobardes" (1972), "El fuera de la ley" (1976) y "Ruta suicida" (1977), películas en la que coincidió con una rubia actriz llamada Sondra Locke, de que la terminó enamorándose, provocando el fin de su matrimonio con Maggie Johnson.

Con Sondra volvió a acreditarse en "Duro de pelar" (1978) de James Fargo, "La gran pelea" (1980) de Buddy Van Horn, "Bronco Billy" (1980) y la citada "Impacto súbito" (1983), ambas dirigidas por Eastwood.

La pareja nunca se casó. En los años 80 Clint también mantuvo una relación con la azafata de vuelo Jacelyn Reeves, con quien tuvo dos hijos: Scott (1986) y Kathryn (1988).

La relación sentimental entre Sondra y Clint terminó en 1989 debido a su romance con la actriz Frances Fisher ("Sin perdón" o "Titanic"), con la que tuvo una hija a la que llamaron Francesca (1993).

Siete años después, el director, productor y actor californiano se casó con la periodista de televisión Dina Ruiz. Con su última mujer Clint tuvo a su séptimo hijo, una niña llamada Morgan (1996). La pareja se separó en el año 2013.

La imagen de duro y solitario que Eastwood ofreció desde sus tiempos con Leone y Siegel se fue ensanchando en los 70 y 80 con títulos como "Joe Kidd" (1972) de John Sturges, "Un botín de 500.000 dólares" (1974) de Michael Cimino, "El aventurero de medianoche" (1982) de Eastwood, "Firefox, el arma definitiva" (1982) de Eastwood, "Ciudad muy caliente" (1984) de Richard Benjamin, "En la cuerda floja" (1984) de Richard Tuggle, "El jinete pálido" (1985) o "El sargento de hierro", también dirigidas y producidas por Clint Eastwood.

Su respetada filmografía como director conoció elogios gracias a películas como "Cazador blanco, corazón negro" (1990) y sobre todo, dos obras de primera entidad, "Bird" (1988), film sobre el músico de jazz Charlie Parker, y "Sin perdón" (1992), película crepuscular del Oeste por el que ganó el Oscar al mejor director y a la mejor película además de ser nominado como mejor actor.

Otros títulos de su filmografía son "En la linea de fuego" (1993) de Wolfgang Petersen, "Un mundo perfecto" (1993), "Los puentes de Madison" (1995), "Medianoche en el jardín del bien y del mal" (1997), "Space cowboys" (2000), "Mystic River" (2003) y "Million Dollar Baby" (2004), estas últimas bajo su dirección.

Por "Mystic River" recibió una nominación al Oscar como mejor director mientras que por "Million Dollar Baby" fue galardonado con el Oscar y el Globo de Oro como mejor director.
"Million Dollar Baby" también ganó el Oscar a la mejor película.

Además de sus facetas como actor y realizador, Clint Eastwood fundó en el año 1968 una productora cinematográfica propia a la que llamó Malpaso Productions, compone discos de jazz, posee diferentes empresas deportivas y hosteleras, entre ellas un complejo turístico de lujo con campo de golf en la localidad de Monterey County, y ocupó el cargo de alcalde entre 1986 y 1988 de la población californiana en la que reside habitualmente, Carmel.

En "Banderas de nuestros padres" (2006) y "Cartas desde Iwo Jima" (2006) ofrecía dos versiones desde diferentes perspectivas de la batalla de la Segunda Guerra Mundial que aconteció en la isla de Iwo Jima.

Películas criticadas

La muerte tenia un precio (1965)
El bueno, el feo y el malo (1966)
Harry el sucio (1971)
El seductor (1971)
Joe Kidd (1972)
Sin perdón (1992)
Los puentes de Madison (1995)
Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997)
Space Cowboys (2000)
Deuda de sangre (2002)
Mystic River (2003)
Million Dollar Baby (2004)
Banderas de nuestros padres (2006)
Cartas desde Iwo Jima (2006)
El Intercambio (2008)
Gran Torino (2008)
Invictus (2009)
Más Allá De La Vida (2010)
J. Edgar (2011)
Golpe De Efecto (2012)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]