 | CARAVANAS BÉLICAS (1931)
  
Dirección: Otto Brower y David Burton.
Intérpretes: Gary Cooper, Lily Damita, Ernest Torrence, Tully Marshall.
Gracias a Felice (Lili Damita), una inmigrante de nacionalidad francesa, Clint Belmet (Gary Cooper), criado por Bill Jackson (Ernest Torrence) y Jim Bridger (Tully Marshall), es salvado de ingresar en la cárcel al hacerse pasar aquella por su esposa. Ambos formarán parte de la caravana que viaja desde Independence hasta el lejano Oeste. |
Un western muy entretenido realizado en los primeros años del cine sonoro y ambientado en la época de la colonización del Oeste, antes de que el ferrocarril facilitase el trayecto de costa a costa y todo resultase menos aventuroso.
Manejada con energía y desarrollada en un tono de comedia generado principalmente por las aportaciones de la pareja de borrachines y misóginos formada por Ernest Torrence y Tully Marshall, la película cuenta con espléndidas localizaciones, maravillosamente fotografiadas en unos exteriores recogidos por Lee Garmes y Henry W. Gerrard, notables escenas de acción, simpáticos diálogos, y un romance previsible pero nada ñoño, que contiene algún buen momento en base a la clásica lucha de sexos.
Un joven Gary Cooper, alto, guapo, delgado, simpático, y más expresivo y gestual de lo que es habitual en títulos posteriores, y una Lili Damita con carácter y personalidad, son los protagonistas principales, aunque quienes roban totalmente la película son los citados secundarios Torrence y Marshall. Lili, ex mujer del director Michael Curtiz, contraería unos años más tarde un sonado matrimonio con Errol Flynn.
El film estaba basado en una novela de Zane Grey, que sería llevada a la pantalla grande poco tiempo después con el título de “Wagon Wheels” (1934).
Enlaces
Gary Cooper
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
|