• Por AlohaCriticón

reinas poster criticaDirección: Manuel Gómez Pereira.
Intérpretes: Carmen Maura, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Verónica Forqué.


Tres parejas de chicos han decidido celebrar su matrimonio en una ceremonia colectiva que se oficiará en un juzgado y que se convertirá en la primera unión formal de gays en España. Pero antes de llegar al “sí quiero”, deberán conocer a sus respectivas familias políticas, hecho que distorsionará algo el idílico momento.

Con el buen sabor de boca que dejó su penúltima película, “Cosas Que Hacen Que La Vida Valga La Pena” (2004), en la que pudimos asistir al excelente duelo interpretativo entre Eduard Fernández y Ana Belén, Manuel Gómez Pereira nos presenta lo que es, hasta ahora, su última comedia.




En esta ocasión Gómez Pereira, apoyado de nuevo en Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano, nos abre las puertas de los armarios para que la desatada pasión salga de ellos y entre en conflicto con la dura realidad, representada en forma de suegros (se confirma que el tópico de las divergencias con los familiares de la parte contraria en el ámbito heterosexual, se da igualmente en el homosexual).

En el cuanto al aspecto narrativo de “Reinas”, la dilución del protagonismo entre todo el elenco, supone la dificultad en la exposición de las situaciones de hecho que viven las distintas parejas. Por ello, los guionistas optan por la alteración del elemento cronológico, es decir, la presentación de una secuencia determinada respecto de una pareja, para acto seguido volver atrás (por lo general, unas cuatro horas antes) y plantear los acontecimientos con otra pareja distinta u otros personajes.




Las dos únicas pegas que se pueden achacar al guión se centran en un sentido de la proporcionalidad (quizá por ello habría que catalogarlas de leves, ya que una de las reglas básicas de la comedia debería ser obviar la lógica y dejarse llevar por cierta desmesura): en primer lugar, se hubiera enriquecido el relato con la introducción de una pareja de chicas (también por aquello de la cuota femenina); y segundo, si entre los suegros no ha sobrevivido ningún matrimonio (exceptuando el caso de los viudos), ¿cómo es posible que estos chicos, con los ejemplos que tienen, caigan en el mismo error?

Desconozco si con la indefinición en el otorgamiento del calificativo de realeza femenina que reza el título del filme, se ha querido dejar a la libre elección del espectador su concesión según las facciones enfrentadas: si a ellas (Maura, Paredes, Sampietro, Forqué y Blum), o por el contrario a ellos (Salmerón, Ugalde, Silva, Hendler, León y Jiménez). Si así fuera, me decantaría por ellas, por su interpretación solvente y porque la experiencia es un grado, proclamando como consortes monárquicos a Lluis Homar y Tito Valverde, espléndidos en su composición.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Carmen Maura
Lluís Homar
Hugo Silva
Unax Ugalde