Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Bases XIX Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Fitzcarraldo (1982) de Werner Herzog - Crítica
-> Memorias del subdesarrollo (1968) de Tomás Gutiérrez Alea - Crítica
-> Las Novias De Drácula (1960) de Terence Fisher
-> Tu La Letra, Yo La Música (2007) de Marc Lawrence
-> El Buen Pastor (2006) de Robert De Niro - Crítica
-> La Flauta Mágica (2006) de Kenneth Branagh - Crítica
-> Penélope Cruz. Biografia, filmografia y fotos.
Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Memorias del subdesarrollo (1968) de Tomás Gutiérrez Alea - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.7/10Vota tú esta película

MEMORIAS DELSUBDESARROLLO (1968)

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea.
Intérpretes: Sergio Corrieri, Daisy Granados, Eslinda Núñez, Omar Valdés.

La Habana, año 19161. Sergio (Sergio Corrieri), un acomodado rentista burgués que se dedica a escribir en su tiempo libre, ve como su familia y su ex mujer abandonan Cuba para marcharse a los Estados Unidos. Él, a diferencia de otros amigos, como Pablo (Omar Valdés), se resiste a marcharse a Miami.

En las calles de la capital cubana Sergio conoce a Elena (Daisy Granados), con quien tiene un affaire sexual que terminará teniendo consecuencias poco agradables.

“Memorias del Subdesarrollo” es uno de los títulos cumbre de Tomás Gutiérrez Alea, director y guionista cubano que en esta ocasión adapta una novela de Edmundo Desnoes para, desde la perspectiva de un burgués en decadencia que comprueba con lamento el conformismo y subdesarrollo cultural de su contexto social, situarnos en los primeros años del mandato de Fidel Castro.

Alea nos ausenta de escenarios y protagonismos representativos, y nos traslada, sin perder el comentario sociopolítico, a un hombre de la calle, un burgués con ínfulas de intelectual, que ve como su mundo se tambalea a pesar de querer prorrogarlo (nunca se sabe como va a desarrollarse en un comienzo y qué mejoras va a deparar un sistema que principia y que se supone asentado en un orden social justo), en un escenario poco propicio para ello, con choques de clases e ideales que más allá del juego sexual acentúan todavía más el sentimiento alienador.

El film, de tintura macilenta, elegante y poética, con una gran fotografía en blanco y negro de Ramón F. Suárez, es un docudrama bastante pretencioso pero muy sugestivo con una brillante e impactante exposición narrativa, muy deudora de la nouvelle vague francesa en composición de planos, luz, sonido…, la cual transmite con estilo, modernidad y creatividad las vivencias sentimentales y reflexiones existenciales de su protagonista principal, siguiéndolo con la cámara al hombro, empleando planos subjetivos y congelados, noticiarios, flashbacks y utilizando de manera excelente el sonido extradiegético.

Gran actuación de su protagonista, Sergio Corrieri, quien dota a su personaje de diferentes matices que enriquecen en tonos a esta interesante historia de reclusión personal y desubicación intelectual.

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]