Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Interstellar
-> Perdida

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Jennifer Lawrence
-> Gabriel Byrne

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Cary Grant
-> Más Dura Será La Caída

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Moriré Cuando Caiga La Última Hoja
-> El Adoctrinamiento Político con el cine

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Richard Widmark. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
9.2/10Vota!

richard widmark fotos peliculas filmografia

RICHARD WIDMARK
(1914-2008)

Medía 1'78.
La significación en el Hollywood clásico de este estupendo actor comenzó desde su primer papel, el gángster Tommy Udo, personaje que Richard Widmark encarnó en su largometraje debut, “El Beso De La Muerte” (1947), film de cine negro dirigido por Henry Hathaway y co-protagonizado por Victor Mature y Coleen Gray.

Widmark nacio el 26 de diciembre de 1914 en la localidad de Sunrise, ubicada en el estado norteamericano de Minnesota. A causa de la profesión de su padre, representante comercial, el joven Richard residió en diferentes poblaciones durante su infancia y adolescencia.

Cuando finalmente su familia asentó su domicilio en el estado de Illinois, Widmark acudió a la Universidad Lake Forest para iniciar estudios de Derecho.

Aburrido con las clases de leyes, descubrió su verdadera vocación profesional en la actuación, lo que le llevó a matricularse en la escuela de interpretación de la misma universidad.

A finales de los años 30 Richard concluyó sus estudios, logrando trabajo como actor en producciones teatrales y seriales radiofónicos. En los primeros años del siguiente decenio y gracias a su talento, logró debutar en Broadway con la obra “Kiss And Tell”.

Sus magníficas interpretaciones en la escena neoyorquina fueron vistas por el director Henry Hathaway, quien le hizo estrenarse en la pantalla grande con la citada “El Beso De La Muerte” (1947), película que incluía la famosa escena en la que un desquiciado Widmark tiraba por las escaleras a una anciana paralítica.

Por este papel Richard fue nominado al Oscar como mejor actor secundario (el ganador fue Edmund Gwenn por “De Ilusión También Se Vive”), convirtiéndose en una celebridad de la noche a la mañana.

En el año 1942 Widmark contrajo matrimonio con la actriz y guionista Jean Hazlewood, con la que permaneció casado durante 55 años, ya que en 1997 Jean falleció dejándole viudo. La pareja tuvo una hija, Anne Heath.

Su mujer escribió el guión de “Caminos Secretos”, una película protagonizada por Richard y dirigida por Phil Karlson.

El período más prolífico de Widmark como actor cinematográfico transcurrió entre finales de los años 40 y toda la década siguiente, siendo sus mejores títulos, además de “El Beso De La Muerte”, “Cielo Amarillo” (1948) de William Wellman, “El Parador Del Camino” (1948), melodrama de Jean Negulesco con triángulo entre Widmark, Ida Lupino y Cornel Wilde, “La Calle Sin Nombre” de William Keighley, “Noche En La Ciudad” (1950), film de Jules Dassin con Gene Tierney, “Un Rayo De Luz” (1950) de Joseph L. Mankiewicz, “Pánico En Las Calles” (1951) de Elia Kazan, “Luchas Submarinas” (1951) de Lloyd Bacon, “Niebla En El Alma” (1952) de Roy Ward Baker, “Manos Peligrosas” (1953) de Sam Fuller, “Lanza Rota” (1954) de Edward Dmytryk, “El Jardín Del Diablo” (1954) de Henry Hathaway, “La Tela De Araña” (1955) de Vincente Minnelli, “La Ley Del Talión” (1956), western de Delmer Daves en el que interpretaba a un blanco criado entre indios, “Saint Joan” (1957) de Otto Preminger, “Labios Sellados” (1957) de Karl Malden, “Desafío En La Ciudad” (1958), western de John Sturges con el co-protagonismo de Robert Taylor, “Mi Marido Se Divierte” (1958), comedia dirigida por Gene Kelly y co-protagonizada por Doris Day o “El Hombre De Las Pistolas De Oro” (1959), western realizado por Dmytryk que Richard co-protagonizó con Henry Fonda, Dorothy Malone y Anthony Quinn.

Después de muchos años contratado con la 20Th Century Fox, Widmark decidió producir sus propias películas en los últimos años de la década de los 50, creando la Heath Productions.

Su primera película autoproducida fue “Labios Sellados” (1957).

En los años 60 protagonizó algunos de sus títulos más conocidos, como “El Álamo” (1960) de John Wayne, “Vencedores o Vencidos” (1961) de Stanley Kramer, “Dos Cabalgan Juntos” (1961) de John Ford, “El Gran Combate” (1964), también de Ford, “Estado De Alarma” (1964) de James B. Harris, o “Brigada Homicida” (1968), film dirigido por Don Siegel.

Con su personaje en esta última película, el detective Madigan, Richard triunfó en la pequeña pantalla durante los años 70.

En el cine apareció en las últimas décadas de su carrera en películas como “Asesinato En El Orient Express” (1974), adaptación de Agatha Christie dirigidaor Sidney Lumet, o “Coma” (1978), thriller dirigido por el conocido escritor Michael Chrichton.

En esta etapa se dedicó de manera preferente al medio televisivo.

Después de superar el amargo trago de la pérdida de su esposa Jean Hazlewood, Richard volvió a contraer matrimonio en 1999 con Susan Blanchard, actriz ex esposa de Henry Fonda vista en “El Príncipe De Las Tinieblas” (1987) de John Carpenter.

Richard Widmark falleció el 24 de marzo del año 2008. Tenía 93 años.

Películas criticadas

Manos peligrosas (1935)
El beso de la muerte (1947)
Vencedores o vencidos (1961)
Dos cabalgan juntos (1961)
Los Invasores (1963)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]