Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Perdida
-> El Corredor Del Laberinto

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Denzel Washington
-> Megan Fox

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Ann Blyth
-> Perversidad

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Mujer Lobo - ¿Qué película?
-> Orson Welles - Moby Dick

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Kill Bill Vol. 2 (2004) de Quentin Tarantino - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.4/10Vota tú esta película

kill bill vol 2 cartel poster pelicula

KILL BILL: VOL 2 (2004)

Director : Quentin Tarantino
Intérpretes: Uma Thurman, David Carradine, Daryl Hannah, Michael Madsen.

Con guión de Quentin Tarantino (“Kill Bill Vol. 1”, “Pulp Fiction”).

“La Novia” (Uma Thurman) no ceja en su empeño de localizar y dar muerte a Bill (David Carradine), quien había intentado acabar con su vida en el día de su boda. Para conseguir su letal objetivo tendrá que enfrentarse previamente con Budd (Michael Madsen) y Elle Driver (Daryl Hannah).

Segunda parte de la épica de búsqueda, venganza y responsabilidad de Quentin Tarantino. La película, al igual que la primera entrega, es un reciclaje imaginativo de sus variadas influencias ya citadas en la crítica de “Kill Bill Vol 1”: spaghetti western, Sam Peckinpah, películas asiáticas, el giallo, el cómic… con añadidos en su homenaje al cine clásico (citas a Lana Turner, apariciones en pantalla de Roy Rogers…) y a su ecléctico mundo sonoro (desde el flamenco a Morricone pasando el funk o el blues con referencia a Rufus Thomas).

Sus guiños cinéfilos y melómanos en aspectos narrativos y temáticos son una delicia, al igual que su uso de humor negro y sus toques de farsa. El talento estético y el uso del color es admirable. Posee diálogos muy interesantes que incluso abordan asuntos de naturaleza existencial e iniciación.

kill bill vol 2 review critica

Esta segunda entrega se beneficia de la presencia de un inmenso David Carradine, quien forma pareja con una fenomenal Uma Thurman alternando serenidad con tensión física y psicológica.

Lo peor de este estupendo film es su anticlimático final.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Quentin Tarantino
Uma Thurman
David Carradine
Daryl Hannah
Samuel L. Jackson
Lucy Liu



Una vez vista la cuarta película de Tarantino, no apta para todos los espectadores, uno no puede evitar ir a ver esta segunda entrega de las violentas andanzas de La Novia en busca de venganza. Si bien como he apuntado anteriormente la primera entrega ha decepcionado a parte de los seguidores de Tarantino (no es mi caso) también ha atraído a espectadores desconocedores del universo tarantiniano.

Pero esta segunda parte (no se trata de una secuela, sino de una película larga dividida en dos mitades) se aleja bastante de la acción ofrecida en el volumen 1 (impresionante escena contra los 88 maníacos) para centrarse mucho más en los personajes, pues vista Kill Bill Vol.1, una película de acción donde lo importante es la impresionante belleza visual y las múltiples referencias a la cultura pop y japonesa, era impensable que Tarantino pudiera darle la vuelta a este Volumen 2 para implicarnos emocionalmente (he de decir que casi se me saltaron las lágrimas cuando La Novia encuentra a su hija).

Ahora lo importante es la historia y la profundización en cada personaje, aunque me esperaba más presencia de Elle Driver (Daryl Hannah). Y Tarantino lo consigue. Sigue siendo distinta a sus dos obras maestras anteriores, Reservoir Dogs y Pulp Fiction, pero no por ello es peor que estas. No tiene esos brillantes diálogos que definieron su estilo en sus anteriores dos películas, pero cambia ello por escenas más emocionales y de mayor belleza visual. En este film sientes la verdadera angustia de ser enterrado vivo, una extraño sentimiento al leer lo que hay escrito en la espada de Budd, ira hacia el personaje de Daryl Hannah, incluso llegas a apiadarte de Bill y, repito, el encuentro de La Novia con B.B.

Más larga que su predecesora, pero más intensa y brillante. Para acabar sólo me resta decir que, aunque haya decepcionado a algunas personas, la muerte de Bill no podría haberse hecho de una manera mejor (aunque fuera predecible). También tengo que destacar esos dos últimos minutos que no describiré, véanla. ¡¡Bravo, Q & U!!

