• Por AlohaCriticón

heavy metal posterDirección: Gerald Potterton.
Intérpretes: Película de animación.


Un astronauta le regala a su hija una misteriosa esfera verde que se ha encontrado en el espacio. Justo después de que la esfera verde, llamada El Lornack, reduzca a cenizas al astronauta, le contará historias a la atemorizada niña como:
Un taxista del futuro que se introduce en una aventura detectivesca al recoger a una joven que le pide ayuda.
Un chico de diecisiete años de edad viaja a otro planeta-dimensión convertido en un hombre musculoso y desnudo a causa de un accidente con un proyecto de ciencias
Un B-17 de la Segunda Guerra Mundial es alcanzado por sus enemigos y solo sobreviven los pilotos.
En una base espacial se está dando un juicio para condenar al Capitan Stern, pero este tiene un plan para salir airoso.
Dos extraterrestres y un robot recogen a un politico y a una secretaria del Pentágono.
Un pueblo de científicos y filósofos son atacados por unos guerreros infectados, por lo que piden ayuda a Taarna, la última defensora de los Tarak.
Todo esto son historias que solo tienen una cosa en común: El Lornack.




En el año 1975 se reunieron Moebius, Jean-Pierre Dionet, Bernard Farkas y Phillippe Druillet, creadores “bohemios” de comics europeos, para hacer una revista de comics de ciencia-ficcion llamada Metal Hurlant.
Años más tarde, en Estados Unidos, se creó la revista “Heavy Metal”, traduciendo historias de la revista original.
Cuatro años después, en 1981, se decidió hacer una película de animación (y dentro del mundo de la animación se podría decir que esto era una superproducción) con algunas de sus magníficas historias. Así nació el film de animación dirigido al público adulto “Heavy Metal”.

Quizás los creadores más famosos sean Moebius y Juan Giménez, dibujante del “Incal” y de “La Casta De Los Metabarones” respectivamente, pero también hay que tener en cuenta a guionistas y directores que luego tendrían films de notable importancia como “Los Cazafantasmas”, “Al Diablo Con El Diablo”, o “Virus”.

Las historias son muy originales y con un dibujo bastante trabajado, mostrándonos unos personajes tópicos, otros no tan tópicos, rebeldes, bellos, sicodélicos, villanos, héroes, etc…
Una de las cosas más curiosas y a destacar son los distintos estilos de dibujo que tiene el film, así como por decirlo de alguna manera un coral de guionistas, directores y dibujantes.




Podriamos destacar de cada historia personajes como: Harry Canyon que podria ser como un Travis Bickle (Taxi Driver) futurista, personaje de la segunda historia del film y original de Juan Giménez; Den, que de un chico de diecisiete años pasa a ser un musculoso heroe; El Capitan Stern, el delito personificado; Los dos pilotos del B-17 que intentan escapar de sus antiguos compañeros ahora convertidos en zombies a causa del Lornack; Los dos extraterrestres drogadictos que pilotan una gigantesca y pintoresca nave; y el último pero mejor personaje del film, Taarna (que por cierto no dice una palabra en toda la historia), es una heroína a bordo de su elegante medio de tranporte, que lucha por liberar a un pueblo.

La música es extraordinaria, unas tres canciones por historia, y al poner ese estilo de música en todo el film le da personalidad, al igual que meter bastantes escenas de sexo y mucha violencia, lo que índica que es una pelicula de animación que fue dirigida al publico adulto y ahora se podria decir que tambien está dirigida al público joven.

Muy recomendable para la gente que quiera saber que diferencia tienen las historias del cómic europeo ante el americano, compuesto simplemente y en su mayoria por historias de superhéroes, que tienen su encanto y su significado, como se demuestra en la película “El Protegido”, pero es un tema que se come toda la fama del comic de su nación, a diferencia del europeo que brilla por la originalidad de sus historias, mundos y personajes…

Arch Stanton