• Por Antonio Méndez

whisky poster criticaDirección: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Intérpretes: Andrés Pazos, Jorge Bolani, Mirella Pascual, Ana Katz.

Con guión de Juan Pablo Rebella (“25 Watts”), Pablo Stoll y Gonzalo Delgado (“Plumitas Calientes”).

Sinopsis

Jacobo Koller (Andrés Pazos), un hombre apocado y gris, posee una modesta fábrica de medias en la ciudad de Montevideo, en la que trabaja una mujer solitaria llamada Marta (Mirella Pascual).
La llegada desde Brasil a la capital uruguaya de su hermano Herman (Jorge Bolani) trastoca la monotonía de sus vidas, cuando Jacobo requiere la ayuda a Marta para que se haga pasar por su esposa.

Crítica




Estimable película uruguaya, centrada en unos personajes de vida monótona y grisácea, con la soledad y el automatismo dominando sus existencias, significadas por un conformismo y un estancamiento que inunda su presente en un rutinario vacío.

Esta ubicación emocional de unos caracteres marcados por la soledad y la incomunicación está expresada de manera espléndida por los dos jóvenes directores y guionistas autores del film, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, quienes demuestran con este trabajo, su segunda película, poseer un meritorio sentido cinematográfico, de serenada e intimista narrativa, con una planificación sin trucos ni estridencias, que sabe dibujar de manera óptima los sentimientos, manejar con personalidad los pequeños pero significativos detalles, y excavar con sutileza en la exposición psicológica, empleando muy bien los escenarios en donde transcurre la acción y la iteración expositiva como distintivo de la rutina de sus protagonistas.




Se trata de un drama melancólico, humilde, tierno, que contiene también pinceladas de humor negro, de una sencilla propuesta con una sencilla historia protagonizada por sencillas personas, como así son, en su esencia, las cosas más grandes e importantes de cualquier vida.

El delicado tacto fílmico de Rebella y Stoll no funcionaría como lo hace si no contasen con unos intérpretes muy dotados para su profesión, tanto Andrés Pazos como Jorge Bolani efectúan unas interpretaciones excelentes, pero es Mirella Pascual, una sorprendente debutante, la que sobresale en este aspecto.