Miguel Torralba Martínez


Muchos dicen que las diferencias entre el vol.1 y el vol.2 de esta película son tan grandes, que parece mentira que hayan sido concebidas como un sólo film. En realidad, Kill Bill funciona muy bien como díptico, pero hubiera funcionado aun mejor como una sola película (aunque hubiera durado 247 minutos), pues así, se habrían ahorrado las comparaciones entre ambos volúmenes, y muy pocos habrían arremetido contra el vol.1 (que a mí me parece un film notable).
Pero centrándonos en este segundo volumen, he de decir que es impresionante, no sólo porque en 137 minutos es capaz de ofrecer una variedad de escenarios y situaciones inmensa, sino también por el montaje (esperemos que el Oscar no se le resista), la música, la fotografía y el apartado técnico en general. Todo él es magnífico.

Además los actores están muy bien (a destacar a Uma Thurman y a la inmensa Daryl Hannah), y el guión tampoco anda nada mal. Por no hablar de la fenomenal dirección de la que Tarantino hace gala.
Sin embargo, el punto fuerte del vol.2 reside en su capacidad de sorprender. Hay alguna escena predecible, pero no es hasta el momento en el que ocurre lo insinuado cuando el espectador puede tener la certeza de que estaba en lo cierto (la escena en la caravana entre Michael Madsen y Daryl Hannah). Así, pues, Kill Bill vol.2 sorprende en cada escena,y va in crescendo hasta alcanzar su máximo momento de genialidad en ese duelo entre Uma y Daryl, que se ve rematado minutos después por un final inesperado, precioso, poético y realmente magnífico.
Hay algunos detalles del vol.1 que aquí no hacen acto de presencia (cuando deberían), pero que sin embargo no se echan de menos, y también hay algún exceso, pero sin duda menos que en el vol.1. En total, Kill Bill no me parece una obra maestra (aunque en muchos momentos lo sea), pero no hay duda de que es una de las películas más interesantes del año, y que pasará a la historia del cine.

Wishi

“O como narrar una dinámica historia de amor, odio, violencia, mentiras...y venganza...”

Estamos ante el primer y segundo volumen de la que es la esperadísima cuarta película (contando ambos volúmenes como si de uno se tratase) del gran genio Tarantino.
Ya no hacen falta presentaciones para este genial escritor y director (lo de actor dejémoslo al margen). Quedan lejos las ilustres “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction”, sin olvidarnos de la no menos insigne “Amor a quemarropa”.

Fue en 1997 cuando se estrenó en cines la que era su última película hasta la aparición de “Kill Bill vol 1”, fue una adaptación de la novela de Elmore Leonard “Jackie Brown”. Muy buena cinta para unos, pésima para otros, lo cierto es que no dejó a nadie indiferente (o casi nadie) e incluso llegó a acercar posturas hacia sus más acérrimos contrarios. Demasiado tiempo para los aficionados a su cine y puede que muy poco para sus más que prolíficos detractores.

¿Qué hay de nuevo viejo?

Dejando a un lado este tema ahondemos un poco más en la película que ha vuelto a llevar a la Mega-Atractiva Uma Thurman al estrellato. Nos encontramos ante un film de unos 245 minutos (contando los créditos finales) repleto de muchas, muchas cosas interesantes y nunca vistas antes (algunas) en un film de Tarantino. Desde Katanas, asesinos a sueldo, grupos de maníacos elegantes, locas colegialas, tintes de spaghetti western, mestizas descuartizadas, japoneses rencorosos, maestros mandarines misóginos, tuertas crueles, bellas mujeres afrodisíacas y violadores de mujeres comatosas...hasta porteros de antros con corazón, japonesas chino americanas cortadoras de cabezas, fragancias del cine de samuráis, americanas con lenguas japonesas, masoquistas asesinos y una vengadora con un único objetivo...Matar a Bill. Y sobretodo sangre, gente rara, situaciones atroces y rocambolescas...y violencia, mucha violencia.

Argumento

“La venganza es un plato que se sirve, mejor, frío”
Antiguo proverbio Klingon

Así de simple lo define su creador nada más comenzar la película. Esto es una historia de venganza, y ya está. Punto y final. A pesar de todo, entran otros factores y se añaden más ingredientes para formar un todo más complejo, pero para ser honestos y concretos de lo que Kill Bill va es tanto de venganza como de mentiras y engaños. Se ve claramente, a lo largo de los dos volúmenes, el modo en que estos dos caminos rectores de la historia van cogidos tan de la mano que parecen ser pareja de hecho.

Seamos algo más directos; Carradine deja en coma a Uma porque es un cabrón despiadado que ha sido traicionado, ésta cuatro años después tiene sed de venganza y crea una lista con los 5 cabrones que va a matar. La película circula sobre las andaduras de la Thurman para realizar su cometido y ya de paso mostrar al espectador el porqué de algunas cosas.

