• Por AlohaCriticón

mary-pickfordMARY PICKFORD
(1892-1979)

Medía 1’54.
Una de las personalidades más famosas y queridas por el público estadounidense fue la denominada “Novia de América”, Mary Pickford, gran estrella femenina del cine mudo de Hollywood y una de las primeras actrices en imponer ese poderío estelar para exigir y lograr mejoras económicas en sus contratos.

De nombre real Gladys Smith, la futura Mary nació el 8 de abril del año 1892 en la localidad canadiense de Toronto.
Viviendo en la pobreza junto su madre Charlotte y sus hermanos Jack y Lottie tras el fallecimiento de su padre (ambos dedicados a la interpretación), Gladys actuó desde niña en producciones teatrales para intentar aliviar la economía familiar con el apelativo de “Baby Gladys Smith”, hasta que en el año 1905 consiguió debutar en Broadway gracias al contacto con el productor David Belasco, quien le recomendó la adopción de un nombre nuevo artístico: Mary Pickford (Pickford era el apellido de soltera de su madre).
En ese período coincidió con dos actrices esenciales en la industria cinematográfica americana, las hermanas Lillian y Dorothy Gish.
Las obras de teatro en las que apareció Mary Pickford en esta primera etapa fueron “Edmund Burke” (1905) y “The Warrens Of Virginia” (1907-1908)


mary-pickford-fotosLos papeles de niña buena con ricitos de oro fueron los que le abrieron las puertas de Hollywood tras una audición en la Biograph con David W. Griffith, director que contrató a la rubia adolescente, pronto conocida entre los cinéfilos americanos como “Little Mary” y “The Girl With The Golden Hair”.

Debutó en el cine en el año 1909 con una película realizada por el propio Griffith y titulada “Mrs Jones Entertains” (1909), comienzo de una prolífica carrera en el cine mudo que le llevó a intervenir en sus comienzos en casi cincuenta producciones anuales.
En el año 1911 se trasladó a la compañía de Carl Laemmle, pero regresó junto a Griffith en 1912, para marcharse en 1913 con Adolph Zucker y formar parte de los Famous Players.
En 1913 estrenó en Broadway la obra teatral “A Good Little Devil” (1913).

Durante los años 20 sus intervenciones cinematográficas se sosegaron un tanto, en especial por su mayor participación en la producción y en los guiones tras fundar en 1919 junto a Charles Chaplin, David W. Griffith y Douglas Fairbanks la United Artists. Algunas de sus películas mudas más populares de este periodo fueron “Polyanna” (1920) de Paul Powell, “El Pequeño Lord Fauntleroy” (1921), adaptación del libro de Frances Hodgson Burnett que dirigió Alfred E. Green, “Tess En El País De Las Tempestades” (1923), película de John S. Robertson co-protagonizada por Lloyd Hughes, “Rosita, La Cantante Callejera” (1923) de Ernst Lubitsch, “Gorriones” (1926) de William Beaudine y “Mi Chica Favorita” (1927), película dirigida por Sam Taylor.




En el año 1920 Mary y Douglas Fairbanks (1883), dos de las más grandes estrellas del celuloide, contrajeron matrimonio.
Era el segundo enlace de Mary Pickford, quien anteriormente había estado casada, desde 1911 hasta 1920, con el actor y director Owen Moore (nacido en 1884), compañero habitual de la actriz en su primera etapa en Biograph.

mary-pickford-biografiaCon Fairbanks co-protagonizó películas como “El Gaucho” (1927) o “La Fierecilla Domada” (1929), adaptación del clásico de William Shakespeare, terminado la pareja su relación amorosa en 1936.
Un año después de su ruptura con Douglas Fairbanks, Pickford se casó con Charles “Buddy” Rogers (1904), otro actor con el que logró la estabilidad sentimental.

Con la llegada del cine sonoro, el estatus de Mary comenzó a decrecer a pesar de lograr el Oscar a la mejor actriz en el año 1929 por su interpretación en “Coqueta” (1929), film dirigido por Sam Taylor. Sus competidoras para la estatuilla eran Ruth Chatterton por “Madame X”, Betty Compton por “The Barker”, Bessie Love por “La Melodía De Broadway” y Jeanne Eagles por “The Letter”.
Su última película como actriz fue “Secretos” (1933), film dirigido por Frank Borzage con el co-protagonismo de Leslie Howard.

En el año 1935 Chaplin y Pickford se hicieron con el control total de la United Artists al comprar su parte a Fairbanks y Griffith, y en 1953 vendieron la compañía, incrementado notablemente su ya de por sí enorme fortuna.

A comienzos de los años 30, Mary se retiró del cine y se centró en su labor como productora, poniendo su nombre en la producción de películas como “El Alegre Bandolero” (1936) de Rouben Mamoulian, o “Amor En Conserva” (1949), última película conjunta de los hermanos Marx.

En el teatro, colaboró con A. P. Waxman para producir “Sadie Thompson” (1944-1945), obra dirigida por Rouben Mamoulian basada en un texto de W. Somerset Maugham.

En el año 1975 le fue concedido un Oscar honorífico por su contribución al desarrollo de la industria cinematográfica.
Cuatro años después, el 29 de mayo de 1979, Mary Pickford falleció en la localidad de Santa Mónica a causa de un derrame cerebral.
Tenía 87 años de edad.
Tuvo dos hijos adoptados con “Buddy” Rogers.
Está enterrada en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Angeles, California.