• Por Antonio Méndez

volver cartel poster peliculaDirección: Pedro Almodóvar.
Intérpretes: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo.

Con guión de Pedro Almodóvar (“Todo Sobre Mi Madre”, “Hable Con Ella”).

Irene (Carmen Maura), fallecida en un incendio junto a su esposo, volverá de la muerte para intentar solucionar las cuestiones que no dejó solventadas en vida. Entre ellas las planteadas con sus hijas, Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas), y su vecina Agustina (Blanca Portillo).

Pedro Almodóvar retomó el protagonismo femenino después de la meliflua intriga homosexual de “La Mala Educación” con “Volver”, un revoltijo engañoso de humor negro sin demasiada gracia, drama con secretos familiares, redención y sentimiento de culpa con despliegue de emociones forzadas, trazos costumbristas con esencia de choteo, superstición rural, cancioncilla que no falte, apuntes sociales de tratamiento más que superficial y giro telebasurero propicio para el programa que se parodia en el film.

volver review criticaEntre besuqueo y besuqueo (se besan mucho –muack, muack, con mucho ruido mejillero- con gran regocijo a lo largo del film) seguimos las andanzas rurales y urbanas en una trama de base materno-filial con varias generaciones de personajes marcados por un oscuro pasado y fracasadas relaciones amorosas que conectará a los caracteres mejor dibujados del mismo (dentro de un retrato muy escaso), interpretados de manera plausible por Blanca Portillo y Penélope Cruz, a quien el diseño de vestuario y las perspectivas del inflado Almodóvar resaltan en una espléndida figura.

El aspecto “fantástico” de la trama es tramposo y se revela en todo momento poco interesante y con un progreso pedestre, planteado sin inventiva, mal explicado, flojamente desarrollado, con un final poco satisfactorio en el que lo mejor es la aparición en la pequeña pantalla de la gran Anna Magnani, poderosa mujer donde las haya.

El desarrollo es una comedia dramática muy del montón con alguna imaginería curiosa.

Establece anotaciones coyunturales y nada incisivas en sus personajes (principalmente los secundarios) y situaciones anecdóticas sobre la inmigración, la violencia doméstica, los crímenes pasionales o los abusos sexuales.

Podría explorar vertientes mucho más creativas en su aspecto emocional y humorístico, al que le falta agilidad, momentos y diálogos de calado, sobrándole las típicas gratuidades almodovarianas que sin ubicarse en escenarios más peculiares pierden bastante su agudeza.

Fichas En AlohaCriticón

Pedro Almodóvar
Penélope Cruz
Blanca Portillo
Carmen Maura
Lola Dueñas
Antonio de la Torre