• Por AlohaCriticón

cartel entrevista vampiro critica
Dirección: Neil Jordan.
Intérpretes: Tom Cruise, Brad Pitt, Kirsten Dunst, Antonio Banderas.


Louis (Brad Pitt) es el dueño de una plantación en Nueva Orleans. Tras perder a su esposa y a su hijo conoce a Lestat (Tom Cruise), un vampiro que le ofrece la posibilidad de ser como él, bello, inmortal y poderoso. Louis, tras haber sido convertido a vampiro, tendrá que aprender de Lestat, quien siente un gran desprecio por la vida humana, muy a diferencia de Louis. Años después llegará Claudia (Kirsten Dunst) una niña huerfana a la que Lestat convertirá a vampiro, y en las siguientes decadas Louis conocerá a Armand (Antonio Banderas), vampiro dueño de un teatro compuesto por otros vampiros. Dos siglos después Louis le cuenta su vida al periodista Daniel Malloy (Christian Slater).

Atención: Contiene Spoiler

Se estrenó en el año 1994, siendo una propuesta arriesgada, pero con un reparto compuesto por tres movedores de masas: Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas. El 94 fue un buen año para el mundo del cine, en el que salieron grandes titulos de la década: “Pulp Fiction”, “Forrest Gump”, “Cuatro bodas y un funeral”, en el cine independiente nació Kevin Smith con su opera prima “Clerks”, “Quiz Show: El dilema”, “Ed Wood”, “Reality Bites”, “Balas sobre Broadway”, ”Cadena Perpetua” y…”Entrevista con el Vampiro”.




Adaptación de la primera novela de Anne Rice de “Crónicas Vampíricas”, saga de libros que toma como protagonistas a estos encantadores seres. “Entrevista con el Vampiro” es el primer libro de esta serie, en la que en cada novela con mayor o menor medida se cuenta la vida de un vampiro y su punto de vista, en este caso ese vampiro es Louis de Pointe du Lac, inmortal que está totalmente en desacuerdo con el resto de vampiros y que conserva la mentalidad de un ser humano, siendo así piadoso, triste, depresivo y con remordimientos a la hora de matar a un inocente.

La idea que se da en “Crónicas Vampíricas” de lo que es un vampiro está totalmente alejada de cualquier otra novela o película, un ejemplo es que ven los crucifijos o las estacas como una estúpida leyenda.

Sus protagonistas son personajes encantadores, elegantes, poderosos, enigmáticos, seductores, inmortales, aristócratas, y siempre con aspecto joven y rostro fino y bello, pero con siglos a sus espaldas.

Dirigida por Neil Jordan, cuenta con Anne Rice en la escritura del guión. Una de las bases de la película es la relación entre el trío de vampiros protagonista: Lestat, Louis y Claudia. Relación que llega al espectador gracias al buen trabajo de los tres actores. Lestat sin duda es el mejor personaje del film al igual que en las novelas. Interpretado por Tom Cruise haciendo uno de sus mejores papeles de toda su carrera y posiblemente el más distinto de todos los que haya realizado. El fisico de Cruise, a excepción del rostro, no se parecía en nada a la idea que se tenía de Lestat, ya que el vampiro es alto, ojos azules y con un pelo rubio, largo y rizado. En un principio se le quería para interpretar el papel de Louis, y Anne Rice no estuvo de acuerdo cuando oyó que iba a interpretar a Lestat. Se tuvieron que utilizar pequeños trucos gracias a la magia del cine, como por ejemplo planos bajos para que pareciera más alto; o en según que escenas utilizaba una plataforma para estar a la altura de Brad Pitt; a parte de los más que evidentes: lentillas de gato azules, peluca…y para todos los que interpretaban a un vampiro maquillaje para dejar su rostro blanco y colmillos falsos en las escenas que lo requerían.

Brad Pitt tiene una de sus mejores interpretaciones con esta película, demostrándolo en escenas como en la que Lestat y Louie están con dos putas en una habitacion de un hotel de Nueva Orleans y Louie niega el tener que matar para poder vivir o simplemente por diversión.

Tom Cruise no fué el único que no cumplía el aspecto que tenía el personaje en la novela, ya que el personaje de Armand se suponía que tenía que tener 17 años y ser rubio, aun no cumpliendo esas cualidades Antonio Banderas no interpretó mal su papel. La intensa actuación de una joven Kirsten Dunst resulta fabulosa, la cual plantea la inconformidad de no poder cambiar como eres. Se podrían destacar escenas como en la que Louie se encuentra con Santiago, que empieza a caminar por el techo; la parte de la muerte de Claudia y Madelaine; el momento en el que Louie deja de ser humano y pasa a ser un vampiro; el cambio entre las distintas épocas; la matanza de vampiros en el teatro, y un largo etc de grandes escenas.

La música que suena durante casi todo el film es música clásica, a excepción de la última escena que no encaja con la novela, pero es quizá la mejor de todo el film, en la que Lestat sorprende al periodista, se monta en su coche, empieza a sonar “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones y entre su característica risa le dice la frase: Te voy a dar la oportunidad de elegir que yo no tuve…

En definitiva, “Entrevista con el Vampiro” es un film de gran valía pero muy infravalorado. Uno de los mejores títulos de ficción y terror de la década de los 90, que goza de interpretaciones perfectas, una ambientación muy conseguida, la acción necesaria, música excelente y la historia de un vampiro incomprendido dentro de su propio infierno.

Arch Stanton

Fichas en AlohaCriticón

Tom Cruise
Brad Pitt
Kirsten Dunst
Christian Slater
Antonio Banderas
Stephen Rea
Thandie Newton

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:98    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar