Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros Guías del Cine Clásico. Críticas, Sinopsis, Protagonistas.
Películas recomendadas. Las que hay que ver.
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros/Guías de Cine Clásico - Películas y Protagonistas
Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Bases del XIV Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> En Tierra Hostil
-> Invictus
-> Up In The Air
-> Nine
-> Rompedientes
-> Avatar

-> Y Muchas Más...

Estrellas Cine Actual
-> Sandra Bullock
-> Viggo Mortensen
-> Morgan Freeman
-> George Clooney
-> Robert Downey Jr.
-> Milla Jovovich

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Ascendencia europea de Liev Schreiber
-> Los Al Capone - Injusticias de Oscar
-> Vikingos En Islandia
-> Castillos y fantasmas
-> La pelea en el río de Gary Cooper
-> Las Películas De Sissi

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Jean Arthur. Biografia, filmografia y fotos
Puntuación lectores
9.8/10Vota a este intérprete/director

JEAN ARTHUR
(1900-1991)

Una de las grandes actrices de los años 30 y 40. Jean Arthur (de nombre real Gladys Georgianna Greene) nacía el 17 de octubre de 1900 en Nueva York (Estados Unidos).

Tras conseguir varios trabajos como modelo publicitario, Jean logró debutar en Hollywood con la película de John Ford "Sota, caballo y rey" (1923).

En el cine mudo intervino sin mucha fortuna en pequeños papeles, apareciendo en westerns y comedias de poca enjundia (también sale brevemente en "Siete Ocasiones", del genial Buster Keaton).
Como no le agradaban demasiado los personajes ofrecidos en el cine, Jean incidiría en su faceta teatral trabajando en Broadway.



Su gran oportunidad le llegaría con el cine sonoro. Se tiñó el pelo de rubia y poco a poco se fue haciendo un nombre gracias a su sensual voz y a su talento como intérprete.
Firmó un contrato con la Paramount y posteriormente con Columbia. "The Greene Murder Case" (1929) de Frank Tuttle o "Whirlpool" (1934) de Roy William Neill allanaron el camino para la película que la convertiría en estrella, "Pasaporte a la fama" (1935), una comedia de John Ford co-protagonizada por Edward G. Robinson.
Jean se había casado en 1928 con Julian Anker, aunque su boda podría pasar a la historia como el enlace matrimonial menos duradero de Hollywood, ya que al día siguiente pedirían la anulación. En 1932 contrajo matrimonio con el productor y guionista Frank Ross ("El fuego y la palabra" o "La túnica sagrada"), de quien se divorciaría en 1949.

Si con John Ford le llegaría la fama, con Frank Capra se consolidaría como una de las mejores comediantes de la década de los 30. "El secreto de vivir" (1936), "Vive como quieras" (1938) y "Caballero sin espada" (1939), las tres películas dirigidas por Capra, son algunos de los grandes títulos de su carrera.

En este decenio también intervino en estupendas películas como "Buffalo Bill" (1936) de Cecil B. De Mille, "Easy Living" (1937) de Mitchell Leisen, "Cena de medianoche" (1938) de Frank Borzage o "Sólo los ángeles tienen alas" (1939), film dirigido por Howard Hawks que estaba co-protagonizado por Cary Grant y Rita Hayworth.

Los años 40 no fueron tan fructíferos como la década previa en cantidad pero todavía las buenas películas no faltaron en su filmografía, entre ellas "Demasiados maridos" (1940) de Wesley Ruggles, "El diablo burlado" (1941) dirigida por Sam Wood y producida por su marido, "El asunto del día" (1942) de George Stevens, realizador que también la dirigió en "El amor llamó dos veces" (1943), comedia por la cual Jean Arthur logró su única nominación al premio Oscar. La estatuilla sería para Jennifer Jones por "La canción de Bernadette".
La infravalorada y magnífica "Berlín-Occidente" (1948) de Billy Wilder sería su última película de la década y casi la postrera de su carrera.
Cinco años después se despediría de la pantalla grande con el excelente western de George Stevens "Raíces profundas" (1953), co-protagonizado por Van Heflin, Alan Ladd y Jack Palance.
Jean se retiró del cine y trabajó en su propio programa televisivo y en el teatro.
En los años 60 comenzó a dar cursos de interpretación en distintas universidades americanas hasta su aislamiento total en los años 70 en su mansión californiana, en donde moriría el 19 de junio de 1991. Tenía 85 años.

Peliculas criticadas

El secreto de vivir (1936)
Una chica afortunada (1937)
Vive como quieras (1938)
Raíces profundas (1953)

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

Estrenos de Cine


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
Historia del Rock
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© 2001-2010 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]