• Por Antonio Méndez

gothika posterDirección: Mathieu Kassovitz.
Intérpretes: Halle Berry, Robert Downey Jr., Penélope Cruz, Charles S. Dutton.

Con guión de Sebastian Gutierrez (“El Beso De Judas”).

Sinopsis

La psicóloga criminal Miranda Grey (Halle Berry) trabaja con su esposo Douglas Grey (Charles S. Dutton) en una clínica en donde se alojan peligrosas pacientes con trastornos mentales.
Tras unos extraños acontecimientos, Miranda se verá envuelta en una terrible pesadilla: está amnésica, su marido ha aparecido muerto y ella parece ser la principal sospechosa de su asesinato.

Crítica




La presunción general y el empleo de lenguajes ajenos al cine, como esencia de la historia y no como sostén de la características y elementos de la misma, pudiendo y debiendo enriquecer ésta, están enmerdando el proceder cinematográfico y vulgarizando o “empompando” este simple oficio de contar historias.

“Gothika” es otro mediocre y tópico ejemplo de thriller sobrenatural made in Hollywood con personajes indiferentes y sobresaltos varios.

Lamentablemente, muchos thrillers que hacen fuera del Hollywood más “mainstream” (comercial), con excepción de alguna maravilla oriental y algún momento de inspiración poco frecuente por otros lares, todavía resultan peores, calcomanías baratas sin estilo ni originalidad.




Esto es lo de siempre.
Pobres actuaciones, malos diálogos, un guión repleto de clichés en situaciones y personajes sin válida incisión psicológica y con una insufrible mezcla de géneros en un batiburrillo imposible cuya máxima ambición es crear un enredado e insano clima y una atmósfera pesadillesca.

Si en Dark Castle Productions quieren mantener vivo el espíritu de serie B del inefable rey del gimmick William Castle que rueden títulos intrascendentes y entretenidos como hacía el susodicho en “Homicidio”, “Mr. Sardonicus”, “The Tingler” o “Macabre”.

No es lo mejor de su interesante director Mathieu Kassovitz, actor en la notable película francesa “Amelie”.
No, no lo es…

Fichas en AlohaCriticón

Halle Berry
Robert Downey Jr.
Penélope Cruz


gothikaPrometía mucho esta película de terror típico de fantasmas, dirigida por el francés Mathieu Kassovitz y protagonizada por una correcta Halle Berry, en el papel de Miranda Grey.

Una importante psiquiatra será atacada por un fantasma y será recluída en el mismo centro en el que trabaja, conviviendo con pacientes a los que ella misma tratata, veáse Chloe, interpretada por Penélope Cruz ( no sabemos en qué estará pensando, en Tom desde luego ya no).


La escena que se tenía como más impactante e importante del film se reduce a nada debido a la cantidad de veces que ésta nos ha sido explotada: en traileres, anuncios, reportajes de tv…

Unas cuantas inquietantes escenas más más, con un logrado clímax de tensión y un guión que se pierde a medida que avanza el metraje es lo que nos espera. Y yo mientras, sentado, esperando la “peli” de fantasmas perfecta…

Colmenarejo


gothika halle berry criticaSin duda alguna el cine se degrada poco a poco, hoy en día es difícil encontrar un film que te deje satisfecho, bien sabemos que la perfección no existe, pero ¡hombre! lo que si existe es la excelencia, y ¿saben? estoy harto de ver actores desperdiciar su talento (hablo de Halle Berry) en películas poco originales.

Les voy a ser sincero, yo he visto la película en tres ocasiones y lo único bueno que he visto, es una Halle Berry correr por los pasillos como una loca desenfrenada, me encanta como Halle Berry puede encarnar a un personaje y a otro, sin ninguna dificultad, pero eso no salva a la película en nada.



La trama principal es simple, poco original y anatómicamente predecible. Además, la subtrama de Chloe es muy burda, y repetida (la chica que mata a su padre por que abusaba de ella, y va a dar al psiquiátrico) y que horrible personaje el del Doctor Grham (interpretado por el actor Robert Downey Jr.), es una zahúrda, sin gracia ni talento por parte del actor (dado a, tal vez, falta de experiencia o que su personaje no sirve y no le daba para más).

Algunas escenas son regulares, otras malas, y otras incoherentes, como cuando se pone a hablar Miranda Grey con el policía, creo que todo mundo sabía cuales eran las intenciones del policía menos ella, poco suspense y repetidas escenas vistas anteriormente en otras películas, diálogos aburridos y un final predecible, aparte de ser un cliché de los más usados: un final a lo “Sexto sentido”.

Lucio Avila

Fichas en AlohaCriticón

Halle Berry
Robert Downey Jr.
Penélope Cruz

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:33    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar