• Por AlohaCriticón

el secreto de vivir mr deeds goes to town cartel posterDirección: Frank Capra.
Intérpretes: Gary Cooper, Jean Arthur, George Bancroft, Lionel Stander.


Cuando un millonario estadounidense fallece en accidente de coche en Italia, un prestigioso despacho de abogados se encarga de realizar las pesquisas para localizar al heredero. Finalmente, el agraciado familiar, Longfellow Deeds (Gary Cooper) reside en un pueblecito llamado Mandrake Falls, del que tendrá que salir para hacerse cargo de los millones que le corresponden.




“El Secreto De Vivir”, Oscar a la mejor dirección, supone la primera película de Capra en la que éste logra poner su nombre por delante del título, después de obligar a ello al productor Harry Cohn.

A partir de un argumento defendido a capa y espada por el propio Capra frente a algunos de sus colegas, que no dejaban de sincerar sus reticencias respecto a algunos comportamientos algo cándidos del protagonista, el director de origen italiano vierte su inconfundible estilo para tejer una historia que rezuma honestidad y coherencia por los cuatro costados.

Como no podría ser de otro modo, y así lo reconoce Capra en su biografía, la interpretación de Longfellow Deeds no podía recaer en otro actor que no fuera Gary Cooper, encarnación de todos los valores que transmite “El Secreto De Vivir”.




Jean Arthur, poco reconocida hasta el momento a pesar de sus numerosos trabajos, contaría con el apoyo de Capra desde entonces y, a partir de su memorable contribución en esta cinta, sería valorada en su justa medida.

En “El Secreto De Vivir” se puede encontrar drama, un par de secuencias musicales, romanticismo y, cómo no, comedia de altura en la que se aprecia el buen hacer de Lionel Stander en su papel de Cornelius Cobb.

Acercarse al universo capriano obliga a soltar siempre todo el lastre de prejuicios, apariencias y despersonalización que se adquiere por contagio, para afrontar una fábula que, precisamente, por esa carga pudiera parecernos ingenua pero que de ninguna manera lo es.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Gary Cooper
Jean Arthur