Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Dos Tontos Todavía Más Tontos
-> Interstellar

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Josh Hutcherson
-> Jim Carrey

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Bette Davis
-> La Balada De Cable Hogue

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Val Lewton o Jacques Tourneur
-> Paul Newman tocando el banjo - Plastic Jesus

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Lolita (1997) de Adrian Lyne - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.8/10Vota tú esta película

LOLITA (1997)
Dirección: Adrian Lyne.
Intérpretes: Jeremy Irons, Dominique Swain, Melanie Griffith, Frank Langella.


Humbert Humbert (Jeremy Irons) es un profesor de literatura que se verá atraído por una joven adolescente llamada Lolita (Dominique Swain), hija de Charlotte Haze (Melanie Griffith), la mujer que le ha alquilado una habitación en su hogar.

Al mismo tiempo que Lolita llama la atención de Humbert, Charlotte se enamorará de su inquilino.

Pelicula del ex-publicista Adrian Lyne sobre la adaptación de la famosa novela de Vladimir Nabokov. Una inevitable comparación con la versión del genial Kubrick ofrece un sorprendente saldo favorable a esta posterior versión.

En los aspectos individuales de la película la cinta de Kubrick supera a la de Lyne, los personajes individuales se encuentran más destacados, más caricaturizados a veces.
Exceptuando la Lolita de Lyne que tiene una edad más adecuada a la historia que la de Sue Lyon, tanto el profesor Humbert de James Mason, como el siniestro Quilty de Peter Sellers o la pesada Shelley Winters ganan por goleada a sus trasuntos de la película que nos atañe.

Pero el conjunto de la cinta de Lyne y sobre todo la relación de los protagonistas funciona mejor y además es más fiel a la novela de Nabokov.
En efecto, la pareja Irons-Swain, eje central del largometraje es superior en complicidad, sexualidad y finalmente dramatismo a la encarnada po James Mason y Sue Lyon.

El carácter de "Road Movie" que le confiere Lyne durante gran parte del metraje le proporciona un atractivo añadido y, finalmente la explicitud en las escasas escenas de cama terminan por redondear una gran película.
Cierto que actualmente se permite mostrar un sexo más explicito que el de antaño, pero eso no quita un ápice de mérito a esta lograda versión de Adrian Lyne, casi tan polémica como la de Stanley Kubrick.

Fernando de Cea


¿Quién ha errado más en esta historia?, ¿Qué hay de bueno en ella, como degustar una trama de esta índole?, si bien al momento de la publicación de la obra homónima escrita por el novelista ruso Vladimir Nabokov todos le señalaron de forma reprobatoria, vetando su libro en las ciudades y naciones más sobresalientes del mundo, esto por la polémica que alza esta novela pederasta a la cual muchos señalan digna de ser enviada al bote de desecho.

Sin embargo yo no escribo en estas instancias para referirme directamente al libro, sino a la nueva adaptación cinematográfica por el director ingles Adrian Lyne, obra poco rescatable ante mi opinión, indeseable pestiño, que el espectador sin necesidad de ser muy conservador podrá tachar a esta cinta como un desperdicio de tiempo.

La cinta se aleja mucho de las expectativas planteadas por el libro y el indiscutible renombre y algarabía que le rodea, lejos de un tratado adecuado de los personajes con respecto a su libido, moral o todos aquellos trastornos psicológicos que evocan las situaciones en las que se ven envueltas las piezas de la cinta, muy alejado de la calidez dramática que se podía aprovechar en una situación como esta, el espectador se va enfriando en su estancia sin sentir la más mínima emoción ante un espectáculo que al menos se agradece no caiga extremadamente en el morbo, aunque esto no le quite lo tedioso que puede llegar a ser.

No hablamos de una obra intrépida, el guión flaquea y carecer de énfasis dramático, no existe una mordacidad o el humor negro esperable, se extinguen entre algún toque ridículo que pretende emplear el director cual ironía/negra/sarcástica que no convence mucho, son necesarias las aptitudes del buen espectador para esperar que algo interesante suceda, la paciencia ya cultivada con productos anteriores a este es vital para poder llegar a los créditos finales, pues producciones como estas existen miles.

No es lo predecible del libreto, pues para aquellos que hayan leído la novela pocas sorpresas les depararán, también para aquellos que tengan un bosquejo de la misma, podrán suponer el rumbo que les depara; lo que falla indiscutiblemente no sólo es el tratado de sus personajes o la languidez con que se maneja la historia, sino el sentimiento del carente interés por contar la historia, las escenas se bambolean entre un estilo poco descriptible, ya sea el de road movie o quizá una imagen pobre e indecisa del flash-back, así como diálogos en voz off que sólo intentan remarcar lo ya visto pero sin mucho énfasis, pues ante mi perspectiva necesita mayor empuje y conmoción.

Los actores intentan resaltar las virtudes de sus personajes, pero como ya he preguntado al principio del escrito, ¿cómo degustar una trama de esta índole?, ¿de que manera podemos clasificar las virtudes y defectos de los personajes?, es difícil la obra, así como dirigirla, criticarla o actuarla, en esta ocasión Jeremy Irons realiza un intento loable y sin embargo no puedo clasificarlo fácilmente, es buen actor, de cierta manera logra una destacada participación pero con sus carencias, de igual manera hace su trabajo Dominique Swain, aunque resalta y se lleva la película con su actuación, estrechamente madura, creíble (a pesar de su avanzada edad para el personaje a interpretar) y hasta cierto punto odiable; por lo demás actores no podemos decir mucho o nada.

Finalizando con la frase “véala bajo su propio riesgo”, sin embargo yo no recomiendo el hecho de pasar un poco más de dos horas visualizando una ficción inspirada en la libido de la realidad.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Enlaces

Jeremy Irons
Dominique Swain
Melanie Griffith
Frank Langella

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]