• Por AlohaCriticón

las hermanas enfadadas poster criticaDirección: Alexandra Leclère.
Intérpretes: Isabelle Huppert, Catherine Frot, François Berleand, Brigitte Catillon.


Louise (Catherine Frot) se dirige a París para tener una entrevista con una editorial a la que remitió un relato para su posible publicación. En la capital francesa le espera su hermana Martine (Isabelle Huppert), que le brindará el alojamiento hasta su regreso. Sin embargo, del encuentro entre las dos hermanas no tardarán en saltar chispas debido a la divergencia de sus caracteres.

“Es ya un lugar común constatar el escaso genio cómico del cine francés.” Hace unos cincuenta años, André Bazin exponía su opinión acerca de la comedia que se realizaba en su patria. Se podría afirmar, unos lustros después, que el aserto sigue siendo válido y, para corroborarlo, qué mejor muestra que “Las Hermanas Enfadadas”, primer largometraje con tintes autobiográficos de la realizadora francesa, Alexandra Leclére.




Muchos ejemplos tenemos, relativamente recientes, para ratificar la máxima de uno de los fundadores de “Cahiers Du Cinéma”: “La Maté Porque Era Mía” (1992) de Patrice Leconte, “Para Todos Los Gustos” (1999) de Agnès Jaoui, e incluso la celebérrima y exitosa “La Cena De Los Idiotas” (1997) de Francis Veber. Todas ellas, a pesar de la buena voluntad y el esfuerzo de sus creadores, no han conseguido alcanzar ese punto que diferencia el genio de lo simplemente correcto.

Desde luego no es problema de intérpretes, ya que los actores galos que intervienen en la mayoría de los títulos citados son espléndidos. Y, en concreto, en el trabajo que es objeto de esta crítica, el trío que encabeza el elenco (Huppert, Frot y Berléand) ha sido reconocido internacionalmente.




En “Las hermanas enfadadas” el defecto quizá habría que buscarlo en no haber explotado con más reiteración la vena sarcástica de la Huppert. Es evidente que cuando se incide en ella, la película logra alcanzar sus mejores momentos. Por ejemplo, el diálogo de los cónyuges en el prólogo, o bien, la secuencia del monólogo de Catherine Frot durante la cena, en la que Leclére, con ingenio, extrae planos de forma alternativa de las dos protagonistas, conocedora de la información ya almacenada por el respetable en el transcurso del filme.

Por el contrario, Leclére pierde puntos al optar por potenciar el efecto visual y dramático del personaje de Louise que, incluso en algunas ocasiones, podría llegar a recordar a Josita Hernán o Lina Morgan en las distintas versiones de “La tonta del bote”.

Tratándose el argumento de la relación de dos hermanas, la realizadora francesa no podía dejar de homenajear a dos de las hermanas más populares que ha dado el celuloide francés, Catherine Deneuve y Françoise Dorleac, cuando decide incluir un número musical de “Las Señoritas De Rochefort” (1968) de Jacques Demy.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Isabelle Huppert
Catherine Frot

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar