• Por AlohaCriticón

la confidentialDirección: Curtis Hanson.
Intérpretes: Kevin Spacey, Russell Crowe, Kim Basinger, Guy Pearce.


Bud White (Russell Crowe), un policía de Los Ángeles obsesionado con castigar a los hombres que maltratan a mujeres, investiga el asesinato de su compañero, aunque el caso no sea suyo sino del joven y advenedizo Ed Exley (Guy Pearce), y del compañero de éste, Jack Vincennes (Kevin Spacey), un agente más preocupado por su trabajo en la televisión que por su carrera como policía. Investiga una red de prostitución pero las cosas nunca son lo que parecen en Los Ángeles, y cuando sus tres investigaciones se cruzan el resultado final parece incierto, más aún cuando Lynn Bracken (Kim Bassinger), una prostituta con la que White mantiene una relación sentimental, parece estar muy implicada en los tres casos.



No son mejores aquellas películas que reciben más premios, para qué nos vamos a engañar, pero recibirlos tampoco estaría de más, o al menos eso es lo que me gustaría dejar claro antes de empezar a hablar de una de las grandes olvidadas de los Oscars de 1997, víctima inocente e injusta del vendaval que levantó el Titanic de James Cameron. Y es que, si alguna vez algun film noir ha merecido el Oscar a la mejor película de habla inglesa, ha sido esta excelente adaptación cinematográfica que es L.A. Confidential.

Basada en la novela homónima de James Ellroy y adaptada de manera magistral a la gran pantalla, la historia que nos presenta Hanson recupera los derroteros habituales del cine negro sin caer en el fácil recurso del homenaje –léase copia descarada- de los clásicos, y se desarrolla a ritmo de swing, sin ralentizarse en ningún momento pero evitando esa excesiva desestructuración de la que adolecen otras cintas de los noventa. Así, aunque su argumento se divide y ramifica en tantas tramas y subtramas como personajes aparecen en ellas y se nos muestra des de mil y un ángulos la misma historia, el espectador no se pierde sino que consigue llegar, de manera simultánea con los protagonistas, a un desenlace épico, mítico e inolvidable.

Si a este guión magistral le unimos unos personajes immensamente humanos y accesibles y las magníficas interpretaciones de un equipo de actores excepcional y un montaje que consigue imprimir una cadencia constante y adecuadísima a la acción, tendremos una mezcla explosiva para la película más representativa y atractiva del retorno del film noir al que hemos asistido en la última década. Un film que es, sin ninguna duda, una lección de buen hacer cinematográfico y una demostración palpable de que, al menos en el mundo del cine, no siempre lo pasado fue mejor.

Eva Pesquera

Fichas en AlohaCriticón


Kevin Spacey
Russell Crowe
Kim Basinger
Guy Pearce
Danny DeVito
Simon Baker

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:66    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar