Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Bases XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> El Amanecer Del Planeta De Los Simios
-> El Abuelo Que Saltó Por La Ventana y Se Largó

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Cameron Diaz
-> Gary Oldman

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Mala Powers
-> Los Vikingos

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Más Madera, Es La Guerra - ¿Lo Dijo o No Lo Dijo Groucho Marx?
-> Val Lewton o Jacques Tourneur

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Sabotaje (1942) de Alfred Hitchcock - Crítica
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
7.5/10Vota tú esta película

sabotaje saboteur critica cartel poster

SABOTAJE (1942)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Robert Cummings, Priscilla Lane, Norman Lloyd, Otto Kruger.


El incendio provocado en una fábrica de armamento, supuestamente por una organización nazi, hace parecer accidentalmente a Barry Kane (Robert Cummings), un inocente trabajador como culpable del atentado. El joven, acosado por la policía, emprende un largo viaje a través del país norteamericano, tratando de desenmascarar a los verdaderos saboteadores.
En el transcurso del mismo, coincidirá con Pat Martin (Priscilla Lane), en principio reticente, pero con la que acaba unido sentimentalmente después de compartir noventa minutos de incidencias y de la experiencia que supone la convivencia con los numerosos y diversos personajes del iniciático viaje.

Como se puede apreciar, resumiendo la sinopsis, podríamos estar hablando de “Treinta y nueve escalones” en versión americana, o más tarde de “Con la muerte en los talones” en versión más sofisticada.
Incide pues Hitchcock repetidamente, en la angustia del inocente injustamente perseguido, y su urgente necesidad de demostrar el error por sí mismo, subrayando constantemente el aspecto de desamparo institucional y de soledad del protagonista, aunque se encuentre inmerso entre la anónima muchedumbre.

Otro aspecto que no hay que olvidar, es que esta película fue rodada en 1942. Los Estados Unidos, acababan de entrar en el conflicto mundial, y el cine de Hollywood iba a servir de excelente propaganda para la causa.
Es por esta razón, quizás, por la que Hitchcock incluye algunos apuntes “patrioteros”, de los que, en circunstancias normales, el director inglés ha huido siempre deliberadamente.

En cuanto al desarrollo del filme, aunque recupera el ritmo abandonado en sus filmes “psicológicos”, en ciertos momentos la película puede resultar algo monótona.
Las explicaciones (o excusas) del director a estos reproches, repercutirán directamente en la responsabilidad el productor. En base a un bajo presupuesto, le fueron impuestos unos protagonistas poco convincentes para Hitchcock. Además, las restricciones económicas impidieron una revisión y depuración cualificada del guión; y hasta tuvo que sufrir una precaria disposición de los medios adecuados para el rodaje. Pero, habrá que suponer, que era tiempo de guerra.

Quedarán, no obstante, escenas como las del expresionista sabotaje, el angustioso aislamiento de la pareja dentro de un concurrido baile público, o la metafórica secuencia del saboteador en lo alto de la Estatua de la Libertad.
Detalles que nos hablan de la calidad cinematográfica de Hitchcock, pero también de la premura impuesta por la industria; premuras y prisas incompatibles con un meticuloso trabajo, a lo largo de tan extensa producción.

Angel Lapresta

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Alfred Hitchcock
Priscilla Lane

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]