• Por Antonio Méndez

tiovivo c 1950 movie poster cartelDirección: José Luis Garci.
Intérpretes: Alfredo Landa, Elsa Pataky, Francis Lorenzo, Carlos Hipólito.

Con guión de José Luis Garci (“Asignatura Pendiente”, “Las Verdes Praderas”) y Horacio Valcárcel (“La Guerra De Papá”, “El Crack”).

Sinopsis

En el año 1950 y en la ciudad de Madrid seguimos las vivencias de un grupo diverso de personas, entre ellas unos empleados de una entidad bancaria, los pobladores de un concurrido café, una anciana y religiosa mujer, una joven trabajadora del metro que se encuentra con dilemas amorosos, un hombre que intenta salvar a su hermano de la muerte…

Crítica




Película nostálgica sobre la España de la posguerra.

Es un título coral con varias subtramas ambientadas en el Madrid de los años 50, lugar y época en la que se encuentran múltiples personajes de distinta índole y condición con sus diferentes problemas sentimentales, sus deseos profesionales o sus maneras de entender la vida.

El proyecto se encuentra muy distante entre lo que propone (sumamente pretencioso) y lo que ofrece (un conjunto superficial de caracteres y emociones).

Como puntos positivos, la dirección artística es estupenda y resulta apreciable la elección de una fotografía que parece simular el cromatismo de las películas de la época.

El film crea un heterogéneo retablo humano que abarca múltiples aspectos y sentires vitales de la sociedad franquista, diversificando en distintos tonos unas intrahistorias por lo general deshilachadas e insuficientes, presentadas con retazos poco incisivos y personajes que necesitarían mayor fondo, que no van más allá de una interacción funcional en diálogos y situaciones.




tio vivoCuando Garci opta por el humor ligero éste resulta bastante trivial, lleno de frases tópicas, momentos de comedia simples e incluso con algunas ínfulas “amarcordianas”.

Cuando intenta mostrarse trascendente con algún comentario sociopolítico o cultural del momento (censura, represión intelectual, pérdida del casticismo y miras de expansión, situación artística, comentarios sobre la iglesia, advertencias sobre el exceso tecnológico…) simplemente araña con superficialidad quedándose en la anécdota.

Cuando quiere ser dramático no llega a tocar la fibra ya que sus personajes, muy estereotipados y aparentes, no interesan lo bastante para que ello se produzca; y cuando pretende insinuar actitudes no demasiado bien vistas en la época, como el lesbianismo, todo parece demasiado forzado para creérselo.

Es una lástima ya que Garci denota capacidad narrativa para plasmar con suficiencia sus diversas historias, con influencia, y salvando la distancia entre uno y otro, de Max Ophüls, pero las mismas no terminan de transmitir lo que pretende, resultando indiferentes en su definición final.

En cuanto al nivel interpretativo, el film, que incluso establece un homenaje al musical estadounidense, por su naturaleza coral contiene un extenso reparto de conocidos rostros, deparando desiguales actuaciones, entre las que destacan por su viveza interpretativa las de los actores que representan las escenas bancarias, entre ellos Santiago Ramos y el siempre efectivo Luis Varela.

Fichas en AlohaCriticón

José Luis Garci
Elsa Pataky
Fernando Fernán Gómez
Manuel Zarzo
Carlos Larrañaga
Ana Fernández
Agustín González
Andrés Pajares
Sergio Peris-Mencheta

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:23    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar