• Por AlohaCriticón

avariciaDirección: Erich Von Stroheim.
Intérpretes: Gibson Gowland, ZaSu Pitts, Jean Hersholt, Chester Conklin.


Esta película es una superproducción realizada por el director alemán Erich von Stroehim que inicialmente duraba diez horas.
McTeague (Gibson Gowland) es un hombre pobre que aspira, sin embargo a acumular riquezas y conseguir todo lo que se proponga. Pronto, su amigo Marcus (Jean Hersholt) le presentará a Trina (ZaSu Pitts) de la que se enamorará desde un primer momento.
La codicia y la avaricia se ensañará con estos tres personajes que mostrarán la transformación de las personas cuando se dejan llevar por la avaricia y su destrucción.




Atención: Contiene Spoiler

“Avaricia” de Erich Von Stroheim, realizada en el año 1923 y estrenada en el año 1924. Decía Dante: “La avaricia es de naturaleza tan malvada y perversa, que jamás sacia su voraz apetito, y después de comer tiene más hambre que antes”, es una enfermedad degradante que te lleva a acumular riquezas, a transformarte en un ser egoísta, perverso, mentiroso, vil y cruel, un ser al que solo le interesa poseer cuantas más riquezas mejor sin importarle a quien arroya en su camino hacia su “felicidad”.

En este filme épico, Stroheim realiza un retrato sobre la codicia del ser humano, sobre la miseria a la que le puede conducir un exceso de avaricia, de locura por la acumulación de capital.



Destaca sobre todo el constante simbolismo de Stroheim a lo largo de la película, en cada acción hay un elemento que nos recuerda una idea que quiere reflejar el director, incluso lo propios actores llevan en su personaje características implícitas, de forma que cuando sale uno de los protagonistas en la escena ya sabemos de antemano el cariz que va a tomar la película. Sin embargo, la maestría de Stroheim reside en todo lo contrario, la sorpresa, la impresión que nos produce el cambio de carácter de los personajes (justificado siempre) y que nos lleva a acoplarnos a otra nueva realidad inventada por el director alemán.

Los detalles que vemos a lo largo de toda la película son excelentes, por ejemplo, el entierro que pasa por detrás de su casa cuando se están casando premonitor del desastre futuro, el gato y los periquitos. Este detalle es el más increíble de este título. El gato representa a Marcus y los periquitos en su jaula representan el matrimonio de Trina y McTeague. Trina se siente encerrada en su jaula, vigilada por su marido, Marcus está al acecho de los dos pájaros, celoso de la fortuna que posee su amigo.




En la escena final en la que Marcus y McTeague se quedan en el desierto sin agua y sin saber qué hacer, pensando en el oro y en sus vidas desperdiciadas por su avaricia. Esta secuencia intercala el humor negro con la tragedia. Nos recuerda la frase que Marcus le dice a McTeague al comienzo de la película: ” Amigos hasta el final” (o hasta la muerte). Este personaje me llama la atención puesto que, al principio aporta un toque de humor al filme, el director alemán consigue que nos caiga bien el personaje y, de hecho, disfrutamos con su presencia, en cambio, al final, lo despreciamos al igual que al resto de los protagonistas por su codicia. No nos entristecemos por su muerte sino que más bien pensamos que “les estuvo bien” por ser tan avariciosos, se nos presenta como una buena moraleja: El dinero no proporciona la felicidad.

El simbolismo maravilloso que invade todo el filme y la trama con la cual Stroheim consigue que los espectadores estén en vilo hasta el final, sorprendiéndonos en cada secuencia, es lo que concede a esta grandiosa película el carácter de obra maestra.

Calabaza

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:17    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar