• Por Antonio Méndez

la novia cadaver cartel critica corpse brideDirección: Tim Burton y Mike Johnson.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de John August (“Viviendo Sin Límites”), Pamela Pettler (“Monster House”) y Caroline Thompson (“Pesadilla Antes De Navidad”).

Sinopsis

Victor y Victoria, dos tímidos jóvenes que jamás se han visto, están a punto de contraer matrimonio por conveniencia, vinculando a las familias Van Dort, ricos pero sin clase, con los Everglot, aristócratas arruinados.
Cuando los novios se conocen y ensayan la ceremonia nupcial, Victor no recuerda bien sus frases, hecho que le lleva a un oscuro bosque para seguir practicando su texto.
Cuando termina el ensayo coloca el anillo de boda en la presunta raíz de un árbol que termina siendo el dedo de una novia cadáver que surge de la tierra, en donde permanecía tras ser asesinada en su noche de bodas.
De esta manera, Victor se convierte en su nuevo novio y es arrastrado al País de los Muertos, mientras Victoria espera apesadumbrada en el País de los Vivos.

Crítica




Utilizando, al igual que en “Pesadilla Antes De Navidad” (junto a Henry Selick), la minuciosa técnica del stop-motion (impulsada maravillosamente por Ray Harryhausen), Tim Burton vuelve al campo de la animación con “La Novia Cadáver”, revisitación cinematográfica de una antigua leyenda rusa cuya historia converge en las usuales tonalidades sombrías del autor estadounidense después del fastuoso colorido dahliano ofertado con la versión de “Charlie y La Fábrica De Chocolate” y otros productos poco significados.

“La Novia Cadáver (Corpse Bride)”, un deleite-torbellino que mezcla fantasía fantasmagórica, el humor negro, el romanticismo melancólico y el musical gótico, manifiesta el banquete visual que se le supone a Burton, un obsesionado en crear estilizadas atmósferas que vinculen aspectos siniestros con candorosos personajes (muchas veces poco trabajados más allá de su peculiaridad de outsider-alter ego del propio director) desde una representación maliciosa-macabra.

Tal perspectiva es deudora, además de las puntales referencias literarias, folklóricas y cinéfilas del mitómano autor, de los tradicionales cuentos de hadas, en especial los legados por los hermanos Grimm, quienes realmente aplaudirían el sentido de Burton de entender la narración de este tipo de historias con un sentido artístico, perverso, melancólico, hermoso, extraño y hechizante en su puesta en escena.

Burton, para construir una siniestra y divertida comedia musical (con música y canciones de un irregular Danny Elfman) en clave romántico-necrófila-victoriana, emplea con habilidad la empática presencia de sus personajes, las discordancias estéticas y psicológicas en la contraposición de mundos (en una definición que aproxima claramente a Burton con el País de los Muertos) y esos propios mundos para la creación de gags visuales derivados de la singularidad de los mismos y sus habitantes (principalmente los cadáveres).

Fichas en AlohaCriticón

Tim Burton
Johnny Depp
Helena Bonham-Carter
Emily Watson
Christopher Lee





novia cadaver fotosPoética, artesanal, detallista, minuciosa…son muchos los calificativos que podria enumerar al terminar de ver esta nueva película de animación de Tim Burton que se me antoja una pequeña joya visual a la par que entretenida y romántica.

En estos tiempos que corren donde la animación por ordenador es el nuevo negocio me resulta valiente que alguien decida hacer un largometraje con una técnica que tiene mas de medio siglo de antigüedad y que está mucho mas limitada a nivel de realismo, efectos especiales y espectacularidad visual que las películas de animación por ordenador.

Para un enamorado del cine como medio visual como yo, simplemente ese atrevimiento ya tiene su recompensa en mi entrada de cine.

Triste es decirlo, pero todo ese esfuerzo a nivel visual se podría ir al traste sin un buen guión, personajes y ritmo que atraigan al espectador. Esto es algo que en mi opinión no ocurre en “La novia cadáver”.

Desde la primera escena de la película, esa mariposa como símbolo de libertad que Víctor tanto ansía y que a veces es la propia muerte quien la puede dar, se notan los tintes poéticos y de cuento de la película. Esta película es la unión de un guión sencillo, con sentimiento unido a una narración siempre fluida y a una puesta en escena ciertamente acertada, estilista, gótica, algo siniestra en ocasiones, repleta de detalles y guiños que rezuma gusto por el detalle y el buen hacer.


Me resulta interesante también el intento de desmitificación de los muertos de esta película en que no dan sustos, no se comen a nadie ni hacen lo que se supone que unos esqueletos pululantes hacen en una gran mayoría de películas.

Estos se lo pasan bien, rien y lloran, están mucho mas “vivos” que los propios vivos con sus vidas mecánicas, rutinarias movidas por el trabajo, los negocios y el interés, cosa muy bien reflejada en los colores opacos y casi monocromáticos del mundo de los vivos por los colores intensos y alegres del mundo de los muertos.

La banda sonora de Danny Elfman está acorde con el tono de la película y trabaja muy bien ayudando a resaltar el tono de las escenas, sea este emotivo, tenso o pausado.

Es justo decir también que algunas canciones de la película no llegan a convencerme del todo quizá porque me parezca que su entrada es un poco forzada, pero de qualquier modo, la película debe ganar enteros en versión original especialmente en las partes musicales.

Todos los personajes aportan su granito de arena a la película, sindo para mi gusto la propia novia cadáver la mas conseguida a nivel visual, la que aúna mas sentimientos y consigue llegar a emocionar al espectador con su historia.

La historia de un amor traicionado que no descansará hasta que alguien le haga sentir su calor de nuevo.

EdMan

Fichas en AlohaCriticón

Tim Burton
Johnny Depp
Helena Bonham-Carter
Emily Watson
Christopher Lee

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:121    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar