• Por AlohaCriticón

hoy y mananaDirección: Alejandro Chomski.
Intérpretes: Antonella Costa, Manuel Navarro, Romina Ricci, Carlos Lipsic.


Paula (Antonella Costa), actriz aficionada, vive de alquiler en un pequeño apartamento en unas condiciones tan precarias que, al corte del suministro de gas, se une el retraso en el pago de las rentas de la vivienda. Los números rojos en su cuenta bancaria y la falta de ayudas por parte de las personas más cercanas, hacen que Paula se decida por conseguir dinero fácil.




Tras presenciar “Hoy y Mañana” se le podría criticar al cine argentino el exceso de películas que han reflejado la crisis financiera que ha padecido el país en los últimos tiempos. Pero sería injusto el tomarla con este trabajo de Alejandro Chomski, ya que el mismo fue producido en 2003, y no es hasta dos años más tarde cuando ha llegado a nuestra cartelera (quizá problemas de distribución que han hecho, incluso, que se proyecte en una única sala de Madrid).

Entre ambas fechas han circulado no pocos títulos con la debacle socioeconómica como trasfondo, causando cierta saturación que haría que, en lugar de hablar de los argentinos como damnificados, los catalogáramos como individuos jeremíacos.

Y, sin embargo, es algo que suele ser normal en la cinematografía de corte social. Sin ir más lejos, aquí en España vivimos algo parecido al final del último conflicto civil, cuando la carestía económica también repercutió en los filmes que se rodaron por entonces, ya fuera en clave irónica, “Bienvenido, Míster Marshall” (1952) de Luis García Berlanga, o  dramática, “Surcos” (1950) de José Antonio Nieves Conde.




Chomski, ayudante de dirección de Emir Kusturica, Luis Puenzo o Jim Jarmusch, parece haberse contagiado de la precaria situación social y dirige, con poco presupuesto y, en consecuencia, escasos medios, “Hoy y Mañana”.

Realizada a manera de documental, con muchas de sus secuencias rodadas cámara en mano, “Hoy y Mañana” es un relato cuya cronología abarca las cuarenta y ocho horas de una joven que ha decidido independizarse y a la que los problemas de solvencia que le abruman, le hacen descender a los infiernos a costa de su dignidad, eso sí, con muy buena rentabilidad.

Alberto Alcázar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar