Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Bases XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> El Amanecer Del Planeta De Los Simios
-> El Abuelo Que Saltó Por La Ventana y Se Largó

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Cameron Diaz
-> Gary Oldman

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Mala Powers
-> Los Vikingos

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Más Madera, Es La Guerra - ¿Lo Dijo o No Lo Dijo Groucho Marx?
-> Val Lewton o Jacques Tourneur

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Lupe Velez. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.5/10Vota!

lupe velez fotos filmografia biografia pictures movies

LUPE VELEZ
(1908-1944)

Medía 1'52.
Actriz mexicana de temperamental carácter y fogosa líbido, supuso un estruendo latino en el Hollywood de finales de los años 20 y comienzos de la década de los 30.

María Guadalupe Vélez de Villalobos nació el 18 de julio de 1908 en San Luis de Potosí (México). Era hija de Josefina Vélez, una cantante de ópera que envió a Lupe en 1921 a la ciudad estadounidense de San Antonio para ingresar en un convento.
Unos años después y tras abandonar el noviciado para ayudar económicamente a su madre trabajando como dependienta de una tienda de ropa, Lupe destacó como bailarina y actriz teatral en su país natal, dando el salto a mediados de los años 20 a los Estados Unidos, en donde trabajó en el mundo del cabaret y la revista musical.

Su carrera cinematográfica fue lanzada por el famoso productor Hal Roach, quien le incorporó a su troupe cómica, apareciendo en diversos cortos humorísticos, en varios de ellos acompañando a la pareja Laurel y Hardy.

El primer papel importante de Lupe Vélez fue en "El Gaucho" (1927), película co-protagonizada por Douglas Fairbanks y dirigida por F. Richard Jones.

En su periodo más florido como actriz, Lupe trabajó con grandes directores, como Tod Browning en "Oriente" (1929), Víctor Fleming en "El Canto Del Lobo" (1929), David W. Griffith en "La Melodía Del Amor" (1929), William Wyler con "La Tormenta" (1930), Henry King en "El Puerto Infernal" (1930), o Cecil B. DeMille en "El Prófugo" (1931).

Al margen de su labor profesional, Lupe Vélez fue conocida en Hollywood como "la explosiva mexicana" por su naturaleza bravía e indomable.

Su vida sentimental resultó siempre tormentosa, manteniendo romances con multitud de actores y aspirantes a serlo. Entre ellos John Gilbert y Gary Cooper, su compañero de reparto en "El Canto Del Lobo".
En 1933 y tras romperse la relación con Cooper, Lupe contrajo matrimonio con Johnny "Tarzán" Weissmuller, con quien estuvo casada durante seis años. Después de un enlace caracterizado por continuas trifulcas públicas, Lupe y Johnny se divorciaron en 1939.

En el año de su divorcio, el estatus interpretativo de la actriz mexicana había comenzado su declive y su popularidad cinematográfica, al margen de sus jaranas sentimentales, estaba desfalleciendo.

Una comedia en tono de farsa para la RKO, "The Girl From Mexico" (1939), revitalizó su carrera y dio inicio a una serie de ocho títulos cómicos co-protagonizados por Leon Erroll y conocidos como "Mexican Spitfire".

Su turbulenta personalidad y agitada vida amorosa concluyeron de manera funesta. Lupe había quedado embarazada de su último amante, un actor austríaco llamado Harald Ramond. Quiso casarse con Harald antes de que naciese su hijo, pero el actor rechazó la oferta de matrimonio.
Poco después de esta contestación negativa, el 12 de diciembre de 1944, rodeada de velas y flores, Lupe, tras redactar una carta de despedida a su pareja, se suicidó con una sobredosis de seconal. Tenía solamente 36 años.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]