Actores/Personajes

Todos, absolutamente todos están fabulosos. No sé que les dará “Q” pero dudo bastante que hayan muchos más directores como él que consigan que los actores a su disposición hagan lo que la cámara y el espectador desean: “La Actuación”.

Bill (Carradine) es recuperado a lo grande con su papel en estos volúmenes; The Bride (Thurman) vuelve a la cima de Hollywood; Budd (Madsen) sigue dando muestras del gran actor que lleva dentro; Elle (Daryl) deja un final más que abierto; Vernita (Vivica) reaparece con una “supercool” escena de lucha con la Novia; O-Ren (Lucy) es esta vez la jefa de la mafia japonesa; Sonny interpreta de nuevo a Hattori Hanzo...y así hasta un largo etcéra con cameo de Samuel L. Jackson incluido.

Dirección

Ejem, ejem, es de Tarantino de quien estamos hablando... Con la dirección y montaje de estos dos volúmenes Tarantino vuelve a dar muestras de una genialidad a raudales. Su ya caprichosa división de las películas por capítulos sin orden cronológico hacen de sus películas toda una gozada para el espectador atento. Y esto es algo que Kill Bill consigue y de sobras: Las ganas de ser capaces de resolver el rompecabezas esparcido por Quentin a lo largo de más de 240 minutos. La dirección y edición de la misma merece un notorio “chapó”.

Guión

Escrito (cómo no) por el mismísimo Tarantino que junto a Uma Thurman forman esa extraña pareja (profesional) creadora de la historia y de los personajes de Kill Bill y conocida con las iniciales “Q & U”. Cierto es que no denotamos diálogos tan disparatados y absorbentes como los de Pulp Fiction o Reservoir Dogs, pero también es cierto que estamos hablando de películas completamente diferentes y que, por ende, no pueden tener las mismas cosas. Es por esto que digo que aunque muchos tilden de guión penoso o mediocre desde aquí tiro una lanza a favor de Quentin ya que no está tan mal como muchos dicen (aunque, la verdad sea dicha, el punto fuerte de la cinta se encuentra en su dirección y montaje).

BSO

Excelentes piezas musicales (algunas) y tremendas composiciones (otras) que se entremezclan a la más absoluta perfección con las escenas e imágenes de la película. A destacar las siguientes: “Bang, Bang [my baby shot me down]” (Nancy Sinatra); “Twisted Nerve” (Bernard Herrmann); “Battle without Honor or Humanity” (Tomoyasu Hotei); “Don’t let me be Misunderstood” (Santa Esmeralda y solamente hasta que el pavo empieza a cantar); “Goodnight Moon” (Shivaree); “A Silhoutte of doom” (Ennio Moricone); “About Her” Malcom Mclaren); “Malagueña Salerosa” (Chingón); “Urami Bushi” (Meiko Kaji)…y así podríamos mencionarlas todas.

Por supuesto, también se incluyen algunas palabras de los personajes de la serie (como ya ocurre en otras BSO de películas de Tarantino).

Conclusión

“¿Acaso el pasárselo de puta madre viendo una gran película es malo?” (Pregunta retórica donde las haya)

Pues eso es precisamente para lo que sirve esta película, para pasárselo de miedo en el cine. Estamos de acuerdo en que la base principal del argumento se ha usado ya millones de veces en millones de películas, series, libros...incluso videojuegos. Pero eso ya lo sabía el de Knoxville y por ello ha dado una vuelta de tuerca a su género (al que yo llamo “Tarantinesco”) reinterpretando las posibilidades cinematográficas del espectador ante la pantalla. Kill Bill es, sin lugar a dudas, una película de antiguas bases genéricas que mezcladas con la batidora ultra cinéfila que es la mente de Tarantino da un resultado tan deseable como portentoso y elocuente. Esta épica fábula de venganza, violencia, amor y mentiras ha marcado una época en la historia del cine consagrándola como una de las más importantes Mecas cinematográficas (para aquellos creyentes en el todopoderoso Dios de Tenesse) en cuanto al mundo del celuloide se refiere.

Lo mejor: Definitivamente todo. No consigo buscarle “peros” a esta historia. Además, cabe destacar la soberbia analogía de Superman con la Novia.

Lo peor: Que la gente no sepa apreciarla como merece; “Una maravillosa historia que por infortunios del destino se ha visto forzada a dividirse en dos.”

“...O cómo concluir (¿?) del modo más insospechado la venganza de la novia que nació asesina”

Mikyma (Mk)

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Quentin Tarantino
Uma Thurman
David Carradine
Daryl Hannah
Samuel L. Jackson
Lucy Liu

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]