• Por AlohaCriticón

ken park posterDirección: Larry Clark y Edward Lachman.
Intérpretes: James Ransome, Tiffany Limos, Stephen Jasso, James Bullard.


“Ken Park” se centra en las vivencias sexuales de un grupo de adolescentes residentes en California.
Tate (James Ransome) vive con sus abuelos y su máxima afición es excitarse contemplando a las tenistas e intentar estrangularse al mismo tiempo que se masturba.
Claude (Stephen Jasso) es un tímido muchacho que sufre las agresiones sexuales de su violento padre.
Shawn (James Bullard) mantiene relaciones con la madre de su novia y Peaches (Tiffany Limos) reside con su ultrareligioso padre y le encanta practicar juegos eróticos con su novio.

Larry Clark es un director polémico, es decir que crea polémica cada vez que se pone detrás de las cámaras, lo cual no es necesariamente malo, ya que en ocasiones, del ejercicio supuestamente tildado de polémico no deriva más que un producto deliciosamente arrebatador y revolucionario, como por ejemplo suelen resultar siempre las muestras del griego Costa Gavras con su comprometido cine político.

Sin embargo este no es el caso.




Ken Park es un filme en el que se observa una gran sabiduría para recrear las experiencias de una comunidad adolescente tocada por el drama, con un más que aceptable ejercicio visual que consigue buenos momentos impregnados de realismo y veracidad. Sin embargo, Clark se limita en su obra a ofrecernos diferentes situaciones cargadas de elementos tremendamente polémicos y provocadores (rozando el cine x en muchas partes del metraje) que a mi juicio necesitan de una base narrativa que justifique el abuso ético y moral que lleva a cabo.

No ahonda como debería en las causas que llevan a los personajes de la película a comportarse de manera tan amoral y a la vez dramática, simplemente deposita las imágenes con los hechos, los cuales, por si solos resultan tremendamente provocadores y en ocasiones innecesariamente desagradables.

En el séptimo arte no vale el provocar por provocar que practica Clark en esta cinta, el cine tiene que valer para despertar reflexión y sensibilidad en el espectador, no escandalizarlo a través del morbo fácil, para eso ya está la televisión y la telerealidad que tan de moda está en la caja “tonta”.

Pablo Gonzalez Taboas

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:52    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar