Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
Libro/Guía del Cine Clásico. Protagonistas
Lo que viene. Próximos estrenos y proyectos.
Películas imprescindibles. Las que hay que ver.
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Escribe tu propia crítica
Aviso Legal
Publicítese en el sitio web
Contacto

Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Bases del X Certamen de Relato Corto
Edite a bajo coste con nosotros su libro
Critica aleatoria
El señor de los anillos: Las dos torres (2002) de Peter Jackson

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: ...
Leer más...
Ver todos...
Estrellas Cine Actual
Gisele Bundchen. Biografia, filmografia y fotos
Nació el 20 de julio de 1980 ...
Leer más...
Ver todos...
Estrellas Cine Clásico
Juan Antonio Bardem. Biografia, filmografia y fotos
JUAN ANTONIO BARDEM (1922-2002) Juan ...
Leer más...
Ver todos...
Servicios
Edite su libro a bajo coste [+] Información

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90

Más AlohaCriticón
Libros - ViajeLiterario
Música - AlohaPopRock

Iberia (2005) de Carlos Saura
Puntuación usuarios
Vota tú esta película

IBERIA (2005)
Dirección: Carlos Saura.
Intérpretes: Película documental.


Relevantes figuras del baile e intérpretes musicales se unen bajo la batuta de Carlos Saura para dar un merecido homenaje a uno de los más grandes compositores españoles, Isaac Albéniz.

Lamentablemente, los trabajos de Carlos Saura en los que aúna danza, imagen y música ("Flamenco" (1995), "Tango" (1997)), no gozan ni han gozado del favor del gran público y, consecuentemente, su difusión ha quedado reducida a contadas salas de exhibición, precisamente el lugar más apropiado para disfrutar de las citadas obras.

La originalidad en el planteamiento cinematográfico de Saura, respecto a una más lógica puesta en escena teatral, reside en el hecho de presentar al espectador una explosión coreográfica y musical que derrama colorismo, colocando la cámara en el sitio exacto que requiere el número presentado.

Esta inclinación por el esteticismo fotográfico ha sido una constante en la carrera de Saura, sobre todo en los últimos trabajos, merced a la afición que ha profesado el director oscense hacia la imagen fija.

Así como en anteriores producciones Saura contó con la colaboración de Vittorio Storaro, en esta ocasión la mayor parte de la culpa de la vivacidad cromática que desprende "Iberia", corresponde a José Luis López Linares, responsable de haber encontrado la luz más idónea que debía impregnar cada fotograma.

Pero no sólo es sobresaliente la mirada retrospectiva a Albéniz por la escenografía creada para el rodaje, también los artistas que desfilan por la pantalla brindan todo un recital de poderío y entrega que engrandece el conjunto.

Desde las vibrantes representaciones de grupo ("Bajo la palmera", o "Almería") hasta los virtuosismos individuales (Sanlúcar en "Torre Bermeja", Nuñez en "Cádiz", Domínguez en "El Puerto", o las voces de los Morente), "Iberia" insufla en el ánimo del espectador (español y con un mínimo de sensibilidad) un justificado orgullo patrio.

Finalmente, la cinta no deja de ser un canto a la belleza y sensualidad de la mujer española, reflejada tanto en las piezas musicales colectivas como en las composiciones elaboradas por Aída Gómez ("Cádiz") y Sara Baras ("El Albaicín").

Alberto Alcázar

Las GUÍAS DE POP Y ROCK Años 50-60-70-80-90. Elvis, Beatles, Stones, Led Zeppelin, U2, REM... [+] Infórmate.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2008 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar ]