• Por Antonio Méndez

la residencia movie poster cartel pelicula reviewDirección: Narciso Ibáñez Serrador.
Intérpretes: Lilli Palmer, Cristina Galbó, John Moulder Brown, Mary Maude.

Con guión de Narciso Ibáñez Serrador (“¿Quién Puede Matar A Un Niño?”, “Viaje Directo Al Infierno”) y Juan Tébar (“El Amor Del Capitán Brando”, “Emilia… Parada y Fonda”).

Sinopsis

Provenza francesa, finales del siglo XIX.
Una tímida muchacha llamada Theresa (Cristina Galbó) es internada en una aislada residencia para señoritas dirigida con mano firme por la señora Fourneau (Lilli Palmer), quien reprende a su hijo Luis (John Moulder Brown), un muchacho solitario, por verse a sus espaldas con algunas de las internas.

Crítica




Después de trabajos para televisión, como la serie “Historias Para No Dormir” o “Historia De La Frivolidad”, Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador debutó como director de largometrajes cinematográficos con “La Residencia”, un film de terror psicológico centrado en la represión y frustración sexual de un grupo de personajes alojados en una residencia que sirve para exhibir un erotismo descafeinado con lesbianismo, voyeurismo e incesto, buscando el lado perverso de los caracteres que maneja.

la-residencia-critica-peliculaCon la ayuda en el guión de Luis Verner Peñafiel y Juan Tébar y la inspiración en el concepto climático de su admirado Edgar Allan Poe, Chicho crea un film interesante por la atmósfera de servidumbre y dominación desarrollada con equilibrio detalles y elegancia, pausado, con un montaje estupendo y una narración llena de sugerencias que no evita la muestra directa de escenas sanguinolentas con slow motion (cámara lenta) incluido.
Puede que Dario Argento tomase buena nota del proceder de Ibáñez Serrador en esta película.

También muestra talento para la dirección de actores, consiguiendo unas interpretaciones destacadas, en especial Lilli Palmer en el papel de directora del internado y el joven John Moulder Brown.
Sin embargo, para lograr cotas mayores le falta mayor incidencia en algunas situaciones, derivada de la censura del momento, y menor previsibilidad en su desenlace.
No obstante, es un film de mérito.

La banda sonora, muy prominente, efectiva, está escrita por Waldo de los Ríos.




Por cierto, y aunque el tema de ambas películas simplemente se roce… ¿vería Don Siegel esta película antes de rodar “El Seductor”?

Fichas en AlohaCriticón

Cristina Galbó
Maribel Martín

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:48    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar