 | JOANNE WOODWARD
(1930- )
Gran actriz teatral y cinematográfica, Joanne Gignilliat Woodward nació el 27 de febrero de 1930 en la localidad de Thomasville, Georgia (Estados Unidos). Tras estudiar en la Universidad del estado de Louisana, en donde comenzó a participar en producciones teatrales en los inicios de los años 50, se trasladó a Nueva York para desarrollar sus inquietudes interpretativas. Para ello asistió a dos de los más prestigiosos centros de actuación ubicados en la Gran Manzana, el Actors Studio y el Neighborhood Playhouse.
Fue en esa época cuando Joanne conoció a un joven actor que intentaba abrirse camino en el mundo del teatro, Paul Newman. Con Newman se casaría finalmente en 1958, conformando una de las parejas más estables de la historia de Hollywood. Además, a ambos les unía su carácter progresista y benéfico, compartiendo a lo largo de su largo matrimonio múltiples actividades de carácter social.
|
Tras aparecer en varias obras de Broadway (entre ellas "Picnic", posteriormente llevada al cine con Kim Novak de protagonista principal) y en series de televisión como "The Alcoa One" o "Estudio Uno", Joanne Woodward lograría firmar un contrato con la 20Th Century Fox y debutar en el cine en la película "Count three and pray" (1955), título dirigido por Vincent Sherman que co-protagonizaba con Van Heflin y Philip Carey.
En esos últimos años de década, Joanne brillaría especialmente gracias a sus capacidades dramáticas en películas como "Un beso antes de morir" (1956) de Gerd Oswald, "Más fuerte que la vida" (1957) de Martin Ritt, "Las tres caras de Eva" (1957) de Nunnally Johnson, "El largo y cálido verano" (1958) de Martin Ritt, "Un marido en apuros" (1958) de Leo McCarey o "El ruido y la furia" (1959), film dirigido de nuevo por Ritt.
Gracias a su enorme interpretación en "Las tres caras de Eva", Joanne ganaría el Oscar a la mejor actriz derrotando a ilustres competidoras como Deborah Kerr por "Solo Dios lo sabe", Lana Turner por "Vidas borrascosas", Anna Magnani por "Viento salvaje" y Elizabeth Taylor por "El árbol de la vida".
En "El largo y cálido verano" se encontraría cinematográficamente por primera vez con su marido Paul Newman, con quien compartiría créditos, ya sea como actor o director, en un buen número de títulos. Juntos protagonizaron diez películas: "El largo y cálido verano" (1958) de Ritt, "Un marido en apuros" (1958) de McCarey, "Desde la terraza" (1960) de Mark Robson, "Un día volveré" (1961) de Ritt, "Samantha" (1963) de Melville Shavelson, "Quinientas millas" (1969) de James Goldstone, "Un hombre de hoy" (1970) de Stuart Rosenberg, "Con el agua al cuello" (1976) de Stuart Rosenberg, "Harry e hijo" (1984), con la dirección del propio Newman y "Esperando a Mr. Bridge" (1990), realizada por James Ivory.
Además de "Harry e hijo", Paul Newman dirigiría a su esposa sin aparecer él delante de las cámaras en "Rachel, Rachel" (1968), "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas" (1972) y "El zoo de cristal" (1987). Además de estos trabajos cinematográficos, Newman dirigió a su esposa en el telefilme "The shadow box" (1980).
A raíz de su boda, Joanne Woodward rara vez volvería al cine en proyectos que no contaran con la participación de su marido, dedicando el mayor tiempo a su vida familiar y al protagonismo en muchas películas para televisión, que le valieron la consecución de varios premios Emmy.
Su excelente talento interpretativo también volvería a ser valorado por sus compañeros en Hollywood, que la nominarían en tres ocasiones más, por "Raquel, Raquel" (ganarían Katharine Hepburn y Barbra Streisand por "El león en invierno" y "Funny Girl" respectivamente), "Deseos de verano, sueños de invierno" (1973), un film dirigido por Gilbert Cates y co-protagonizado por Martin Balsam (en esta ocasión la que se llevó la dorada estatuilla fue Glenda Jackson por "Un toque de distinción") y "Esperando a Mr. Bridge", con triunfo final de Kathy Bates por "Misery". En los últimos años de su carrera se le pudo ver en películas como "Philadelphia" (1993) de Jonathan Demme y como narradora en "La edad de la inocencia" (1993), película filmada por Martin Scorsese.
Peliculas criticadas
El largo y cálido verano (1958)
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
|