Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Perdida
-> El Corredor Del Laberinto

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Denzel Washington
-> Megan Fox

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Ann Blyth
-> Perversidad

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Mujer Lobo - ¿Qué película?
-> Orson Welles - Moby Dick

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Forajidos (1946) de Robert Siodmak - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
9.4/10Vota tú esta película

forajidos movie poster cartel pelicula the killers

FORAJIDOS (1946)
Dirección: Robert Siodmak.
Intérpretes: Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O’Brien, Albert Dekker.


Dos individuos entran en una cafetería en un lugar perdido del medio oeste americano. Son asesinos profesionales y buscan a un sueco llamado Ole Anderson (Burt Lancaster). Uno de los presentes corre a buscar al sueco para alertarle, pero éste en lugar de huir, decide resignarse y aceptar su destino.
Esto desencadena una investigación llevada a cabo por el agente de una compañía de seguros, Riordan (Edmond O’Brien), que se ocupa de encontrar a los beneficiarios de la póliza del sueco. De esta forma, Riordan va componiendo las piezas de un complejo puzzle que revela que Ole Anderson tomó parte en un robo de 250.000 dólares y después estafó a la banda y huyó con el botín y con la chica del jefe, Kitty Collins (Ava Gardner)…

Robert Siodmak llevó a la gran pantalla la primera versión del relato de Hemingway –“The killers”- con una estructura narrativa muy ambiciosa y alambicada. El argumento se nos presenta entretejiendo una secuencia temporal con otra; superponiendo dos secuencias dramatizadas: el pasado de Ole y la investigación de Riordan. El resultado es un argumento dividido que contiene hasta 11 flashbacks.

En su época, buena parte del público no llegó a entender la complejidad de la trama, aunque en la actualidad “Forajidos (The killers)” está considerada una pieza clave dentro del llamado film noir.
El efecto que consigue esta potente división estructural es el de crear un ritmo rápido, en una película que cuenta con planos de larga duración; incluso la recreación del momento del robo por parte de la banda (el único de los flashbacks objetivos, todos los demás son subjetivos ya que están introducidos a partir de los recuerdos de distintos personajes) se resuelve con un solo plano secuencia de dos minutos de duración, en un alarde de virtuosismo de la puesta en escena poco habitual en aquella época.

El hecho de componer el argumento en flashbacks se identifica con el cine que se hacía en los años 40; y no hay duda de que el complejo rompecabezas que un joven Orson Welles compuso para “Ciudadano Kane” tiene mucho que ver con esto.
¿Por qué mataron al sueco? ¿Quién huyó con el dinero? ¿Quién ordenó la muerte de Ole? “Forajidos” no deja hipótesis vacías en su narración. Los flashbacks están dispuestos de tal forma que conducen al espectador a reconstruir todas las causas del detonante de la trama: la muerte de Ole Anderson.
Los flashbacks se presentan con una precisión absoluta y se ajustan por completo a lo que el personaje-testigo presenció en su momento, no muestra más que lo que ese individuo vivió en un pasado. La narración se restringe, inusualmente, a la visión del narrador-testigo.

Este fue el primer largometraje de Ava Gardner como protagonista. El animal cinematográfico más bello del mundo hace uso de sus encantos para seducir a Burt Lancaster, que no sabe que está siendo objeto de un engaño muy elaborado en el que el sueco se convertirá en la cabeza de turco de toda la trama. Pero ¿cómo no rendirse ante la belleza carnal de una inmensa Ava Gardner? Son muchos los que apuntaron que lo que uno ve en otras mujeres en sueños, lo contempla en Ava con los ojos abiertos.

En definitiva, “Forajidos” es una obra maestra del cine negro; gracias al aspecto tenebroso de sus personajes, a una fotografía forzada, al convulso orden de su trama, a una narración que practica la supresión como medio de manejar a la perfección la sorpresa y el suspense, y también al excelente trabajo de un reparto irrepetible.

Eduardo Villanueva

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Burt Lancaster
Ava Gardner

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]