Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura (NUEVO)
Libro/Guía del Cine Clásico. Protagonistas
Lo que viene. Próximos estrenos y proyectos.
Películas recomendadas. Las que hay que ver.
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético (NUEVO)
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Escribe tu propia crítica
Aviso Legal
Publicítese en el sitio web
Contacto

Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Bases del XI Certamen de Relato Corto
Edite a bajo coste con nosotros su libro
Critica aleatoria
Get rich or die trying (2005) de Jim Sheridan

GET RICH OR DIE ...
Leer más...
Ver todos...
Estrellas Cine Actual
John Goodman. Biografia, filmografia y fotos
Nació el 20 de junio de 1952 ...
Leer más...
Ver todos...
Preguntas Cine
Película con Al Bano y Romina Power
Yo quería que alguien me ...
Leer más...
Ver todas...
Servicios
Edite su libro a bajo coste [+] Información

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Obaba (2005) de Montxo Armendariz
Puntuación usuarios
Vota tú esta película

OBABA (2005)
Dirección: Montxo Armendáriz.
Intérpretes: Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Peter Lohmeyer.


Lourdes (Bárbara Lennie), una estudiante de artes audiovisuales, está realizando un trabajo sobre un pequeño y curioso pueblo, Obaba.

Acompañada de su cámara, indagará en los misterios y secretos de sus gentes, viviendo simultáneamente una relación sentimental con un lugareño, Miguel (Juan Diego Botto).

Reducido es el número de obras literarias que han tenido un desarrollo afortunado en la gran pantalla. Mucho tacto hay que tener para la conversión, sobre todo, cuando esas obras conllevan cierta calidad en sus páginas.

Si la sinergia no funciona, es preferible que la literatura permanezca en su formato original y no se transforme en otras formas de expresión.

Es lo que sucede con "Obabakoak", de Bernardo Atxaga, un buen relato que puede deleitar al lector, y de muy difícil traslación al celuloide, aunque quien lo haga lleve por nombre Montxo Armendáriz, cineasta más que reconocido dentro de la profesión y especialista en el mundo vascongado.

Por ello, y simplemente por el hecho de fomentar la lectura, es de alabar decisiones de escritores como Ruiz Zafón, que se niega a que su imaginario sea visualizado por otro artista. Aunque, sinceramente, uno ya no sabe donde se ubican las lindes de la autoría y del interés crematístico.

La película de Armendáriz, cuyo guión también firma, recoge tres relatos de la novela de Atxaga ("La maestra", "Los hermanos Pellot" y "El hijo del alemán"), incorporando la figura de una adolescente como narradora de la trama.

Es precisamente este último aspecto, con su forzada historia de amor, el lastre que hace que "Obaba" no termine de cuajar. Un punto de vista más aséptico en este sentido, hubiera mejorado quizá el resultado final.

Por lo demás nada que objetar, una espléndida factura fotográfica de Javier Aguirresarobe, una muy cuidada ambientación y, por último, una dosificada interpretación de Pilar López de Ayala y del siempre efectivo Eduard Fernández, cuyo fragmento argumental es lo más interesante del conjunto de la adaptación.

Alberto Alcázar

Enlaces

Pilar López de Ayala

Las GUÍAS DE POP Y ROCK Años 50-60-70-80-90. Elvis, Beatles, Stones, Led Zeppelin, U2, REM... [+] Infórmate.
Juega aL TRIVIAL ALOHA. Miles de preguntas de cine, música y literatura. ¡Juega aquí!

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2008 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar  |  RSS  ]