• Por AlohaCriticón

cuando menos te lo esperas posterDirector: Nancy Meyers.
Intérpretes: Jack Nicholson, Diane Keaton, Keanu Reeves, Amanda Peet.


Harry (Jack Nicholson), es un empresario exitoso de sesenta y tres años que aún se siente joven y que sólo sale con chicas menores de treinta.
Erica (Diane Keaton) es una dramaturga famosa, divorciada y con una hija (Amanda Peet) que resulta ser el último ligue de Harry.
Cuando Harry padece un ataque cardíaco en su casa de la playa, Erica se verá forzada a cuidarle y entre los dos se establecerá una relación de amor-odio que ninguno de los dos parece saber afrontar.




En esta película, Nancy Meyers retoma algunos de los clichés ya vistos en la anterior “Lo Que Piensan Las Mujeres” – léase el machismo del hombre y el vacío personal sentido por la mujer triunfadora – para contarnos una historia sobre el amor en la madurez, pero esta propuesta, que podria parecer interesante, se queda pronto en un mero ejercicio de entretenimiento salvado sólo por las magníficas interpretaciones de Nicholson y Keaton. Más allá de estos grandes actores, nos encontramos con una historia convencional contada sin un atisbo de originalidad y cuyo final es enteramente previsible.

En realidad esta producción se vé superada incluso por la anterior ya mencionada, ya que allí dónde “Lo que piensan las mujeres” era fresca y divertida – cómo en las escenas en que Mel Gibson oye todos los pensamientos y no sabe qué le está pasando – “Cuando menos te lo esperas” resulta artificiosa y rebuscada, cuando no completamente ilógica, e incluso incurre en un maniqueísmo que no por velado deja de ser absurdo: los personajes, incluso los más banales, resultan juzgados y se decide, sin participación del espectador, cual es la vía correcta para ellos. Así ocurre, por ejemplo, en las lecciones sobre la vida que Erica da a su hija, a la que aconseja que se case y deje de andar con hombres mayores y de cambiar de novio continuamente, sólo unas semanas – minutos en el film – antes de establecer una relación con un hombre al que la propia Erica dobla en edad.


Además, dos de los personajes – el joven médico y la hermana de Erica- resultan únicamente esbozados, sin que su trayectoria tenga salida alguna en la historia y actuando de simples comparsas de los protagonistas.

En resumen, y dejando de lado las interpretaciones antes mencionadas – y especialmente la de la nominada al oscar Diane Keaton, que borda su papel – “Cuando menos te lo esperas” acaba siendo exactamente lo que uno se esperaba a priori, sin que eso sea ningún cumplido para una película en la que sólo un par de gags logran que el espectador esboce una débil sonrisa.

Eva Pesquera

Fichas en AlohaCriticón


Jack Nicholson
Diane Keaton
Keanu Reeves
Amanda Peet
Jon Favreau
Frances McDormand

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:78    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar