Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Bases XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Lucy
-> Transformers: La Era De La Extinción

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Daniel Radcliffe
-> Luis Tosar

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Madeleine Carroll
-> Perdición

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Herschell Gordon Lewis - El Padre del Cine Gore
-> Maya Deren - Cine experimental en los años 40

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Jane Fonda. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.0/10Vota!

jane fonda biografia peliculas fotos

JANE FONDA
(1937- )

Mide 1'73.
Jane Seymour Fonda nació el 21 de diciembre de 1937 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su padre era el famoso actor Henry Fonda y su madre una adinerada dama de la alta sociedad llamada Frances Seymour Brokaw.

De carácter rebelde, en su adolescencia jamás mostró signos de querer dedicarse a la interpretación, como su progenitor o su hermano menor, Peter, quien había nacido dos años después que Jane.

Estuvo residiendo hasta los once años en un rancho ubicado en Brentwood, California. Más tarde se trasladó con su familia al Estado de Connecticut.

Jane Fonda actuó por primera vez en el año 1954. Fue en "The Country Girl", una obra de teatro que interpretaba su propio padre y dirigía Joshua Logan para la Omaha Community Playhouse.

A regañadientes aceptó la propuesta de Logan para aparecer en la obra y el gusanillo de la interpretación comenzó a asomar en su vida, matriculándose en el Actors Studio con Lee Strasberg tras instruirse en la Universidad de Vassar y acudir a estudiar Arte durante un breve período en la ciudad de París.

Al mismo tiempo también inició una carrera como modelo.

En Broadway volvió a trabajar con Logan en varias obras de teatro, entre ellas "Tall Story", que el propio director adaptó al cine, convirtiéndose en la primera película que protagonizó Jane.

En "Me casaré contigo" (1960), la citada versión cinematográfica de “Tall Story”, contaba con el co-protagonismo de Anthony Perkins, Ray Walston y Anne Jackson.

En 1964 coincidió por primera vez con el director francés Roger Vadim cuando intervino en la película "Juegos de amor a la francesa" (1964), un remake de "La Ronda" de Max Ophuls. Un año después Vadim y Jane se casaron.

Juntos volvieron a colaborar en títulos como "El engaño" (1966), "Barbarella" (1968), adaptación del cómic creado por Jean-Claude Forest, y un episodio de "Historias extraordinarias" (1968), película basada en relatos del escritor Edgar Allan Poe.

Otras películas importantes en los años 60 de Jane Fonda fueron "Confidencias de mujer" (1962) de George Cukor, "Los felinos" (1964), un film dirigido por René Clément que co-protagonizó Alain Delon, "La ingenua explosiva" (1965) con Lee Marvin y dirección de Elliot Silverstein, "La jauría humana" (1966) de Arthur Penn, "Descalzos por el parque" (1967), film en el que se casaba con Robert Redford con dirección de Gene Sacks, y "Danzad, danzad, malditos" (1969), una gran película sobre la Gran Depresión que dirigió Sydney Pollack y que le proporcionó los primeros aplausos por su talento como actriz al ser nominada al Oscar (la ganadora fue Maggie Smith por su interpretación en "Los mejores años de Miss Brodie").

El Oscar lo obtuvo por su siguiente film, "Klute" (1971), una película dirigida por Alan J. Pakula en la que Jane interpretaba a una prostituta. Las otras nominadas a la estatuilla eran Julie Christie por "Los vividores", Glenda Jackson por "Domingo, maldito domingo", Janet Suzman por "Nicolás y Alejandra" y Vanessa Redgrave por "María, reina de Escocia".

Esta última, la británica Vanessa Redgrave, era una de las actrices más admiradas por Jane y con ella compartía una tendencia a la crítica sociopolítica, en especial por el conflicto del Vietnam que le llevó a varios arrestos por sus actividades antibélicas.

A finales de los años 60 se separó de Vadim, aunque el matrimonio no se divorció legalmente hasta 1973.

En los inicios de los años 70 inició una relación amorosa con Donald Sutherland, su compañero de reparto en "Klute".

En 1973 contrajo su segundo matrimonio al casarse con el líder pacifista Tom Hayden.

La década de los 70 supuso su afianzamiento como actriz de talento, ya que fue nominada de nuevo a la popular estatuilla dorada por "Julia" (1977), ganando Diane Keaton por "Annie Hall", y por "El síndrome de China" (1979), siendo Sally Field la que logró el Oscar por "Norma Rae".

Su segundo Oscar llegó por su actuación en "El regreso" (1978), una película sobre el Vietnam. Sus competidoras eran Ingrid Bergman por "Sonata de Otoño", Jill Clayburgh por "Una mujer descasada", Geraldine Page por "Interiores" y Ellen Burstyn por "El próximo año a la misma hora".

En los 70 también protagonizó títulos interesantes como "Roba bien sin mirar a quien" (1977) de Ted Kotcheff, "California Suite" (1978) de Herbert Ross o "El jinete eléctrico" (1979), película co-protagonizada por Robert Redford que dirigió Sydney Pollack.

Los años 80 trajeron un poco de sosiego a las reivindicaciones políticas de Jane, acomodándose un poco en su papel de estrella cinematográfica y volcándose en sus vídeos para moldear el cuerpo.

En el año 1991 se casó con el magnate de la televisión Ted Turner, de quien se divorció diez años después.

A partir de la década de los 90, Jane trabajó mucho menos en el cine, pudiendo ser vista en "Cómo eliminar a su jefe" (1980) de Colin Higgins, "En el estanque dorado" (1981) de Mark Rydell, "Agnes de Dios" (1985) de Norman Jewison, "Gringo Viejo" (1989) de Luis Puenzo o "Cartas a Iris" (1990), film en el que compartió cartel con Robert de Niro bajo las órdenes de Martin Ritt.

Después de su matrimonio con Ted Turner, Jane se retiró durante largo tiempo de la gran pantalla, trabajando principalmente en la producción de documentales de contenido social y prosiguiendo con sus vídeos de aerobic.

En el año 2005 regresó al cine para intervenir en la comedia "La Madre Del Novio", film en el que interpretaba a la suegra de Jennifer Lopez.

Películas criticadas

Confidencias de mujer (1962)
La jauría humana (1966)
Descalzos por el parque (1967)
Danzad, danzad, malditos (1969)
La madre del novio (2005)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]