• Por AlohaCriticón

mrs hernderson presentaDirección: Stephen Frears.
Intérpretes: Judi Dench, Bob Hoskins, Will Young, Kelly Reilly.


En la ciudad de Londres y en los años 30, la millonaria Laura Henderson (Judi Dench) ha quedado viuda a los 69 años de edad.
Excéntrica y llena de vida Laura intenta llenar su aburrida existencia con la compra del Windmill, un teatro en el Soho, contratando a Vivian Van Damm (Bob Hoskins) para dirigir un negocio que se revolucionará cuando la señora Henderson idee un nuevo proyecto para atraer público a su espectáculo: incluir mujeres desnudas en el escenario.

Stephen Frears dirige “Mrs. Henderson Presenta”, una comedia musical inspirada en hechos reales, en la historia del teatro Windmill del Soho londinense y en la figura de Laura Henderson, su propietaria y una de las responsables de convertirlo en referente de los espectáculos de variedades en el Londres de los años 30 y 40.




Tras la muerte de su marido, Mrs. Henderson (Judi Dench) recibe una considerable fortuna y demasiado tiempo libre que las ocupaciones propias de las damas de su posición no consiguen cubrir.
Movida por un impulso adquiere un viejo teatro en el West End y contrata a Vivian Van Damm (Bob Hoskins) para se haga cargo de su dirección. Aunque parecen no ponerse nunca de acuerdo, consiguen formar su propia compañía de revistas y ofrecer a diario un espectáculo musical y de variedades que, a pesar de su éxito inicial, se apaga paulatinamente.
Ansiosa por innovar cueste lo que cueste, Mrs. Henderson convierte su teatro en una particular versión del Moulin Rouge parisino, incluyendo chicas desnudas en sus espectáculos que posan cuan estáticas, pero a la vez provocativas, estatuas a fin de evitar la férrea censura y moralidad británica. El teatro Windmill se hará muy popular, pero en breve tendrá que enfrentarse a su mayor contratiempo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos sobre la ciudad de Londres. Pero Mrs. Henderson y Van Damm harán lo imposible por mantener alzado el telón de su espectáculo…

En tono de comedia, pero sin prescindir del dramatismo de cualquier historia ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, Frears construye un relato sólido que va más allá de la historia de un simple teatro. Esta película es un homenaje a todas aquellas personas que, lejos de las trincheras, contribuyeron a hacer de su entorno un lugar más habitable cuando parece que el mundo, sumido en guerra, se viene abajo poco a poco.

Nadie mejor que Judi Dench para encarnar a Mrs. Henderson, aún a riesgo de parecer siempre encasillada en su papel de vieja dama británica, gruñona y de fuerte carácter, que no por ello deja de sentarle como un guante.
Entre ella y Bob Hoskins se establece una complicidad muy especial, y alcanzan el equilibrio perfecto para representar la tormentosa relación de los dos protagonistas, ambos con demasiado temperamento como para reconocer, salvo que sea estrictamente necesario, la inestimable aportación del otro en el sostenimiento de su espectáculo.




A medida que nos adentramos en la trama, descubrimos como evolucionan los personajes, como se liman las asperezas entre propietaria y director, y como dentro del Windmill se termina formando una auténtica familia cuyos lazos afectivos van más allá de su propia relación profesional. Y en el trasfondo de todo ello, la figura de Mrs. Henderson, quien en el ocaso de su vida, y tras haber perdido a su marido e hijo, hace de las gentes de este teatro su propia familia.

Jóvenes y emergentes talentos de la escena británica contribuyen con su aportación de originalidad y frescura a esta película. Por un lado, el cantante Will Young, que interpreta algún que otro destacable número musical, y por el otro Kelly Reilly, quien encarna a una de las “chicas windmill”, descubierta casualmente por Van Damm y que acabará convirtiéndose en la verdadera estrella de la compañía.

Frears vuelve a confiar la dirección musical a George Fenton, quien recrea con maestría una revista de variedades de la época, llena de colorido y no exenta de cierta denuncia social por lo caótico del momento. Si algún pero hay que poner a esta película es que no se le concedan a estos números musicales el protagonismo que se merecen, pues acaban sacrificándose en pos de centrar la atención del espectador en lo que ocurre entre bastidores.

Una muy recomendable comedia, alejada de la espectacularidad de otros musicales, pero que basa su atractivo en una muy lograda historia, capaz de atrapar al público desde su inicio, en sus cuidados diálogos y en unas sobresalientes interpretaciones muy al estilo de la escena británica.

Iván Álvarez Miranda

Fichas en AlohaCriticón

Stephen Frears
Judi Dench
Kelly Reilly

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar