Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
Libro/Guía del Cine Clásico. Protagonistas
Lo que viene. Próximos estrenos y proyectos.
Películas imprescindibles. Las que hay que ver.
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Escribe tu propia crítica
Aviso Legal
Publicítese en el sitio web
Contacto

Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Bases del X Certamen de Relato Corto
Edite a bajo coste con nosotros su libro
Critica aleatoria
Solas (1999) de Benito Zambrano

SOLAS (1999) Director: Benito Zambrano. Intérpretes: ...
Leer más...
Ver todos...
Estrellas Cine Actual
Alyson Hannigan. Biografia, filmografia y fotos
Nació el 24 de marzo de 1974 ...
Leer más...
Ver todos...
Estrellas Cine Clásico
Jack Benny. Biografia, filmografia y fotos
JACK BENNY (1894-1974) Un gran ...
Leer más...
Ver todos...
Servicios
Edite su libro a bajo coste [+] Información

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90

Más AlohaCriticón
Libros - ViajeLiterario
Música - AlohaPopRock

Mona Freeman. Biografia, filmografia y fotos
Puntuación usuarios
Vota a este/a actor/actriz/director/a

MONA FREEMAN
(1926- )

Mona (nombre real Monica) Freeman nació en Baltimore, estado norteamericano de Maryland, el 9 de junio de 1926. Después de convertirse en modelo en su adolescencia en la ciudad de Nueva York, Mona se trasladó a Hollywood al ser requerida por el magnate Howard Hughes, debutando en la película bélica de Frank Borzage “Till we meet again” (1944).

“Siempre en tus brazos” (1947), musical de Walter Lang con Betty Grable en el papel principal, y “La Heredera” (1949), adaptación del “Washington Square” de Henry James realizada por William Wyler fueron sus películas más importantes en la década de los 40.



En 1945 contrajo matrimonio con el millonario Pat Nerney, dueño de una empresa de automóviles. Con Nerney, Mona tuvo a su hija Monie, quien también se dedicaría a la interpretación.
La carrera de Mona Freeman en los años 50 no resultó excesivamente destacada, retirándose del cine a finales del decenio. En este período pudo ser vista preferentemente en westerns y comedias. Entre los primeros, títulos menores como “El desfiladero de cobre” (1950), un film de John Farrow co-protagonizado por Ray Milland y Hedy Lamarr, “Marcado a fuego” (1951), película dirigida por Rudolph Maté con el protagonismo masculino de Alan Ladd o “The Road to Denver” (1955), un título de Joseph Kane en el cual Mona compartía créditos con John Payne.

Entre las segundas, comedias como “Cariño, ¿por qué lo hiciste?” (1951) de Mitchell Leisen, con Joan Fontaine y John Lund, “Dear Brat” (1951) de William Seiter o “Dos caraduras en el ejército” (1952), divertido vehículo para las habilidades cómicas de la pareja Dean Martin/Jerry Lewis que realizó Norman Taurog.
Al margen de estos géneros, apareció en el título de cine negro “Cara de ángel” (1952), dirigido por Otto Preminger y co-protagonizado por Robert Mitchum y Jean Simmons, o en “Más allá de las lágrimas” (1955), una película bélica filmada por Raoul Walsh.

En 1952 se divorció de Nerney, contrayendo matrimonio en 1961 con el empresario Jack Ellis. Por el medio, Mona mantuvo romances con los cantantes Frank Sinatra, Bing Crosby y Vic Damone.

Enlaces

La Heredera (1949)
Cara de ángel (1952)

Las GUÍAS DE POP Y ROCK Años 50-60-70-80-90. Elvis, Beatles, Stones, Led Zeppelin, U2, REM... [+] Infórmate.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2008 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar ]