Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Bases XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Infiltrados En La Universidad
-> Lucy

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Philip Seymour Hoffman
-> Rachel McAdams

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Evelyn Ankers
-> La Soga

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Edith Head
-> El cine de Leni Riefenstahl

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Jerry Lewis. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
9.1/10Vota!

jerry lewis fotos biografia peliculas filmografia

JERRY LEWIS
(1926- )

Mide 1'83.
Uno de los cómicos más importantes del cine de los años 50 y 60 (injustamente menospreciado en su día desde muchos altares bobo-sesudos) que revitalizó con ingenio la antigua tradición del slapstick y el absurdo.

Jerry Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Newark, New Jersey (Estados Unidos), en el seno de una familia de comediantes. Su nombre real era el de Joseph Levitch.

Siendo sus progenitores cómicos, al joven Joseph no le quedaba otra que convertirse desde su más tierna infancia en actor acompañando primero a su familia y posteriormente emprendiendo una carrera en solitario hasta su encuentro con el cantante Dean Martin.

Ambos actuaban por separado a mediados de los años 40 en Atlantic City, hasta que en una ocasión Lewis invitó a Martin a aparecer juntos en escena.

Sus números, que compaginaban la comedia y la música, fueron un éxito y la pareja Martin/Lewis se convirtió pronto en una celebridad dentro del circuito cómico del país estadounidense.

Esta gran popularidad fue aprovechada por la industria del cine y así Lewis y Martin lograron debutar a finales de la década en la gran pantalla con "My Friend Irma" (1949), una película dirigida por George Marshall.

Esta cinta significó de nuevo un triunfo comercial para el dúo y así continuó durante toda la década de los 50 con la participación conjunta en unas películas muy agradables a pesar de su estructura formularia (chicas guapas, Dino el ligón guaperas con sus canciones, Jerry el torpe alelado pero tierno...) variando simplemente el entorno en donde desarrollaban sus correrías.

Muchas de ellas, en ocasiones remakes de films previos, son películas muy meritorias, especialmente las firmadas por el director Frank Tashlin.

En total realizaron diecisiete películas juntos. Con Tashlin: "Artistas y Modelos" (1955) y "Loco por Anita" (1956); con Hal Walker cinco títulos: "My Friend Irma Go West" (1950), "At War With The Army" (1950), "¡Vaya Par De Marinos!" (1951), "That's My Boy" (1951) y haciendo un cameo en "Camino a Bali" (1952); con Norman Taurog coincidieron en seis ocasiones: "Dos Caraduras En El Ejército" (1952), "Qué Par De Golfantes" (1953), "The Stooge" (1953), "Viviendo Su Vida" (1954), "Un Fresco En Apuros" (1955) y "Juntos Ante El peligro" (1956), y finalmente con George Marshall en las tres restantes: su debut "My Friend Irma" (1949), "Una Herencia De Miedo" (1953) y "Money From Home" (1953).

Tras "Loco Por Anita" y como las relaciones eran cada vez más tensas entre los dos ex amigos (ya ni se dirigían la palabra por esas fechas), decidieron seguir su camino en solitario tras una actuación de despedida el día que celebraban su décimo aniversario como pareja artística. El 25 de julio de 1956 el dúo Lewis/Martin dejó de existir.

La ruptura alentó a Jerry a entregarse aún más en cuerpo y alma al mundo del cine ya que amplió su faceta de actor con la de productor, guionista y director.

La parte final de los años 50 fue muy exitosa para Lewis con títulos como "Delicado Delincuente" (1957) de Don McGuire o "Yo Soy El Padre y La Madre" (1958), una película para la que Lewis requirió de nuevo la presencia de Tashlin en la dirección.

Esta fue la primera obra conjunta Tashlin-Lewis que fue continuada por cinco películas más: "Tú, Kimy y Yo" (1958), "El Ceniciento" (1960), "Qué Me Importa El Dinero" (1962), "Lío En Los Grandes Almacenes" (1963) y "Caso Clínico En La Clínica" (1964).

Su primer esfuerzo como guionista y dirección fue cumplimentado con la estimable "El Botones" (1960), un film alabado incluso por el propio Charles Chaplin. El mismo año, con Norman Taurog como director y Joan Blackman como protagonista femenina, la comedia de ciencia-ficción "Un Marciano En California" (1960).

Los otros títulos de Lewis como director son "El Terror De Las Chicas" (1961), "Un Espía En Hollywood" (1962), "El Profesor Chiflado" (1963) -su trabajo más recordado y uno de los más conseguidos-, "Jerry Calamidad" (1964), "Las Joyas De La Familia" (1965), "Tres En Un Sofá" (1966), "La Otra Cara Del Gángster" (1967) y "¿Dónde Está El Frente?" (1970).

En los años 80 estrenó dos títulos más pero de escaso valor cinematográfico.

En esos años también apareció en producciones muy recomendables como "Boeing Boeing" (1965) de John Rich y más tarde lo más interesante fue el homenaje que le rindieron Martin Scorsese y Robert De Niro en "El Rey De La Comedia" (1983), película en la que Jerry ofreció una de sus mejores interpretaciones.

En los años 70 Lewis perdió atractivo para el público e inteligentemente se retiró durante un largo tiempo del cine, dedicándose a la escritura, la television y al teatro.

Persona comprometida, ayuda financiera y socialmente a la Asociación americana de Distrofia Muscular (Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1977).

Jerry Lewis, un artista que había sido poco estimado por la crítica de su país natal, fue revalorizado con vigor por los influyentes componentes de la revista francesa Cahiers du Cinema, que lo destacaron como uno de los grandes autores en la historia del cine sonoro dentro del campo de la comedia.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con Patti Palmer en 1944. Se divorció en 1982 para casarse en 1983 con Sandee Pitnick. De su primer matrimonio tuvo cinco hijos, entre ellos Gary, miembro principal del grupo de pop de los 60 Gary Lewis & The Playboys.

Películas criticadas

Loco por Anita (1956)
El botones (1960)
El terror de las chicas (1961)
¡Qué me importa el dinero! (1962)
El profesor chiflado (1963)
Lío en los grandes almacenes (1963)
El mundo está loco, loco, loco (1963)
Tres en un sofá (1966)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]