• Por AlohaCriticón

callejon sin salida cartel poster pelicula dead reckoningDirección: John Cromwell.
Intérpretes: Humphrey Bogart, Lizabeth Scott, Morris Carnovsky, Charles Cane.


Un antiguo soldado llamado Rip Murdock (Humphrey Bogart) intentará desentrañar los extraños sucesos acontecidos con su amigo Johnny Drake (William Prince), quien ha aparecido muerto tras ser acusado de asesinato. Su investigación le llevará hasta la novia de Drake, una cantante llamada Coral Chandler (Lizabeth Scott).

Si alguno me pregunta que película le recomiendo para hacerse una idea de lo que era el cine negro en la época dorada de Hollywood, probablemente le animaría a ver “Callejón sin salida (Dead Reckoning)”. No es la mejor del género, posiblemente la superen “El Halcón Maltés” o “El Sueño Eterno” por decir dos de las mas famosas, pero sí que es la que contiene todos los elementos que caracterizaron este tipo de películas en los años cuarenta en Estados Unidos. A saber:




1.- Una Trama confusa y ambigua. En efecto, da igual las veces que la veas, al final no te aclaras en quién mató a quien y porqué. Siempre he creído que la culpa de que la mente se nos nublara la tenía Elizabeth Scott. No puedes dejar de mirarla cuando sale en pantalla, y es en ese momento cuando suelen aclarar algún punto oscuro de la trama.

2.- Diálogos ingeniosos y rápidos. Muy cercanos a los de la “Screwball Comedy” y que evolucionan hacia una perfecta complicidad entre la pareja protagonista frente a terceros. Véase la palabra ¡Jerónimo! que usan indistintamente los dos (Bogart y la Scott) cuando acecha algún peligro o el símil entre las mujeres y las botellas. Todo muy al estilo de las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, a su vez guionistas de los más prestigiosos filmes negros. Una curiosidad: el apellido del personaje que hace Liz Scott es Chandler. ¿Es coincidencia o es un homenaje de los guionistas Garret y Fisher?.

3.- Una Mujer Fatal. La Rubia Liz Scott. Al principio se nos antoja una sustituta de la gran Lauren Bacall, pero luego vemos que no le va a la zaga. Es el arquetipo de “femme fatale”, rubia platino, voz grave (os recomiendo verla en V.O.) aparece cantando una canción muy sexy en un tugurio donde se juega clandestinamente.

4.- Predomina la oscuridad. No podía ser de otra forma, el cine negro es el hijo mayor del expresionismo y éste se caracteriza por la incorporación de luces y sombras, más sombras que luces, para reflejar el estado de ánimo de los personajes. Aquí se aprecia aún mejor. Cuando los personajes vuelven de la guerra para ser condecorados toda la acción transcurre de día, las caras iluminadas reflejan alegría por la vuelta a casa. Pero a medida que la cosa se complica y alguien es asesinado todo se vuelve oscuro y la acción transcurre de noche principalmente.




5.- Un arranque espectacular. Un hombre que a duras penas puede mantenerse en pie huye de unos matones y de la policía.

6.- Flashback y voz en off característica. Como en “Perdición” y en tantas otras negruras, la estructura narrativa descansa en un largo flashback contado en primera persona por el protagonista. La voz en off, grave, profunda y sarcástica la mayoría de las veces, nos acompaña a lo largo de los 100 minutos que dura la película. Insisto en lo de verla en versión original.

7.- El “bueno” no lo es tanto en realidad. Humphrey Bogart es un capitán del ejercito (Rip) que no duda en contactar con sus amigos gangsters de San Luis, donde trabajaba como taxista, para ayudarle a robar una carta que le interesa mucho. Esta ambigüedad típica del cine negro es lo que hace más atractivos este tipo de largometrajes.

En fin, no creo que haya una película que reúna tantos ingredientes negros como éste film de Cromwell. No dejéis de verla y… ¡Jerónimo!

Fernando de Cea

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Humphrey Bogart
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